Diseñando patrones. Isabel Picaza, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies, en el equipo de El Corte Inglés

La diferencia entre llamar casa u hogar al lugar que habitamos, está en los pequeños detalles. El diseño de una mesa o una silla, los dibujos de un cojín o una manta son elementos que pueden marcar una gran diferencia y claramente, no confiamos en cualquiera para diseñarlo. Y por qué no decirlo, somos exigentes y nos gusta lo bueno. Generalmente, pensamos en un diseñador que tenga el talento suficiente para hacerlo perfecto.

Isabel Picaza sabe de los que estamos hablando y hoy, tras su paso por el Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED Madrid, se encuentra trabajando como Pattern Designer en el Área de Decoración de hogar en El Corte Inglés. Aquí se dedica a desarrollar y crear los estampados que luego se aplican en los diferentes productos y que es muy posible que los veamos en la casa de algún conocido… o incluso en la nuestra.

Isabel Picaza, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies, en el equipo de El Corte Inglés

Diseñadora, ilustradora y artesana. Empezó su carrera estudiando Moda y decidió enfocarse en la parte gráfica. Desde que concluyó su máster ha participado en diferentes proyectos y exposiciones ligados siempre al diseño y al arte. Además, su interés específico es producir sus propios tejidos, originados desde la ilustración, la pintura y la búsqueda de textiles procedentes de la artesanía.

Isabel utiliza como fuente de inspiración sus emociones y sentimientos, que pueden verse plasmados en sus proyectos personales, como por ejemplo: en la revista Texitura, donde ha participado varias veces durante el último tiempo.

¿Cómo es tu día a día como Pattern Designer en el área de diseño de decoración de hogar en El Corte Inglés?
Mi trabajo diario varía mucho según la época del año. Una gran parte del tiempo lo dedico a diseñar las colecciones que vamos a desarrollar, creando los estampados que luego se van a aplicar a todo tipo de productos y en diferentes superficies. Detrás de cada colección hay un trabajo creativo y meticuloso de diseño, que abarca desde bocetos dibujados a mano con diversas técnicas pictóricas, hasta la creación de rapports y la selección de productos con acabados y calidades interesantes.
En mi trabajo es importante el contacto directo con los departamentos de compras y los fabricantes, con los que se establece una relación que nos da las premisas para continuar el desarrollo de la colección de acuerdo a las expectativas del mercado.

¿Qué tareas realizas y qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Toda la parte gráfica y su aplicación en productos textiles es el resultado del trabajo que realizo en El Corte Inglés. Los viajes a ferias y visitas a proveedores es una parte muy interesante y realmente importante en el momento de buscar nuevas tendencias, siendo a la vez, un refuerzo creativo del que, además de disfrutar, considero como una experiencia muy enriquecedora.
Con cada temporada empezamos un nuevo proyecto, así lo veo yo, y esta es la parte de mi trabajo en la que más disfruto: el comienzo de una nueva colección. La búsqueda de inspiración y nuevos coloridos, aporta frescor a lo que podría ser rutinario. Dibujar, hacer nuevas ilustraciones basadas en una temática concreta.

Podemos ver en tu blog que estás muy conectada también con la pintura y la ilustración, ¿nos podrías contar qué otros proyectos estás realizando?
Actualmente he participado en cinco ediciones para la revista de tendencias Texitura. Estoy trabajando pausadamente en proyectos personales, enfocados en ilustración y pintura. La intención de estos proyectos es expresar y comunicar mis pensamientos y emociones a través de la imagen.

Cuéntanos sobre tu paso por el IED Madrid, ¿qué herramientas obtuviste en el Máster de Diseño Textil y de Superficies para desempeñar tu actual trabajo? ¿Qué destacarías del curso?
Las herramientas que más utilizo en mi trabajo son Photoshop e Illustrator para la composición de rapports. En el máster, además aprendí a aplicar mis dibujos en distintas superficies a través de varias técnicas como serigrafía, estampación con sellos, bordado, tejeduría, punto, pintura en seda con tintes naturales Batyk, Yye-dye. Fue muy interesante cómo a lo largo del máster tuvimos la oportunidad de realizar proyectos con diferentes empresas y cada uno de estos proyectos estaban dirigidos al desarrollo y la aplicación de estampados en productos reales.

Tu paso por el máster te ha dado otras oportunidades como por ejemplo, la posibilidad de desarrollarte como Docente en el Tìtulo Superior en Diseño de Producto del IED Madrid, ¿qué ha significado para ti esta experiencia?
La experiencia como docente ha sido una responsabilidad muy gratificante. Poder compartir la experiencia que tengo y los conocimientos adquiridos estos años con otras personas que tienen la misma inquietud en esta rama del diseño, me ha aportado mucha motivación. Estar en contacto con los alumnos y preparar las clases supone una nueva forma de aprender y transmitir un conocimiento haciéndolo llegar a los demás con entusiasmo.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios