El Diseño Gráfico cobra vida para José Medina tras su paso por el Máster de Motion Graphics Design

¿Qué ocurre cuando un Diseñador Gráfico comienza a imaginar movimiento en sus proyectos? Que vive la llamada del Motion Graphics: mezcla del diseño gráfico con el mundo audiovisual. José Medina, exalumno del Máster de Motion Graphics Design, abrió su mundo estático al dinámico al profesionalizarse como Motion Grapher y dio un paso de gigante en su carrera al posicionarse recién graduado en Ogilvy CommonHealth y más tarde en el nuevo canal de movistar+: #0.

El Motion Graphics ofrece múltiples soluciones gráficas dentro del mundo audiovisual y evoluciona a la par que las nuevas tecnologías. Desde la animación ilustrada, pasando por el 3D, abarca múltiples ámbitos dentro de la publicidad, la televisión, el cine o el universo de los videojuegos, como el diseño de créditos, cortinillas u openings de series. Esto lo convierte en un terreno idóneo para ser explotado y para desarrollar una carrera profesional con una amplia demanda.

José Medina

De Fuerteventura, una de las siete Islas Canarias, terminó la carrera de Diseño Gráfico a los 21 años. Fue entonces cuando decidió trasladarse a Madrid para formarse como Motion Grapher en IED Master. Actualmente reside en la capital y compagina su trabajo de grafista en el canal #0 de movistar+ con otros proyectos de comunicación visual como freelance.

 

 

Terminaste el Máster de Motion Graphics Design hace más de un año, y tu entrada en el mundo profesional como Motion Graphics Designer ha sido en Ogilvy CommonHealth Worldwide, ¿cómo fue la experiencia? 

Tuve la suerte de recibir esta oferta por parte del equipo creativo de Ogilvy CommonHealth a los dos meses de terminar el máster. Allí conocí a muchísimos profesionales que me enseñaron y ayudaron desde el primer hasta el último día en la empresa. Que una de tus primeras experiencias en el mundo laboral sea en una agencia de publicidad como Ogilvy es una oportunidad y una experiencia que siempre agradeceré enormemente.

Actualmente eres Grafista Audiovisual para el nuevo canal #0 de PRISA TV, ¿qué tipo de proyectos desarrollas?

Así es. Terminé mi contrato en Ogilvy y me ofrecieron un buen puesto como grafista en un informativo de deportes del nuevo canal #0 de movistar+. Al ser un nuevo canal tenemos bastante libertad a la hora de crear y explorar en cuanto al diseño y la imagen del informativo. Realizamos toda la gráfica del programa, desde cartelas, pastillas, ventanas, hasta las imágenes que aparecen en las pantallas del plató mientras se emite el informativo. También nos encargamos de la creación de gráficos en movimiento, infografías y acompañamientos visuales que ayudan al espectador a entender lo que se explica mediante elementos animados.

¿Cuáles eran tus intereses antes de llegar al IED Madrid? ¿Siguen siendo los mismos?

La verdad es que cuando entré en el máster andaba un poco verde en el mundo del motion graphics y no conocía al 100% las oportunidades y caminos que se me abrían. A medida que fui descubriendo todo lo que se podía hacer en este mundo me empecé a interesar sobre todo por la vertiente más artística y experimental que en este caso eran los títulos de crédito para series, películas, festivales, etc. También conocí el mundo del branding televisivo que une dos de mis pasiones, el diseño y la animación, y que suele ser bastante creativo y potente visualmente hablando. Actualmente sigo enfocando mi futuro hacia esos intereses porque considero que no solo son dos caminos bastante fuertes en el terreno laboral si no que además me apasiona trabajar en ambos.

El Motion Graphics es la mezcla equitativa del mundo del diseño gráfico y el audiovisual, ¿por qué quisiste adentrarte en él?

Como comentaba anteriormente, el diseño es una de mis pasiones. Cuando cursaba mi último año de carrera descubrí after effects y me di cuenta que no sólo se podía diseñar en estático si no que además todo lo que diseñaba podía animarlo a mi antojo con total libertad y con miles de técnicas diferentes. Este fue el principal motivo por el que decidí especializarme en este terreno del diseño.

¿Hacia qué ramas o estilos dentro del mundo del Motion Graphics se orienta tu trabajo?

Volviendo a mis intereses, trato de enfocar mi trabajo a los estilos y ramas en los que me sienta cómodo y me llenen a nivel creativo y profesional. Como es común, no siempre te encuentras con proyectos que cumplan todos esos requisitos, y muchas veces terminamos trabajando en cualquier ámbito. Me quedo con esos proyectos que si me aportan cosas buenas y los que me hacen crecer como comunicador visual y creativo.

¿Dónde te ves, profesionalmente hablando, en un futuro?

Pensando en un futuro a medio plazo, unos diez años, me gustaría verlo de forma ambiciosa y encontrarme trabajando en el extranjero (Londres, EE.UU, Berlín...)  en una productora de creación de audiovisuales ( títulos de crédito, videoclips, etc) o trabajando como freelance con diferentes profesionales creando contenido para publicidad, tv, etc.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí