Las múltiples aplicaciones del pattern design. Colaboraciones del Máster de Diseño Textil y de Superficies

Entrevista a las diseñadoras Tatyana Von Boettinger, Isabel Camarasa y Cindy Serrano del Máster de Diseño Textil y de Superficies 2018

El diseño del pattern de una mochila o el de una taza de té, son algunos de los retos a los que se han enfrentado los alumnos del Máster de Diseño Textil y de Superficies. Proyectos en colaboración con empresas conocidas por su pattern design, tanto en el ámbito textil como de cerámica: Totto, La Casita de Wendy y Vistalegre.

Una oportunidad para descubrir el multifacético papel del diseñador, potenciar la creatividad personal, conocer todos los aspectos relativos al diseño textil –técnicas y procesos de producción, distribución y comunicación de un producto– y comenzar a crear su propio portfolio profesional.

Los jóvenes diseñadores han creado una colección de doce motivos para la firma de moda La Casita de Wendy, dos líneas decorativas de aplicación de calcas sobre porcelana para la marca de cerámica Vista Alegre y un diseño de pattern para las mochilas Totto, ¡que se venderán en los puntos de venta de El Corte Inglés!

¿Quieres saber más? Te invitamos el próximo 20 de junio al Pattern Design Exhibition 2018 del Máster de Diseño Textil y de Superficies. Un evento para curiosos, profesionales y empresas del sector textil donde se mostrarán los proyectos realizados por los alumnos. 

 

A continuación hablamos con Tatyana Von Boettinger, Isabel Camarasa y Cindy Serrano –diseñadoras de los proyectos seleccionados por las marcas– sobre cómo ha sido la experiencia, en qué se han inspirado para sus proyectos y cuáles son sus planes de futuro. 

 

ENTREVISTA A LAS DISEÑADORAS


 

Tatyana Von - Diseñadora Máster Diseño Textil y de Superficies 2018

Tatyana Von Boettinger

Diseñadora Gráfica
Diseñadora Textil y de Superficies

¿Cómo ha sido la experiencia en el máster? ¿Cómo es enfrentar un proyecto real de principio a fin?
Lo cierto es que ha sido muy diferente a mi experiencia previa como estudiante. Personalmente, me ha sorprendido bastante ya que he notado un cambio en mi. Siempre he sido buena estudiante pero al hacer un proyecto para empresa he trabajado con mas determinación y con un objetivo en mente. Supongo que me resulta más facil visualizar lo que quiere una empresa, pero cuando se trata de mi, tengo demasiadas ideas en mi cabeza.

¿En qué o quién te has inspirado para crear tus diseños?
Para este proyecto me inpiré en la "Pietra Dura": una forma tradicional de trabajar el mármol que proviene de Italia. Hay unas mesas increíbles en el Museo del Prado y es ahí en donde empezó todo. 
Por otra parte, acababa de llegar a España al comenzar el máster tras haber vivido muchos años en Londres y me apetecía zambullirme en la cultura y la música. Así que, me hice una lista de música larguísima de música de los 80 –sobre todo de La movida madrileña–. Cada diseño está inspirado en alguna canción de ésta playlist.
Combina el rock ochentero con la tradición de la ‘Pietra Dura’ y voilà tienes mi colección de estampados.

¿Algún proyecto entre manos? ¿Planes de futuro?
En este momento estoy muy abierta a las oportunidades que puedan surgir tras terminar el máster. Estoy justo en un proceso de búsqueda, y tengo ganas de trabajar para una empresa a la que yo admire y que me permita aprender todo lo posible. 
Viajar me inspira mucho y sería una suerte poder incorporarlo en mi proceso creativo. Me encantaría tener la oportunidad de educarme sobre la antropología textil y cada cultura en particular. Creo que entender la razón que hay detrás de algo es muy importante como diseñador, y además te ayuda a crear cosas con sentimiento y significado.
Siempre me ha interesado colaborar con artistas y diseñadores de diversos ámbitos, y realmente inspirar a la gente con lo que se puede lograr hacer. Así que, supongo que en el futuro me gustaría crear una empresa y dar vida a mis ideas propias. Viniendo de una familia artística –de creadores y empresarios–, está prácticamente en mi ADN.

Descubre más sobre sus proyectos: Tatyana Von Boettinger

 

Isabel Caramasa - Diseñadora Máster Diseño Textil y de Superficies 2018

Isabel Camarasa

Print Graphic Designer
Ilustradora

¿Cómo ha sido la experiencia en el máster? ¿Cómo es enfrentar un proyecto real de principio a fin?
La experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la adquisición de nuevos conceptos y puntos de vista, que hasta ahora no había puesto en práctica.
Los docentes del programa son profesionales del más alto nivel, y poder estar en contacto con este tipo de personas es muy enriquecedor, además de presentarte la vida profesional tal cual la viven ellos. Así como haber tenido el placer de compartir las clases con gente maravillosa de todas las partes del mundo, que hace que a parte de conocimientos, ganes como persona.
Depende del tipo de proyecto que te propongan, enfrentas el briefing de una manera u otra. No es lo mismo pensar en dos tintas para serigrafía, que pensar en 3D para calcas cerámicas, o en 2D para los proyectos textiles. No tiene nada que ver cómo pones en funcionamiento tu forma de pensar y de aunar ideas y pensamientos transversales. 

¿En qué o quién te has inspirado para crear tus diseños?
Te inspiras en todo lo que te rodea: los museos, las series, la historia del arte, la luz, los viajes... Todo forma parte de un todo, y al fin y al cabo parafraseando a Picasso: "uno no pinta lo que ve, pinta lo que siente". Coges pequeñas ideas, gamas cromáticas de aquí y de allá, y de repente todo tiene sentido en el lienzo.
Obviamente tienes que seguir el briefing que te facilitan, pero luego lo vas a llevar a tu terreno y es ahí en dónde ocurre la magia. 

¿Algún proyecto entre manos? ¿Planes de futuro?
Ahora mismo a parte del último proyecto del máster, tengo algunos externos. Por suerte para el ámbito artístico hoy en día, existe Instagram y otras RRSS que dan fácilmente a conocer tu trabajo. Si bien es cierto que muchos proyectos se caen, pero otros muchos se quedan y te hacen sentir muy feliz contigo misma y con lo que puedes aportarle al resto, es una retroalimentación.
Ahora mismo estoy inmersa en algunas colaboraciones con marcas cerámicas y en otras en que los tamaños del lienzo te dan un poco de vértigo, pero es muy fácil enamorarse de un trabajo como el que tengo la suerte de poder desarrollar, y el superarse día a día es lo que te hace mejorar como artista y como persona. 
Mis planes de futuro son tan diversos como posibilidades puedan existir. Ahora al acabar el máster se abre un horizonte infinito. Siempre que me lo pueda permitir haré trabajos por mi cuenta propia; pero ahora estoy en medio de varios procesos de selección para diferentes empresas, aunque tampoco descarto volar fuera de la península, ya que desgraciadamente en este país no se valora el talento de las personas, ya sea en el ámbito científico o en el artístico. 

Descubre más sobre sus proyectos: Isabel Camarasa

 

Cindy Johanna - Diseñadora Máster Diseño Textil y de Superficies 2018

Cindy Serrano

Directora Creativa de Atma Home
Diseñadora Textil y de Superficies

¿Cómo ha sido la experiencia en el máster? ¿Cómo es enfrentar un proyecto real de principio a fin?
La experiencia en el máster ha sido muy enriquecedora para mi, creo que uno crece mucho a nivel personal y mental. Abrir la óptica y la persepción de las cosas, te lleva a enfrentar los proyectos con la mejor actitud, superar las dificultades de cada proyecto y sacarlas adelante disfrutando del proceso.

¿En qué o quién te has inspirado para crear tus diseños?
Al desarrollar un proyecto a pesar de ser pensado para un público o usuario específico, me inspiro en mi, me gusta pensar que cuando creamos con las manos dejamos un pedacito de nosotros en lo que hacemos, damos vida a proyectos y piezas con nuestra esencia. Siempre que comunicamos dejamos un poco de nosotros en lo que hacemos, esto me hace feliz.

¿Algún proyecto entre manos? ¿Planes de futuro?
¡Muchos! Actualmente estoy trabajando en mi propia marca para hogar en Colombia: Atma Home. Antes de venir a Madrid a realizar el máster empecé con mi marca y vine a prepararme mucho más para poder desarrollar nuevos productos. Desde que estoy en el IED he estado trabajando en mi perfil como diseñadora y he realizado colaboraciones como freelance, y al finalizar el máster pienso incluir en mi marca cerámicas ilustradas y varias técnicas que he aprendido durante el máster. 

Descubre más sobre sus proyectos: Cindy Serrano

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí