“Derecho” al mundo del diseño. Manuel Saavedra, exalumno del Máster de Diseño de Interiores, dejó las leyes para convertirse en diseñador

“Todo gran cambio comienza con un soñador” es una de las tantas frases motivacionales que solemos escuchar a lo largo de nuestra vida. Muchas de ellas las dejamos pasar porque creemos que no se ajustan a nuestra realidad o simplemente porque tenemos miedo. Pero Manuel Saavedra, exalumno del Máster de Diseño de Interiores del IED Madrid, sí creyó en estos “cuentos” y hoy es un fiel reflejo de que un sueño cumplido puede cambiar radicalmente tu vida.

Manuel es abogado de profesión, pero siempre había tenido inquietudes por el mundo del diseño. Tras pensarlo bastante y ponderar los riesgos, decidió dar un giro y dejar los artículos y códigos para seguir su pasión. Para lograr su objetivo realizó, durante un año, diversos cursos que lo ayudaron a obtener conocimientos básicos sobre herramientas ligadas al diseño y hasta hizo un Curso de Verano en el IED Madrid. Cuando logró el nivel necesario, por fin realizó el Máster de Diseño de Interiores para convertirse en un Diseñador.

Por si fuera poco… En el máster encontró a quienes hoy son sus amigos y socios en el nuevo y prometedor estudio de diseño COCO+COCO. Se desempeña como Project Manager de la firma y están creciendo a pasos agigantados. Actualmente se encuentran desarrollando varios proyectos y, además, este año obtuvieron un espacio en la reconocida exposición de interiorismo: Casa Decor. [Descubre la entrevista al estudio]

Manuel-Saavedra2

Eres abogado de profesión, pero diste un giro a tu vida hacia el mundo del diseño, ¿cómo y por qué tomaste esa decisión?
Siempre había tenido inquietudes en torno al mundo del diseño. Desde muy joven me interesaba la arquitectura y todo lo relativo a formas y volúmenes, pero por diferentes factores terminé estudiando leyes. Sin embargo, llegó un momento, después de años de ejercicio, en el que me planteé que en la vida uno tiene que dedicarse verdaderamente a lo que le apasiona, ilusionarse cada mañana con el trabajo diario y fue entonces cuando sopesé los riesgos intrínsecos a una decisión de esa naturaleza y finalmente decidí dar el paso y salir de la “zona de confort” preexistente.

El Máster de Diseño de Interiores tiene unos requisitos de admisión específicos y de alto nivel, ¿cómo fue tu proceso para poder acceder al máster? ¿Cómo te sentiste una vez dentro?
Efectivamente acceder a una institución como el IED Madrid con mis estudios previos sabía que no iba a ser tarea fácil. Sin embargo había tomado una determinación e iba a luchar hasta donde fuera por conseguirlo. Tenía conocimiento del prestigio de la institución y recordaba una entrevista, de hace ya algunos años, al interiorista Eduardo Cárdenes (afincado en Londres, exalumno del IED Madrid y canario como yo) que hablaba muy bien de su paso por el centro, así que lo primero que hice fue concertar una cita con Saskia Bostelmann para tratar mi ingreso.
En un principio yo estaba muy ilusionado por acceder el siguiente curso académico, pero desde aquí he de agradecer los consejos y el buen hacer de Saskia, aconsejandome que debía adquirir una serie de conocimientos previos para no fracasar en el intento. Me mostró trabajos realizados, me facilitó una amplia bibliografía y me encomendó que durante un año aprendiera a dibujar, realizara cursos varios relativos a herramientas informáticas como AutoCAD o Photoshop.
El siguiente eslabón en la cadera fue realizar un curso de verano en el IED Madrid a fin de comprobar mis habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos. Sólo entonces podrían evaluarme y decidir sobre mi acceso al Máster de Diseño de Interiores. Seguí las instrucciones dadas y, afortunadamente, me dieron la oportunidad esperada. Ahora que tengo la ocasión quiero agradecer, a través de este medio, a Saskia Bostelmann por su profesionalidad y buenas indicaciones hechas.
Una vez dentro, me sentí muy feliz por haber alcanzado el sueño de estar allí para aprender y tener la satisfacción de compartir pupitre con unos compañeros que, no me equivoco al afirmar, que fueron todos y cada uno de ellos extraordinariamente generosos, guardando un especial recuerdo que siempre llevaré a donde quiera que vaya.

Hoy formas parte de un estudio de diseño, ¿cómo es tu día a día como Project Manager de COCO+COCO?
Cada día a primera hora tenemos una reunión en la que hacemos un seguimiento a los proyectos en curso, así como una evaluación del estado en el que se encuentran los que están pendientes de presentación. A partir de ahí me organizo el día para visitar las obras, coordinar los diferentes equipos de trabajo que están interviniendo e ir solventado deficiencias y nuevas necesidades que van surgiendo en cada etapa de trabajo, con el convencimiento y compromiso de dar cumplimiento a los objetivos marcados por COCO+COCO.
Para todo ello, es básico una buena organización y comunicación con todos los agentes involucrados, debiendo existir una buena gestión que haga que la imagen de COCO+COCO se asocie a altos estándares de calidad y garantía, tanto en el diseño como en la ejecución del mismo.
Por la tarde la dedico a reuniones con clientes y avanzar en los proyectos en curso.

¿Qué proyectos estás desarrollando en estos momentos? ¿Cuáles son tus metas para el futuro en el interiorismo?
Actualmente estamos implicados en la obra integral de una vivienda de unos 150 metros cuadrados de una familia mexicana cerca de Retiro, en el barrio de Salamanca. También, en otra residencia familiar en El Viso y en el rediseño conjunto de tres portales y accesos de un edificio cerca del estadio Santiago Bernabéu.
Mi única meta en el mundo del diseño de interiores es sentirme bien haciendo lo que hago, levantarme y tener ilusión por el día que me espera, ilusión por aprender y hacer sentir feliz a la gente que se acerca y nos confía un encargo, desde el pequeño apartamento de un soltero hasta el emprendedor que decide reconvertir un edificio en un hotel de 5 estrellas GL y llama a nuestra puerta.

Como exalumno del Máster de Diseño de Interiores del IED de Madrid, ¿qué destacarías del curso?
Pues, como comentamos en la entrevista que se nos hizo conjuntamente a COCO+COCO, además del profesorado y la formación impartida, destacaría la diversidad y apuesta por la colaboración y sinergias que se promueven diariamente en el centro.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios