La figura del diseñador de iluminación por Lara Elbaz, directora del Postgrado de Iluminación Creativa

Hablamos sobre Diseño de Iluminación con la diseñadora Lara Elbaz, nombrada recientemente presidenta de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), miembro activo de Women in Lighting y codirectora del Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid

El diseño de iluminación es un campo dentro de la arquitectura, el diseño de interiores y la ingeniería eléctrica que se ocupa de entender la luz, natural y eléctrica, en todos sus aspectos. No solo cómo afecta a la percepción de las características físicas de un espacio sino también a cómo puede inducir estados de ánimo, producir sensaciones y emociones e impactar en el comportamiento humano. 

La diseñadora especializada en iluminación, Lara Elbaz, confiesa que “la luz es el material que empleo no solo para embellecer el entorno sino para hacerlo más armonioso, sano y sostenible. La luz ha dejado de ser una profesión para mí convirtiéndose en una pasión. Ya sea luz natural o artificial, me fascinan su lado caprichoso y su naturaleza cambiante”.

Licenciada en Diseño de Interiores, Lara descubrió durante su formación que la luz era crucial en el resultado de los proyectos. Un primer contacto técnico con la luz en una asignatura de instalaciones despertó su interés en un sector poco conocido en España. Lara es una de las primeras estudiantes del Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid, formación pionera a nivel nacional en este campo.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de la iluminación en España, la diseñadora afirma que en la última década el sector ha cambiado mucho. “El sector del Diseño de Iluminación se ha vuelto mucho más técnico y complejo. Se habla de LEDs, de luz conectada, de Human Centric Lighting, de Li-Fi, del internet de las cosas o de big data”.

“Más allá de los cambios y avances tecnológicos que han irrumpido en los proyectos de iluminación, lo que realmente ha supuesto un cambio radical es la inclusión de nuevos parámetros experienciales, emocionales y sensoriales”, puntualiza Lara. La tecnología va más allá de lo puramente funcional, persigue crear nuevas experiencias para los usuarios y reducir los consumos energéticos de una manera más eficaz. 

Entre los proyectos desarrolladas por Lara destaca el desarrollo de trabajos de iluminación urbana y patrimonial donde luz y tecnología se fusionan. “El gran cambio y avance tecnológico ha sido el paso de las fuentes de luz tradicionales a la tecnología LED. Además de la sofisticación de las luminarias, se incorporan sistemas de gestión que flexibilizan y optimizan las instalaciones”, afirma la diseñadora. 

Lara ha sido nombrada recientemente presidenta de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI). Un colectivo que busca fomentar la profesión del Diseño de Iluminación y establecer criterios y responsabilidad profesional para mejorar la iluminación de nuestras ciudades y espacios. "Mi objetivo principal como presidenta de APDI es el mismo que se persigue desde la fundación de la asociación hace ya 10 años, que es defender y promocionar la figura del diseñador de iluminación y conseguir el reconocimiento de nuestra profesión a nivel institucional”, declara Lara. 

Actualmente las mujeres representan un 50% de la profesión de diseñadores de iluminación, pero tienen poca visibilidad en el sector. Ante esta situación, nace Women in Lighting, un colectivo de diseñadoras especializadas en iluminación fundado por Sharon Stammers y Martin Lupton de Light Collective con el apoyo de Formalight y Archifos. 

Una inspiradora plataforma digital, de la que Lara es colaboradora, que presenta a las mujeres que trabajan en el campo del Diseño de Iluminación a nivel internacional. Un proyecto que no trata sobre desigualdad de género, sino sobre inclusión y notoriedad para alentar, apoyar e inspirar a las nuevas generaciones de diseñadores. 

La figura del diseñador de iluminación se está consolidando en España como como parte importante en la realización de proyectos arquitectónicos o proyectos independientes de iluminación. Una profesión en la que la formación es muy importante, Lara comparte que “como diseñador de iluminación nunca se deja de aprender, es como un círculo vicioso: cuanto más aprendes y más experiencia tienes, más quieres seguir investigando y poner en práctica lo que acabas de aprender.”

 

 

Lara Elbaz, Directora de Máster de Diseño de Iluminación, IED Master Madrid

Descubre más acerca de Lara Elbaz

Con un título en Diseño de Interiores, Lara Elbaz se dedica al mundo de la iluminación desde 1995. Es miembro de la plataforma Women in Lighting y ha sido nombrada recientemente presidenta de APDI. Durante la primera década de su vida profesional trabajó para Philips Lighting, adquiriendo una sólida formación técnica así como experiencia comercial y en marketing. Consolidó su experiencia como diseñadora de iluminación colaborando con la prestigiosa consultoría de iluminación española, Architectural Lighting Solutions (ALS), y participando en proyectos de iluminación reconocidos internacionalmente. 
Desde 2008 combina su actividad profesional como diseñadora de iluminación independiente para espacios arquitectónicos permanentes y efímeros, con una intensa actividad docente, como directora del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Arquitectónica y codirectora del Máster de Diseño de Iluminación en el IED Madrid.

Imagen de portada: proyecto de iluminación de Lara Elbaz para Høsten Shops

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí