La importancia del paisaje en el mundo urbano. Entrevista a Carlos G. Puente

“Con el Curso de Paisajismo Urbano queremos ofrecer las herramientas para iniciarse en la imperiosa transformación global de las ciudades futuras, y sus retos de cara al calentamiento global, la superpoblación, la carestía del agua dulce y la elevación de la salada, y el bienestar de una población en aumento.”
Carlos G. Puente

 

¿Jardinería vertical? ¿ciudades verdes? ¿huertos urbanos? Si quieres saber más sobre estos conceptos que tanto estás escuchando últimamente, el Curso de Fin de Semana de Paisajismo Urbano del IED Madrid dirigido por Carlos G. Puente es la formación que estás buscando.

Un curso dirigido a perfiles artísticos y técnicos, como titulados en ingeniería forestal, jardinería, arquitectura, diseño industrial o paisajismo, que quieran especializarse en la transversal disciplina del paisajismo urbano. Una tendencia emergente que persigue mejorar nuestra calidad de vida.

El programa del curso, en formato de fin de semana, te facilitará un conocimiento detallado de la creación de hábitats sostenibles a través del retorno de la naturaleza a las ciudades. Desde los posibles problemas constructivos y técnicos hasta la correcta selección de plantas, árboles y arbustos.

Carlos G. Puente, director del programa, es Arquitecto Paisajista con más de veinte años de experiencia en Liquidambar, empresa líder de diseño y ejecución de espacios exteriores y jardines. A continuación hablamos con él sobre esta tendencia emergente, su experiencia en el sector del paisajismo urbano y el programa del curso.

 

ENTREVISTA A CARLOS G. PUENTE


 

Arquitecto Paisajista
Socio y Director de Proyectos en Liquidambar
Miembro de la International Federation of Landscape Architects
Director del Curso de Fin de Semana de Paisajismo Urbano

Con veinte años de experiencia directiva en una empresa líder de diseño y ejecución de espacios exteriores y jardines ejemplares, ¿alguna clave para poder destacar en el mundo de la arquitectura paisajista?
La clave es la perseverancia, el no dejar nunca de buscar la excelencia. Los jardines son seres vivos que al crecer y madurar deben mejorar si están bien planteados desde el principio.
La experiencia en jardinería es importante, conocer la evolución de las plantas, su desarrollo, permite adaptar el sentido del diseño, en función del tiempo en el que va a ser disfrutado.

¿Qué se esconde detrás del concepto “Paisajismo Urbano”?
Hoy en día el paisajismo de jardines, grandes extensiones de terreno vinculadas con la naturaleza, está en retroceso. Habitamos en grandes ciudades y cada vez somos más los que nos negamos a renunciar al contacto con espacios naturales. Es por ello que se abre paso la disciplina del paisajismo urbano.
Los elementos naturales, vegetales e inertes pero de componente paisajístico, son clave para entender la fisonomía de nuestras ciudades. Pero las técnicas son diferentes en medios urbanos. Los suelos son poco profundos o en jardineras construidas, los espacios para raíces y ramas son más limitados, condiciones de polución, de irrigación, y multitud de condicionantes específicos aparecen como retos y desafíos del paisajismo urbano.
En el Curso de Paisajismo Urbano el alumno adquirirá nociones dispares pero indispensables desde el plano filosófico, ejemplos de realizaciones actuales, clases técnicas y prácticas sobre plantaciones en jardinería vertical, y un ejercicio práctico final.

Es innegable que el paisajismo está ganando cada vez más importancia en los entornos urbanos, ¿qué skills consideras esenciales en un paisajista urbano?
Sin duda, la capacidad de comunicación entre diferentes profesionales de diversas disciplinas es un buen punto de partida. Un paisajista urbano tiene que abarcar escalas tan diferentes que van del diseño urbano, al microurbanismo, al diseño de plazas y parq u es, hasta lo que es la solución de un pequeño balcón o patio.
También es interesante contar con buenas dotes de comunicación con el cliente, las ideas y soluciones adoptadas. Y para ello tener dotes de dibujo, tanto a mano, croquis, como infografías y animaciones 3D; suele ser interesante para convencer al usuario de la idoneidad de la intervención.

¿A qué perfiles profesionales les podría interesar formarse es esta nueva disciplina?
Al ser un campo muy amplio y que requiere un enfoque multidisciplinar, la aportación es vital, desde perfiles artísticos hasta los mas t é cnicos, desde arquitectos y decoradores a biólogos, sociólogo o interesados en la parte agrícola de la jardinería. Son muchas las disciplinas que pueden sumar en este campo tan amplio y apasionante.

 

Imagen de cabecera: Workshop Taller de flores en el IED Madrid 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí