Un briefing muy productivo: Miss García incluye un diseño de calzado de Jaime García, alumno de IED Master

Las colaboraciones de IED Master con empresas punteras del sector son habituales en todos los programas. Acercar a los alumnos a su futuro mundo profesional y adquirir experiencia en la realización de proyectos, tanto a la hora de tomar decisiones como en el momento de tener en cuenta directrices establecidas por el cliente, son sólo algunos de los beneficios de estas colaboraciones.

La utilidad de los briefings es evidente para ambas partes y esto lo sabe bien Jaime García López, alumno del Curso de Postgrado de Diseño de Calzado, que tras participar en uno ha conseguido ver uno de sus diseños bajo el nombre de la firma Miss García. ¡Todo un éxito!

Hemos hablado con él, para que nos cuente un poco más de su trayectoria y de su paso por el IED Madrid, y con Ana Gutiérrez, que tras pasar por el Máster de Diseño de Accesorios de Moda en 2013 ahora diseña para Miss García y ha liderado esta colaboración.

Exalumno Diseño Calzado - IED Master Madrid

Jaime García López

Amante de la moda y autoconfeso sneaker addict, Jaime apuesta por la fusión de lo dinámico del calzado deportivo y lo elegante de los tacones y tiene claro que quiere llegar a lo más alto gracias a sus ideas únicas y novedosas.

Después de estudiar Diseño Gráfico y probar suerte en ese ámbito sin conseguirlo, llegó el empujoncito que Jaime necesitaba para lanzarse a la piscina: su primera experiencia como Diseñador de Calzado en la marca riojana The Art Company. “Pude elaborar una colección, manejar materiales, pensar en formas…” y no fue necesario nada más. El logroñés hizo las maletas y decidió dejar su ciudad natal para demostrar de lo que era capaz con la formación adecuada. Con un objetivo claro aterrizó en Madrid y sus pasos le llevaron hasta el Curso de Postgrado de Diseño de Calzado.

Dentro del mundo de la moda, ¿por qué decidiste especializarte en Diseño de Calzado?
Desde que me inicié en el mundo del Diseño Gráfico, la moda siempre me había llamado poderosamente la atención, pero nunca me lo llegué a plantear como una opción real para mi futuro profesional. A medida que avanzaba en mis estudios tuve la suerte de poder trabajar como Diseñador Gráfico Textil para Madpowder, una marca de deportes extremos.
Fue entonces cuando decidí que definitivamente mi futuro tenía que estar ligado al mundo de la moda, crear nuevos prints, patrones, combinar distintos materiales y técnicas… se había convertido en mi futuro y mi felicidad. Quería pasar de ser el consumidor a convertirme en el autor de zapatillas y zapatos que entusiasmen a toda una generación y sean objeto de culto y respeto para los entendidos y fanáticos de la moda.
Gracias a este curso, realmente enfocado más hacia el sector femenino, he aprendido a diseñar tacones y formas enfocadas en la mujer, que junto con mi estilo y conocimientos previos me han enriquecido mucho y me han ayudado a tener una nueva visión y enfoque en mis diseños de ahora en adelante.

Uno de tus diseños ha gustado mucho a la firma de calzado Miss García y lo han elegido para incluirlo en su colección. ¿Qué supone esto para ti? ¿Cómo fue el proceso creativo de este proyecto?
Realmente ha sido un reto para mí, puesto que nunca me había enfrentado a una colección de calzado femenina. Realmente yo vengo de un mundo totalmente distinto al que Miss García está dirigido, pero no por eso creí que no pudiese llegar a un buen resultado. La presión era grande ya que estaba en un grupo de clase rodeado de mujeres, lo cual siendo sincero me resultó bastante motivante.
Comencé con una idea inicial pero no sentía lo que estaba haciendo como mío, no llevaba nada de mi esencia, por lo que tuve que darle un giro total y decidí llevarlo a mis raíces. Como riojano, enfoqué el proyecto hacia el vino, el crecimiento de la vid unido un poco a mi crecimiento como diseñador hasta día de hoy. Es una recompensa brutal al trabajo y al esfuerzo, trato de adaptarme a lo que se me exige pero manteniendo mi esencia y estilo personales, intento siempre ser el mejor en lo que hago para algún día poder trabajar con los mejores.

Tras tu paso por el IED Madrid, ¿qué planes de futuro profesionales tienes pensados?
Mi sueño y por lo que lucho cada día es poder diseñar para una firma importante, en principio estaba más enfocado hacia el sector deportivo pero hoy en día no me cierro a nada. Me gustaría formar parte de una firma que me permita desplegar mi creatividad y no frene mis “locuras”, una firma que arriesgue y apueste por nuevos talentos, ideas nuevas y conceptos distintos a los ya instaurados. Y, en un futuro no muy lejano, poder crear mi propia firma.

 

 

Exalumna Diseño Calzado - IED Master Madrid

Ana Gutiérrez Varea

Siempre atraída por la moda, confiesa que ya desde muy pequeña tenía obsesión con los zapatos… Desde que comenzó los estudios universitarios se orientó a trabajar en el mundo de la moda en todas las disciplinas que se le brindaban: desde colaborar con agencias de comunicación de moda, dar apoyo en desfiles, asistir a diseñadores o vestir modelos, etc.

Unas prácticas académicas relacionadas con diseño de calzado predestinaron su siguente paso: la búsqueda de un Máster de Diseño de Accesorios de Moda.

A partir de ahí encontró sus primeros trabajos remunerados. Comenzó colaborando con El Corte Inglés para dar formación a los empleados de zapatería y en la actualidad lo desarrolla a nivel nacional. Más tarde llegó Miss García, empresa que también conoció a través del IED.

Trabajas como diseñadora en la firma de calzado Miss García, ¿qué tareas realizas día a día?
Principalmente mi trabajo consiste en llevar la dirección creativa en el desarrollo de las colecciones.Me implico profundamente en la investigación de tendencias, analizar el sector y conjugarlo con nuestro proyecto artístico.
Trato de estar pendiente de todos los recursos estéticos que me puedan sugerir nuevas creaciones. Y a la hora de la verdad plasmo esto a través de dibujos, que voy modificando hasta conjugar una colección. Después sigo el proceso técnico (que es lo más complejo) y finalmente presentamos nuestra propuesta al mercado nacional e internacional.
Es en ese momento cuando realmente busco el feedback de mi trabajo y lo analizo.
En conjunto, el diseño de calzado abarca muchas materias y necesariamente te hace implicarte al máximo pero es un mundo apasionante que te atrapa y considero un lujo poder dedicarme a ello.

¿Cómo ha sido la colaboración entre Miss García y el Curso de Postgrado de Diseño de Calzado?
Ha sido muy enriquecedor y por ambas partes nos hemos aportado muchas cosas interesantes que darán sus frutos, estoy segura. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos por su acogida y su implicación en el proyecto.
Hemos desarrollado a través de tutorías una colección personal de cada alumno para Miss García, el grupo ha sido muy bueno, los resultados han sido fabulosos.

Tu relación con el IED Madrid va mas allá de este briefing, estudiaste el Máster de Diseño de Accesorios de Moda en 2013, ¿qué destacarías de esta etapa?
Aunque sólo han pasado tres años, no han parado de suceder cosas en el terreno laboral. Tener el respaldo de IED como institución donde he realizado mis estudios de especialización no ha parado de brindarme oportunidades, desde colaboraciones con firmas relevantes en el sector hasta mis primeros contratos.
Estudiar este Máster fue decisivo en mi carrera, anteriormente estudié diseño de moda que para mí abarcaba un mundo más complejo y amplio y necesitaba especializarme, tener una conexión con el mundo laboral más directa, siempre había tenido predilección por el calzado… y aunando todo esto decidí ir a por ello.

¿En qué proyectos personales estás trabajando hoy día?
Actualmente en la disciplina de diseño estoy enfocada en Miss García pero lo conjugo con colaboraciones como formadora de empleados en materia de calzado para El Corte Inglés.
Así mismo llevo tiempo tratando de desarrollar un proyecto de diseño personal, exclusivamente mío, enfocado a los bolsos de mano, que espero vea la luz el próximo año.

 

Fotografía de portada: Miss García

Solicita Información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios