8 tips sobre cómo afrontar proyectos de diseño editorial

Los estudiantes del Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales han viajado a Barcelona para visitar en exclusiva estudios referentes en diseño (y recibir sabios consejos de la mano de sus fundadores y equipos)

Todo está en constante evolución y las tendencias de diseño editorial no son ninguna excepción. Un año más, los jóvenes diseñadores del Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales del IED Madrid viajaron a la ciudad condal para visitar de la mano de sus fundadores los estudios más punteros. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar varios estudios como una herramienta fundamental en su formación como diseñadores. Visitas en las que tejer su propia red de contactos profesionales, descubrir las múltiples aplicaciones del diseño y vivir una experiencia personal única e irrepetible en torno al diseño. 

En cada visita los estudiantes recibieron un consejo distinto sobre conocimientos y destrezas para afrontar los nuevos desafíos del sector y convertirse en profesionales del diseño editorial, tanto en medios impresos como digitales: 

  1. “Hay que aprender a sacar partido de los recursos disponibles”, Bunkertype

Jesús Morentín, fundador del estudio Bunkertype, introdujo a los estudiantes en las complejidades del diseño y la impresión con tipos móviles. Los dos elementos fundamentales del taller tipográfico son la tipografía y el espacio blanco: regletas e imposiciones. El trabajo con tipos móviles obliga a aprender a sacar partido de los recursos disponibles, más limitados que los del ordenador.

2. “No hay proyecto pequeño”, Atipus

Eduard, Lorena, Mariana, Carla y Jordi recibieron a los jóvenes diseñadores en su estudio  especializado en diseño de identidad y web de Poble Nou. Eduard les mostró cómo trabaja el estudio repasando el proceso que siguieron con el vino "Vol i dol", una expresión catalana similar a "quiero y no puedo". 

3. “Lo más importante es manejar las expectativas de los clientes”, Elespacio

Juanmi Sansinenea recibió a los estudiantes en la sede catalana de elespacio, una agencia autoconsiderada boutique (un equipo pequeño y muy orientado a la calidad) especializada en la estrategia, el diseño y el desarrollo tecnológico. Fue fundada por dos diseñadores gráficos, Juanmi y Aggi, que en 2005 deciden unir fuerzas. Con internet ya en la escena, van incorporando marketing y tecnología a sus habilidades. Además, son partners de la empresa de análisis de datos Metriplica, que les proporcionan datos de muchas fuentes con los que pueden identificar y segmentar clientes con muy buenos resultados.*Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología de trabajo de la agencia y repasar algunos proyectos en detalles como el trabajo realizado para desigual, en el que a través de una API de tiempo meteorológico generaban distintas combinaciones de ropa de manera automática.

4. “Para aportar valor hay que dedicar tiempo a la investigación”, Nova Era

La filosofía de Nova Era se basa en la investigación de los últimos sistemas de impresión, como las tintas H UVI desarrolladas por Komori, y en la experimentación con las tramas, papeles, tintas y acabados existentes para conseguir el mejor resultado posible. Esto les permite obtener impresiones de la mayor calidad en papeles porosos, en los que resulta difícil conseguir buenos resultados si no se usan bien.
Pedro López y su equipo compartieron con los estudiantes ejemplos de impresiones con colores muy vivos y un rango dinámico espectacular, fotografías en blanco y negro fascinantes y algunas piruetas de impresión, acabados y encuadernación que no se ven habitualmente.
Su filosofía, modo de trabajo y algunas recomendaciones a la hora de preparar un trabajo para imprenta pueden encontrarse en su estupendo Manual para diseñadores disponible online.

5.”Hay que generar un ecosistema que ayude a entender lo que ofreces”, Soluble

Nacidos en el ecosistema de las startups, Ismael Barros y Máximo Gavete (fundadores del estudio), entienden el diseño como un estado mental, y utilizan planteamientos como el AGILE, según la cual es recomendable equivocarse pronto y barato. El foco de Soluble está en la agilidad, la flexibilidad, los resultados y el retorno. Trabajan con los equipos del cliente para localizar los aspectos identitarios profundos de la compañía, los que no cambian aunque sí lo hagan sus productos.
En su experiencia, tener una marca es inevitable, pero pocas veces las empresas se plantean su identidad. Soluble trabaja para estar presente, con el objetivo de generar un ecosistema favorable a su filosofía. 
Compartieron con los estudiantes el proyecto de Ontruck en el que trabajaron con un equipo de 120 personas, repartidos entre Londres y Madrid, consiguiendo algo muy importante: que el equipo del cliente sienta el resultado como algo propio, algo fundamental para una implantación exitosa. 

6. “Para hacer buen diseño hay que ponerle mucho coco”, Plastic

Plastic se posiciona como un estudio de diseño de servicios y productos digitales centrado en el usuario, de modo que son especialistas en UX research, Arquitectura de la Información, diseño de User Interface, diseño de interacción, prototipado… pero su trabajo es muy visual. Son especialistas en diseño front-end y cuidan mucho la usabilidad y lo visual, y de hecho su portfolio alberga notables ejemplos de proyectos de digital branding y sistemas de diseño, y a menudo hacen dirección de arte de fotografía y proponen el enfoque de los textos. En su proceso de trabajo provocan que haya intercambio entre el desarrollo y el diseño visual, algo fundamental para el éxito de los proyectos pero muchas veces ignorado. 
Para acercar el trabajo del estudios a los estudiantes, Marta Monforte (User Experience Project Lead & Partner) compartió cómo desarrollaron el diseño de Kendu para explicar cómo según la complejidad del proyecto el arranque de la fase de testeo puede cambiar. Cuando más complejidad, testeo más temprano. Para testar, un wireframe prototipado en Sketch es suficiente.

7. “Hay que dar al cliente lo que necesita, no lo que pide”, Toormix

Toormix nació como un estudio de diseño gráfico, pero pero la evolución de los encargos, los clientes y los equipos les hicieron evolucionar. En el momento presente se ven a sí mismos como un estudio de diseño estratégico centrado en branding que trabaja en la experiencia de usuario on y offline, revisando el concepto del diseño gráfico y quedándose sólo con el diseño. 
Su objetivo es fomentar una mayor cultura del diseño, integrándola en la raíz de la sociedad y las organizaciones. En su experiencia, en el trabajo con el cliente se redefine el briefing y su objetivo es, mediante un proceso de diálogo con los distintos equipos, ofrecer al cliente lo que necesita y no lo que pide.

8. “No le des todo cerrado a la audiencia”, R2 Media Factory

Las visitas terminaron en R2 Media Factory con Fernando Rapa Carballo, Pablo Martín Ruiz y Albert Salord, quienes combinan sus habilidades para ayudar a las organizaciones a tener una estrategia de comunicación acorde con los tiempos mediante las redes sociales. Su estrategia a la hora de afrontar los trabajos es analizar la información para controlar qué ven los usuarios, mezclando aquellas cosas que atraen la atención con la que ellos quieren que vean. Su propósito es despertar cosas en los lectores, dejando que cierren el discurso al no darles todo cerrado.

 

Imagen de cabecera: visita de los estudiantes al estudio de tipografía Bunkertype junto a Jesús Morentin, fundador del estudio, durante su viaje a Barcelona.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí