Tu consumo puede cambiar el mundo. Entrevista a la escritora Brenda Chávez

“Ha llegado el momento de pasar a la acción” 
Brenda Chávez

Brenda Chávez, periodista y escritora, ha publicado su nuevo libro: Tu consumo puede cambiar el mundo (el poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas)Un recorrido por todas las áreas de consumo más importantes para saber qué estamos consumiendo, y qué alternativas existen ya a nuestro alcance.

Un ensayo periodístico divulgativo que todo consumidor debería leer. Un manual práctico para consumir mejor y con más consciencia de los modelos de producción y abastecimiento que premiamos con nuestro dinero, y que tal vez no se lo merecen. 


 

¿Quieres saber más?

El próximo jueves 11 de mayo tendrá lugar en IED Master (Larra 14) el evento Otra Marca España. Una cita ineludible para los amantes de la moda, un encuentro moderado por Brenda Chávez donde descubrir las claves del consumo consciente, conocer de primera mano las marcas nacionales más eco-friendly y mucho más. ¡Te esperamos!  

 

Licenciada en Periodismo y Derecho, Brenda Chávez comenzó su andadura profesional en la revista indie Vanidad, primero como redactora y luego como redactora jefe. Ocupó también este último cargo en la publicación de lujo Vogue y ha sido subdirectora de la revista mainstream Cosmopolitan, que dejó para dedicarse durante tres años a su último libro: Tu consumo puede cambiar el mundo. En la actualidad escribe en El País y El Salto, entre otros medios, mientras trabaja en proyectos de cultura y sostenibilidad.

Para quien no te conoce, ¿con qué cinco palabras te describirías?

Trabajadora, optimista, perfeccionista, empática y sincera.

Tu última obra, Tu consumo puede cambiar el mundo, trata sobre moda eco-friendly y consumo consciente, ¿qué despertó tu interés por la sostenibilidad? 

Mi interés por la sostenibilidad se despertó porque al ser periodista de cultura me interesa siempre el proceso creativo (desde que algo es un boceto hasta que se convierte en una realidad), así he podido conocer los procesos productivos de muchos bienes de consumo y objetos culturales. Y al ver impactos ambientales y sociales nocivos me ha ido llevando a preguntarme si se podrían hacer mejor, y eso de forma natural me acercó a la sosteniblidad y a practicar un consumo cada vez más consciente.

Que la sostenibilidad es tendencia ya es un hecho, ¿cómo se está manifestando en marcas de moda nacionales?

Hay marcas patrias que ya nacen con esa sostenibilidad desde sus orígenes, y otras que lo están incorporando en los últimos años y que les cuenta más entenderlo o implementarlo por sus grandes volúmenes y modelos de negocio deslocalizados.

Nos gustaría comprar con la conciencia tranquila, ¿qué tres consejos nos darías para hacer un consumo consciente?

Comprar menos y mejor (es mejor comprar una prenda de calidad sin trabajo esclavo, ni impacto ambiental que tres low cost); aprender a leer las etiquetas (tanto para saber de dónde proceden las prendas e imaginarnos como han sido remuneradas, y también por su composición para adquirir fibras lo más naturales posibles), y el tercero es apoyar con nuestro consumo firmas, marcas y creadores sostenibles o pequeñas producciones respetuosas, sin apenas impacto, y/o artesanas.

¿A quién recomendarías el evento Otra Marca España?

A todas las personas que les interese la moda convencional y la moda sostenible, a personas que desean conocer modelos de negocios diferentes que apuesten por un planeta mejor para todos social y medioambientalmente.

Twitter: @BrendaChavez_

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí