VUI Executive Bootcamp: Conversational design for voice smart assistants

Fin de semana - 2 semanas

Aproximación integral al proceso de creación, diseño e implementación de Voice Interfaces, VUI. Diseño, experiencia de interacción, transferencia de identidad de la Marca al canal de Voz, creación de la identidad y personalidad del asistente. Se implementará como una action de Google Assistant o una skill de Amazon Alexa, y se publicará en el marketplace.

    VUI Executive Bootcamp: Conversational design for voice smart assistants

    El Curso Creación de Experiencias de Voz para asistentes virtuales ofrece una aproximación integral al proceso de creación, diseño e implementación de una intención, a través del caso práctico. Se cubre un proceso end-to-end desde la identificación de una necesidad en el mercado, que puede ser cubierta con un asistente virtual con el que se interactúa a través de un canal de Voz. Después se identifican las principales características del público al que se dirige, antes de pasar al proceso de diseño. Este proceso de diseño cubre los 3 aspectos principales: la experiencia de interacción que tendrá el usuario, la transferencia de la identidad de la Marca al canal de Voz, y la creación de la identidad y personalidad del asistente. Finalmente, se implementará la intención como una action de Google Assistant o una skill de Amazon Alexa, y se publicará en el marketplace. Tras la publicación, se abordarán las técnicas de seguimiento y promoción.

    Objetivos

    • Idear, prototipar e implementar un skill / intent de Amazon Alexa y/o Google Home Assistant
    • Adquirir una visión general del estado actual, uso y principales players de Voice-enabled smart assistants, además de su impacto en las personas y los negocios
    • Diseñar un Persona Map, Value Proposition Canvas y la metodología de los 30 Elements of Value para definir target, user needs & context para  trasladarlos a oportunidades reales de experiencia y negocio
    • Aprender a transformar el ADN y personalidad de una marca a una identidad de voz
    • Familiarizarse con el software necesario para el desarrollo de skills como Dialogflow
    • Ejecutar el proceso de definición, clasificación y publicación de la intención en el marketplace de Amazon Alexa y Google Assistant

    Proyecto

    El curso contará con workshops y sesiones de trabajo para llevar a la práctica lo aprendido en cada uno de los bloques teóricos. El reto práctico del curso consistirá en idear, prototipear e implementar un skill / intent del IED Madrid.

    El proyecto final será evaluado por un jurado formado por los profesores y un grupo de académicos del claustro del IED.

    Puede interesar a

    • UX/UI Designers
    • Programadores y Dev
    • Creativos y Planners Estratégicos
    • Brand & Marketing Managers / Directors

    Salidas profesionales

    • Voice User Interface Design
    • Conversational User Experience Design
    • Intent developer
    • Interface designer

    Programa

    Introducción Background e historia. Mercado Actual, uso y players.

    Para que todos los alumnos compartan el mismo punto de situación, se dará una visión contextual del estado del arte de la Inteligencia Artificial, de la interacción por voz y de los marketplaces. También se verán las diferencias de aproximación de los principales players: Amazon, Google y Apple, así como las aproximaciones de otros fabricantes.

    Modulo 1 - Voice for Brands & Business (Jacobo Pérez) - 1h charla + 30m Test de skills

    Una vez revisados los principales players, veremos las como compañías y las marcas están aprovechando este nuevo punto de contacto desde el punto de vista del negocio, la experiencia, el márketing, la publicidad y el publishing. Veremos, analizaremos y ubicaremos en un Business Radar best practices que nos ayudarán a entender el potencial actual y futuro de los Voice-enabled Smart Assistants.

    Módulo 2 Detección de la Oportunidad (Carlos Guardiola)

    El primer paso para crear una intención es dotarla de significado. Por su puesto, para las personas que la van a utilizar. En este primer módulo se cubren aspectos como la identificación de oportunidades a partir de datos, y la definición de la propuesta de valor usando la dinámica Value Proposition Canvas y la metodología de los 30 Elements of Value.

    Módulo 3 Research del Usuario (Emilio Calvo)

    ¿Qué sabemos de las personas que usarán la intención? ¿Qué quieren conseguir con ella? ¿Cuáles son sus problemas y necesidades? ¿Cómo se expresan? Si el research de usuarios es clave para el éxito de un proyecto de diseño digital, más todavía en un entorno en el que la interacción entre personas y sistemas se hace sin más soporte que la voz.

    Módulo 4 Diseño de la Experiencia (TBC)

    Para crear una experiencia de interacción por Voz se aplican los principios de Voice User Interface Design y Conversational User Experience. En este módulo servirá para introducir los principales aspectos que determinan la interacción sobre Voz:

    • Guíar al usuario en el proceso de interacción
    • Entender la intención del usuario, el papel del lingüista computacional
    • Poder complementar la información que el asistente necesita para resolver la tarea. NLP como sustituto de botones, formularios, menús y otros elementos habituales en el diseño 2D
    • Proporcionar feedback y estado de la operación

    Módulo 5 Traslación de la Identidad de la Marca (Sergio García)

    La intención a publicar puede estar englobada dentro de un conjunto más amplio, que transmite una propuesta de valor y de relación de una marca con su público. En un mundo donde no hay pantallas, ni colores ¿Cómo se traslada la identidad de una Marca? En este módulo partiremos de que ya existe una Marca que se desea trasladar al ecosistema de Voz. Desarrollaremos cómo los conceptos elementales de la identidad de marca (audiencia objetivo, promesa de valor, atributos de la marca, tono y lenguaje...) se adaptan al nuevo entorno, y cómo se garantiza la continuidad con el resto de canales (medios analógicos y digitales, redes, etc.)

    Módulo 6 Creación de la Identidad del Asistente

    El asistente no es la Marca, es un portavoz o representante de la misma. Por eso primero trasladaremos la Marca al canal de la Voz, y después dotaremos de personalidad al Asistente. Nuestras intenciones no tienen forzosamente que heredar la personalidad de Alexa, Siri o Google Assistant. Podemos dotar a nuestro Asistente de una personalidad propia dentro de los criterios de la Marca; incluso hacer que se adapte según las características socio-demográficas del público que interactúa con él. El proceso de creación de la personalidad de un asistente incluye tareas como:

    • Definir aspectos socio demográficos
    • Dotarle de intereses y aficiones
    • Definir rasgos de carácter y atributos
    • Crear modelos de comportamiento ante situaciones
    • Identificar expresiones, preguntas y respuestas modelo
    • Definir el comportamiento del asistente ante determinadas situaciones

    Módulo 7 Implementación y despliegue en market-place (Javi Peña)

    Los alumnos finalizarán el proceso implementando su propia intención utilizando entornos de programación visuales, que no requieren conocimientos previos de desarrollo de software. El intent y las diferentes configuraciones para su entendimiento se construirán sobre Google DialogFlow, y usaremos componentes que permiten la integración con IFTT para dotar de capacidad transaccional al asistente. Finalmente, veremos el proceso de definición, clasificación y publicación de la intención en el marketplace de Amazon Alexa y Google Assistant.

    Módulo 8 Aprendizaje, Evolución y Promoción (Javi Peña)

    Por último, queremos trasladar a los alumnos del curso que el proceso creativo no termina cuando se publica la intención. El asistente está vivo:

    • Debe aprender las diferentes maneras en las que sus usuarios pueden descubrir sus capacidades e interactuar con el asistente, actualizando la definición de las intenciones
    • Y detectar nuevas funcionalidades a partir de lo que los usuarios piden que el asistente no sabe hacer
      Finalmente, se proponen estrategias para posicionar el asistente en su marketplace y conseguir relevancia.

    Proyecto Final | IED Intent/Skill

    Director y Docentes

    Jacobo Pérez

    Creative Technology & Innovation Director en PS21

    Tecnocreativo e Innovation Creative Director con más de 12 años de experiencia trabajando en proyectos de innovación, digital, tecnología, creatividad y diseño de productos / servicios, tanto para empresas, agencias y startups como Nike, Google, Jose Cuervo, Tanqueray o DIESEL en Barcelona, Madrid, Milán, Hamburgo, LA, CDMX. , Tulum y Austin.

    Docentes

    Sergio García

    Strategy Director en PS21

    Emilio Calvo

    Chief Digital Officer en Sngular

    Mike Noah

    Design Lead en Sngular


    Javier Peña

    Cognitive Computing Architect en Sngular

    Carlos Guardiola

    Chief Innovation Officer en Sngular

    Ficha del curso

    VUI Executive Bootcamp: Conversational design for voice smart assistants

    • Tipo de curso: Fin de semana
    • Idioma: Español
    • Escuela: IED Visual Communication
    • Horas: 24
    • Fecha Inicio: Octubre 2019
    • Duración: 2 semanas
    • Horario: Fin de semana Dos fines de semana: 31 mayo, 6 a 10 - 1 junio, 10 a 7 y 7 junio, 6 a 10 - 8 junio 10 a 7
    • Asistencia: Presencial
    • Titulación: Privado
    • Dirigido a: UX/UI Designers, Programadores y Dev, Creativos y Planners Estratégicos, Brand & Marketing Managers / Directors
    • Tasa de matrícula: 700 €

    Solicita información

    Tel. con cód. int.*
    Demuestra que no eres un robot.

    Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

    Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de cursos

    Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

    Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

    Destinatarios de tus datos:

    Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

    Derechos:

    Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

    Si necesitas más información puedes consultarla aquí