Diseñando en Pull&Bear. Entrevista a Nuria Navarro, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies

La vida es una pasarela. Cada vez que caminamos por la calle nos fijamos en los estampados, los colores y las combinaciones de quienes pasan por nuestro lado. Y seamos sinceros, muchas veces nos preguntamos quién es el diseñador o diseñadora de aquella creación.

Así fue como Nuria Navarro, artista innata e ilustradora, comenzó a imaginarse sus propios diseños sobre género y vestuario. Tras hacer algunos cursos relacionado al mundo del tejido, esta murciana decidió coger sus maletas y mudarse a Madrid para realizar el Máster de Diseño Textil y de Superficies en el IED Madrid. Hoy, meses después de su paso por la escuela, se desempeña como diseñadora gráfica textil en Pull&Bear.

Estamos hablando de una cadena de tienda de ropa perteneciente a Inditex, la compañía textil más grande del mundo, donde los diseños y estampados los vemos en todas las grandes calles de los cinco continentes. Nuria, de sólo 26 años, fue contratada al momento de terminar el máster y su experiencia ha sido muy gratificante: “creo que en el tiempo que llevo en Inditex he aprendido bastante acerca del funcionamiento de una empresa de moda y valoro mucho todo la experiencia profesional que me está proporcionando”.

Entrevista a Nuria Navarro, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies2

Nuria Navarro

Esta diseñadora se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en 2012. Siguió sus estudios realizando un Postgrado de Ilustración en Barcelona donde participó en diversas exposiciones de ilustración y pintura y colaboró con diferentes publicaciones, que la hicieron interesarse por el mundo del tejido. Meses después, y tras realizar cursos relacionados con el diseño textil, tomó la decisión de trasladarse a Madrid para cursar el Máster de Diseño Textil y de Superficies en el IED Madrid. Al finalizar su formación en 2015 fue contratada por Pull&Bear donde, actualmente, forma parte del equipo de Diseñadores Textiles del Departamento De Circular Señora.

La inquietud de Nuria va mucho más allá del trabajo. En sus ratos libres se dedica a su proyecto personal: la creación de innovadores pañuelos. Un espacio donde combina su propio mundo de la ilustración con el diseño textil, esperando verlos pronto como accesorio de algún amante de la moda y del buen gusto.

Entrevista a Nuria Navarro, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies pañuelos 3

Comenzaste en el mundo de la ilustración y realizaste varias exposiciones, ¿qué fue lo que provocó esta nueva orientación hacia el diseño textil?
Mi orientación hacia el mundo textil fue un descubrimiento progresivo. Seguía a algunos artistas, colaboraba en proyectos textiles y me atraía la posibilidad de aplicar mis ilustraciones sobre tejido, fue entonces cuando comencé a investigar por mi cuenta acerca de cursos y formación para poder llevarlo a cabo.
Me inicié en la creación de estampados en un curso de Pattern Design en ‘El Estudio’ de La Casita de Wendy (directores del máster) y realicé un curso intensivo posterior en Barcelona. Después de esto, decidí hacer el Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED Madrid y dedicarme profesionalmente al Pattern Design.
Creo que toda mi formación anterior, la Licenciatura en Bellas Artes y el postgrado en ilustración cobraban sentido, como que sin saberlo había ido trabajando en mi formación como diseñadora de estampados.

¿Cómo podrías describir tu estilo y cómo lo plasmas en tus diseños?
En realidad no me gusta hablar de un “estilo” para mis diseños. Por supuesto que me identifico más con algunos artistas o con una estética en particular, pero creo que el estilo va cambiando, no es una constante, al menos para mí.
Creo que he pasado por diferentes etapas en mi vida y el estilo de mis dibujos ha ido cambiando con ellas. Mis diseños, ahora mismo, están muy ligados a mi obra pictórica, creo que estos funcionan como pequeñas obras acabadas.
Mi proyecto actual de diseño de pañuelos está concebido como exposición artística donde prima el color y la composición. Son pequeñas obras que puedes llevar puestas o que puedes colgar en una pared. Me encanta la idea de eliminar la frontera entre arte y cotidianidad, que la funcionalidad del diseño haga partícipe al público.

¿Cómo es tu día a día como Diseñadora Gráfica Textil de Pull&Bear?
Mi día a día en Pull&Bear es bastante dinámico. A lo largo del día realizo diferentes tareas, tanto de búsqueda de tendencias, creación de paneles, desarrollo gráfico, pruebas de fitting, realización de fichas técnicas, análisis de ventas, etc. Creo que en el tiempo que llevo en Inditex he aprendido bastante acerca del funcionamiento de una empresa de moda y valoro mucho todo la experiencia profesional que me está proporcionando. Es muy gratificante estar rodeada de un equipo de diseño con personas muy talentosas y poder aprender de ellas.

Podemos ver en tus redes sociales que estás realizando diseños que plasmas en pañuelos, ¿no podrías contar qué otros proyectos estás realizando?
Actualmente estoy bastante volcada en un proyecto textil de diseño de pañuelos. He realizado una pequeña producción y trabajo en la creación de un pequeño lookbook, este dará forma a una web personal donde mostraré tanto mis diseños textiles como mis proyectos artísticos (aunque creo que son lo mismo). También me gustaría realizar pronto una exposición pictórica, que formará parte y complementará este proyecto.

Cuéntanos sobre tu paso por el IED Madrid, ¿qué herramientas obtuviste en el Máster de Diseño Textil y de Superficies para desempeñar tu actual trabajo? ¿Qué destacarías del máster?
Mi experiencia en el máster fue muy enriquecedora. Creo que me mostró posibilidades, que abrió mi mente a distintos sectores del diseño que no conocía y que además, me aportó herramientas para poder dedicarme a ello. En mi caso, la asignatura de Pattern Design impartida por Ana Santonja fue clave, ya que me proporcionó la técnica para llevar a cabo diseños textiles de manera profesional.
Creo que destacaría todos los profesores que impartieron clases en el máster que son profesionales del sector, que pueden contar su experiencia, aconsejarte y asesorarte.

Entrevista a Nuria Navarro, exalumna del Máster de Diseño Textil y de Superficies pañuelos

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí