CARPEDIEM Design, un ejemplo en moda sostenible. Entrevista a la exalumna y diseñadora Guadalupe García

"Los productos de CARPEDIEM Design son artesanales, de edición limitada e inspirados en la tecnología aeroespacial"
Guadalupe García

 

Innovación, producción sostenible o moda ética son algunos de los conceptos que rodean a la industria de la moda del S.XXI. Guadalupe García –exalumna del Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda– es fundadora y diseñadora de CARPEDIEM Design, una marca cuyo ADN es el “Eco Futurismo”.

CARPEDIEM Design aúna ciencia, diseño, nuevas tecnologías e innovación sin perder los valores de la artesanía, la sostenibilidad y el compromiso social, creando productos exclusivos que abogan por un mundo más sostenible y un comercio justo.

Guadalupe García con CARPEDIEM Design es un ejemplo a seguir en términos de slow fashion: galardonada en los premios Fashion Academy El Corte Inglés (2015) y finalista en el concurso de emprendimiento Actúa UPM (2016). Además, desde el IED Madrid, uno de sus diseños ha sido seleccionado por Grupo LVMH para ser expuesto en un Pop-Up Gallery de Kenzo.

 

A continuación hablamos con Guadalupe para que nos cuente más sobre moda sostenible, el futuro de CARPEDIEM Design y su experiencia en el Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda. Un programa que complementa a la perfección una formación en diseño añadiendo conocimientos de estrategia, marketing y producción orientados a la industria de la moda.

 

ENTREVISTA A GUADALUPE GARCÍA

Guadalupe García fundadora y diseñadora de CARPEDIEM Design

Fundadora y diseñadora de CARPEDIEM Design

¿Qué es CARPEDIEM Design? ¿Cómo nació?
CARPEDIEM Design representa la atemporalidad de la moda slow fashion, dando como resultado productos que fusionan innovación, sostenibilidad y “New Lux”.
La idea de crear mi propia marca partió de mi proyecto universitario sobre diseño de moda. Me inspiré en el “Eco Futurismo”, tendencia emergente que partió de la arquitectura para generar nuevas propuestas y soluciones al cambio climático y en prevención igualmente de futuros desastres naturales por medio de la fusión tecnológica en simbiosis con el medio natural, permitiendo crear un ecosistema global por medio de energías renovables…; así como en las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, cuyas ideas me fascinaron y quise trasladar a la moda.

CARPEDIEM Design se define como una marca de moda innovadora y sostenible, ¿Qué significa para ti la sostenibilidad en la industria de la moda? ¿Cuáles son los principios bajo los que se crean las colecciones?
Así es, pienso que la sostenibilidad es una manera de sentir y entender la vida. Al iniciar mis estudios en diseño de moda comencé a tomar conciencia de los costes medioambientales y sociales que generan la industria de la moda y quise crear una marca que contemplase estos principios junto con la innovación desde una perspectiva más futurista en cuanto a materiales y a formas especialmente, naciendo CARPEDIEM Design.
Cuando comencé con mi labor de diseño, quise establecer como base de la marca una serie de principios fundamentales como son un trabajo sin explotación infantil, respetuoso con el medio ambiente, una producción local totalmente artesanal, colaboración con asociaciones, etc. Nuestro próximo objetivo es la co-participación con grupos en riesgo de exclusión social.
En definitiva, no concibo una moda no sostenible. Considero que hay una serie de valores éticos que debemos respetar por encima de todo y entre todos debemos luchar por aportar “nuestro granito de arena” para hacer un mundo mejor, más justo, igualado y respetuoso, tanto con los seres humanos como con el medio ambiente.  

Como fundadora y diseñadora de la marca, ¿cuál es el principal problema que se encuentra un diseñador de moda cuando acepta el desafío de crear sus colecciones bajo las premisas de una moda sostenible y responsable?
Abrirse camino en el mundo de la moda es siempre complicado, pero añadir a una marca valores con los que estás comprometido y has de cumplir añade un extra de dificultad.
Una marca pequeña de “Slow Fashion” como es CARPEDIEM Design con un proceso de creación “know how”, siguiendo unos criterios muy estrictos de materia prima ecológica, con un proceso de producción con fondo social y sostenible, incrementa sustancialmente el precio del producto final y evidentemente eso repercute en las ventas de la marca respecto a marcas “Fast fashion”. Además de la lucha contra la explotación infantil y de las mujeres, ofreciendo un trabajo y salario digno velado por los derechos humanos y laborales.
Sin duda, el hacer valer tu producto y hacer comprender que detrás de un precio hay toda una declaración de intenciones y compromisos medioambientales y sociales es tan difícil como satisfactorio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el IED Madrid colaboró junto al Grupo LVMH en una Pop-up Gallery de Flower by Kenzo. Una exposición en el que uno de tus diseños fue seleccionado para formar parte de la colección. Háblanos de este diseño, tu inspiración y experiencia.
Ha sido una experiencia única. La base del concurso nos planteaba que tomáramos como inspiración la amapola de Kenzo con el lema “por un mundo mejor”, los diseños seleccionados de varias disciplinas serían subastados para donar sus fondos íntegramente a la Cruz Roja. Me pareció un proyecto precioso y totalmente en sintonía con el ADN de mi marca. Me encanta que el IED esté tan comprometido en actividades como éstas, ¡es tan necesario!
El nombre de mi obra es “Una Amapola Militante”, haciendo hincapié en la responsabilidad y compromiso del artista en cuanto a luchar para ayudar a crear un mundo mejor. El color negro del kimono representa un lienzo sin luz, y en su seno emerge un color, el color rojo, de donde parte y nace la vida o el mundo de las ideas.
Mi inspiración partió así: “en un mundo oscuro y muchas veces dramático, surge una esperanza que nace del seno del ser humano y se va expandiendo poco a poco bajo un lienzo oscuro, sin luz, ni color... De pronto prende una chispa, una chispa de esperanza, calor, ilusión, amor: una amapola militante.”

Has cursado el Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda en el IED Madrid, ¿cómo ha sido la experiencia?
Mi experiencia no puede ser mejor, la verdad. Está muy bien encauzado para proporcionar una visión completísima de lo que es una empresa de moda y cómo abordarlo de una manera exitosa y novedosa. Cuenta con una plantilla de profesionales altamente cualificados, todos ellos dirigidos por José Luis Fernández Borrero, quien me está dirigiendo el proyecto de una manera fabulosa, además de Iván Soldo como coordinador de moda del IED.
Destacaría el programa del máster, adaptado a completar las carencias de un diseñador cuyo perfil está enfocado fundamentalmente a la creación y que carece de las nociones y herramientas necesarias para poder gestionar con eficiencia su propia firma de moda. Lo recomiendo encarecidamente, especialmente si vienes de la rama creativa y te faltan esas nociones más empresariales para poder llevar a cabo con éxito tu proyecto.

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí