El rethinking de los objetos cotidianos con Stone Designs en el Máster Semipresencial de Diseño de Producto

Ve sencillez donde otros ven dificultad

La dificultad del Diseño de Producto es la opuesta al síndrome de la página en blanco: enfrentarse al rethinking de los objetos cotidianos más básicos que han sido diseñados una y otra vez y lograr un nuevo enfoque funcional, estético y con un toque personal. En el Máster Semipresencial de Diseño de Producto, dirigido por Stone Designs, esto se vuelve sencillo gracias a los distintos proyectos llevados a cabo durante el curso.

Stone Designs

Fue creado por Cutu Mazuelos y Eva Prego quienes llevan más de veinte años desarrollando proyectos con una perspectiva personal y sin censura. Desde el Diseño de Producto hasta el de Interiores, han trabajado para importantes empresas como Accor, Muji o Lexus, por todo el mundo.

Además del proyecto con NOW Carpets en el ámbito del diseño de alfombras y de la colaboración con Peronda y DSIGNIO para llevar a cabo el diseño de porcelánicos, los directores del Máster Semipresencial de Diseño de Producto liderarán el desarrollo de dos workshops fundamentales dentro de la parte proyectual del curso. Eva y Cutu les adentrarán primero en el diseño del mobiliario tapizado y más adelante en el diseño de luminarias con la participación del fabricante de iluminación B.lux.

Diseño de mobiliario tapizado

Por un lado, Eva planteará a los alumnos un proyecto intensivo y hands-on en el cual tendrán que conceptualizar y desarrollar un mueble. En este taller generarán maquetas y volumétricos a escala 1:1 que les permitan entender el diseño ergonómico: la usabilidad del mueble en relación con el usuario y el espacio, y su funcionalidad. Los alumnos también profundizarán en las técnicas de tapizado como una parte importante del diseño, un campo bastante desconocido dentro del sector que les dotará de diferenciación.

Diseño de luminaria con la colaboración de B.lux

Cutu será el encargado de liderar este segundo proyecto que cuenta con la participación de uno de los fabricantes de iluminación más importantes en España: B.lux. En este taller los alumnos harán frente al diseño y producción de una lámpara para lo que tendrán en cuenta aspectos espaciales, objetuales y materiales.

Entendiendo la luz como materia, esta cobra un gran protagonismo ya que los materiales, la transmisión de la luz y las fuentes lumínicas se entremezclan con el uso, la función y la estética del producto al tratar de innovar en un campo que se posiciona como muy prometedor.

Hablamos con Cutu Mazuelos quien nos cuenta las claves del Diseño de Producto, la cultura del proyecto y los objetivos de los workshops que dirigirán Eva y él.

En Stone Designs además de dedicaros a los espacios, reinventáis los objetos más comunes, ¿cómo conseguís dotar de una nueva visión a esos productos que ya tienen tantas versiones?  

En realidad si lo piensas un poco detenidamente, no es difícil aportar algo nuevo a los objetos cotidianos. Sencillamente siendo tú mismo y teniendo un férreo compromiso con el servicio y la función a la que va destinado el objeto, siempre aportarás al menos una nueva forma de entenderlo o interpretarlo.
Otra cuestión muy distinta ya es tu capacidad de mejorar el mismo o que seas capaz de llevarlo a un nuevo nivel, bien sea estético, funcional o en términos de fabricación. Para esta segunda aportación sí que hay que contar con un talento especial que por supuesto no todo el mundo tiene.

Además de coordinar el Máster Semipresencial de Diseño de Producto, dirigís varios proyectos de los alumnos durante el curso, ¿por qué es tan importante proyectar para un Diseñador de Producto?

Porque absolutamente todo con lo que interactuamos está diseñado por alguien. La única diferencia es que ese diseño se ha podido hacer mal, con lo que nos condenan a vivir con cosas inútiles durante mucho tiempo, o se ha podido hacer bien, con rigor, compromiso, vocación, talento y creatividad, en cuyo caso nos hace la vida mucho más fácil, dignificando las costumbres y acciones más cotidianas.

¿Qué queréis conseguir de los alumnos a lo largo del curso?

Hemos querido que haya un componente práctico muy importante en el máster. Los proyectos y workshops que se van a desarrollar están en todos los casos ligados a una empresa de diferentes categorías de producto con lo que los alumnos tendrán en muy poco tiempo una experiencia que por su cuenta les llevaría seguramente años adquirir.

¿Qué van a aprender?

Van a aprender a trabajar en un entorno real como diseñadores de producto. Van a ver cuáles son los problemas a los que se van a enfrentar en el comienzo de su carrera, cómo solucionar muchos aspectos de un producto y cómo acceder a un fabricante para convertir un diseño en un producto final de éxito.

¿Cuál es la finalidad del proyecto de Diseño de Luminarias que vas a dirigir en colaboración con B.lux?

Es un producto complejo que en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, ha avanzado muchísimo. Por este motivo y porque contamos con una empresa de la envergadura de B.lux, uno de los fabricantes de iluminación más importantes en España, estamos seguros de que la experiencia, aunque pueda resultar un poco estresante por el componente tecnológico, será sin duda un verdadero desafío para los alumnos.

Eva Prego dirigirá un segundo proyecto con los alumnos, ¿por qué un mobiliario tapizado?

En el caso del tapizado también es una pieza compleja que requiere mucha especialización sobre la que no se encuentra demasiada información en Internet. Por eso y porque hemos buscado siempre que sean proyectos muy dispares, hemos creído oportuno meter una pieza de tapizado que podrá complementar muy bien el resto de proyectos.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí