Especialízate en Marketing de Influencer en Youtube. Entrevista a Ainhoa Muguerza

“Con este curso queremos formar personas capaces de entender y utilizar YouTube como una red social con la que lograr sus objetivos de comunicación personal y de marca, gracias a las múltiples posibilidades narrativas que ofrece el vídeo online”.
Ainhoa Muguerza

 

Partiendo de las premisas de que el vídeo es el contenido rey, Youtube es la plataforma audiovisual por excelencia y los líderes de opinión juegan un papel importante en las estrategias de marketing de contenido, el IED Madrid ha creado el Curso de Verano de Marketing de Influencer: Estrategias Digitales en Youtube.

Un programa orientado a influencers y profesionales del marketing, interesados en el ámbito del Branded Content y Branded Entertainment en redes sociales. Son muchas las ventajas de apostar por una estrategia de marketing en Youtube y por ello, el Marketing de Influencers en esta plataforma está cobrando cada vez más fuerza en las estrategias de marca.

Un curso en colaboración con Divimove, empresa líder en Europa en desarrollo de estrategias de Branded Content y de Influencer Marketing para grandes multinacionales a través de plataformas de vídeo online y redes sociales.

 

PROYECTOS DIVIMOVE



ENTREVISTA A AINHOA MUGUERZA

A continuación hablamos con Ainhoa Muguerza, directora del programa, sobre el papel de Youtube en las nuevas estrategias de marketing, su experiencia en Branded Content, el programa del curso y más.


Ainhoa_Muguerza_Directora_Curso_Marketing_Influencers

AINHOA MUGUERZA

PR & Communications Manager en Divimove


 

Youtube ha cambiado radicalmente nuestra manera de consumir contenidos como usuarios, pero también ha dado la vuelta al concepto de influencer. ¿Es posible “vivir de Youtube”? ¿Gestionar un canal de Youtube puede ser una profesión?
Sí, es posible ganarse la vida como YouTuber. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que vivir sólo de las visualizaciones y del programa de partners de YouTube es más complicado, ya que la política de monetización de la plataforma ha cambiado mucho en los últimos años y la presencia de anunciantes es menor que cuando se inició el programa.
Por lo tanto, además de la creación de contenido en YouTube, muchos influencers apoyan su actividad con una fuerte presencia en el resto de redes sociales en donde también hacen colaboraciones con las marcas, incluso embarcándose en proyectos offline como colaboradores en programas de televisión, radio, creando sus propias líneas de ropa, publicación de libros, etc.

¿Qué funciones marcan el día a día de un trabajador de Divimove o de profesionales centrados en estrategias para Youtube? 
Por un lado, tenemos que diferenciar el trabajo del equipo de desarrollo de negocio y el de talento. El primero es el que tiene contacto directo con las marcas o agencias para la puesta en marcha de las campañas. El equipo estudia además los briefings que llegan por parte de los anunciantes y en base a las necesidades y objetivos de cada empresa, define junto al equipo creativo una propuesta de campaña. Desde el equipo de talento lo que suelen hacer es, además de gestionar la relación entre el influencer y la marca durante la campaña, es afinar esa propuesta creativa con el aporte que hagan los propios influencers. Además, les proporcionan servicios de consultoría y a nivel estratégico, adaptándose a las necesidades de cada creador de contenido en YouTube y en otras redes sociales, así como en proyectos offline ya que se trata de una industria en constante evolución.

Las redes sociales y la nuevas plataformas digitales al revolucionado la forma en la que nos comunicamos y sobretodo en la que se comunican las empresas, ¿qué skills son necesarias a día de hoy para un puesto como el tuyo?
Por un lado, es necesario conocer a fondo el modelo de negocio en las redes sociales en general y en YouTube en particular, sobre todo de cara al Influencer Marketing. Muchas veces me doy cuenta de que hay un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece YouTube a nivel de marketing por la complejidad técnica que algunas de ellas conllevan y es ahí donde hay que hacer más hincapié para que, sin que suene a chino, se puedan transmitir de una forma cercana y directa. Por otro lado y con frecuencia, también tenemos que explicar en qué consiste el trabajo de los influencers sobre el que existen muchas dudas. Para eso y en mi caso, lo mejor es escuchar a los creadores de contenido y a quienes trabajan con ellos día a día para conocer mejor su realidad y seguir su actividad en redes sociales.

¿A qué perfiles les encaja formarse o reciclarse con una formación centrada en Branded Content, Branded Entertainment e Influencer Marketing ligado a las redes sociales? 
A perfiles muy variados: Account Executive en agencia; Content Producer y Content Manager en agencia; Analyst en agencia o empresa; Social Media Strategist; Community Manager;  Responsable de cuentas en agencias de medios; Creador de contenido en medios digitales o blogs o Responsable de desarrollo de estrategias digitales en un departamento de marketing, negocio o activaciones digitales, entre otros.

 

Información del Curso de Influencer Marketing

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí