Cuidando el planeta a través de la moda. CRUCA, moda sostenible de la alumna Cruces de las Morenas

“¿Qué prisa tienes? ¿Necesitas esa prenda ya? ¿Has pensado quién lo ha hecho y en qué condiciones? Hay que empezar a pensar más en nosotros dentro de un mundo que es de todos.”
Cruces de las Morenas

 

Cruces de las Morenas, alumna del Blended Master de Diseño de Moda, ha lanzado la primera colección de CRUCA: Colección 01. La elegancia de la irregularidad. Una marca de moda y accesorios que nace de la necesidad de cuidar al planeta desde la industria de la moda.

CRUCA surge como reacción al fast fashion, la industria de la moda es la tercera más contaminante del planeta, siendo sus valores la sostenibilidad, la producción local y el concepto slow fashion.

 

La primera colección de la marca presenta diseños duraderos, sencillos y atemporales inspirados en la estética japonesa y el estilo nórdico llevando la simplicidad a la máxima sotisficación. Productos que se confeccionan bajo pedido convirtiéndose en prendas únicas.

Además, otro de los retos que persigue Cruces con su marca es recuperar la industria textil en Daimiel (Ciudad Real). Iniciativa por la que fue galardonada con el Premio al emprendimiento de parte de la red Biosphere Angels, dentro del acto de los Premios Empresariales de AEDA.

Sin duda, el cuidado en el proceso de diseño, la elección y compra de los materiales o la confección realizada 100% en España hacen de cada producto de CRUCA una apuesta por un futuro más sostenible.

A continuación hablamos con Cruces de las Morenas sobre CRUCA, cómo implementa el concepto slow fashion en sus diseños y conocer su experiencia en el IED Madrid.

 

ENTREVISTA A CRUCES DE LAS MORENAS


 

Cruces de las Morenas

 

Diseñadora de Moda
Fundadora de CRUCA

Estudiaste el Blended Master de Diseño de Moda, ¿cómo ha enriquecido tu formación a la hora de crear CRUCA?
Los conocimientos adquiridos durante el curso del IED Madrid me han aportado poder desarrollar mis aptitudes a un nivel mayor, ganando seguridad y valor para poder lanzar mi marca.
La idea de crear CRUCA comenzó en el 2011, en mi tiempo libre, haciendo bolsos mientras me formaba en diseño; y no fue hasta el 2016 que decidí dejar mi trabajo, comenzar el máster en el IED Madrid y dedicarme de lleno a la marca, dándole mis valores y mi propia filosofía.

Te dedicas al diseño de moda y accesorios bajo los conceptos slow fashion y made in Spain, ¿nos puedes contar más sobre qué significa para ti? ¿Cómo lo enfocas en tus diseños?
CRUCA es una marca slow como concepto contrario a las prisas, en cuanto a la fabricación, compra, ritmo de vida, etc. Las mujeres que siguen la marca creen en el poder de llevar una vida desacelerada, entienden que es necesario tiempo para producir algo de calidad. Yo misma llevo una vida slow y esto lo transmito a mis diseños. No es necesario hacer varias colecciones por temporada, yo hago colecciones atemporales.
La fabricación, tanto de bolsos como de ropa, se hace en España. Quiero que sea una producción local para reducir la contaminación todo lo posible y poder dar trabajo a artesanos que con experiencia hacen con cariño cada artículo. Por ejemplo, los bolsos se hacen uno a uno en un pequeño taller en Madrid y la ropa se confecciona con una pequeña producción de 6 prendas en Daimiel (Ciudad Real).
Recuerdo cuando era pequeña y pasaba los veranos en Daimiel, los talleres que tenían mis vecinas, con hileras de ropa y en el que, de alguna manera, había mucha gente trabajando en este sector, hasta yo quitaba hilos con la prima de mi padre. Desde hace unos años estos talleres han ido desapareciendo poco a poco por culpa del fast fashion, porque las grandes marcas hacen su confección en países como China o India para abaratar costes, abusando de una explotación laboral, sin preocuparles la contaminación que genera el exceso de producción y cómo se ven afectado nuestro medioambiente.
En CRUCA me preocupo de que sea una marca sostenible.

¿A dónde te gustaría llegar con tu marca? ¿Tienes otros proyectos en mente?
Yo veo a CRUCA en un futuro utilizando tejidos ecológicos y siendo un referente en moda sostenible. Aumentando la producción de ropa en Daimiel para poder dar más trabajo y que otras pequeñas marcas, puedan tener un lugar de producción sin tener que salir de España.
Siempre tengo ideas y nuevos proyectos en mente. Uno de ellos sería organizar un lugar de trabajo para diseñadores como yo, que estamos empezando y no encontramos sitios asequibles donde trabajar y compartir ideas, un sitio de exposición de nuestros trabajos, donde se puedan también hacer talleres, etc.
Otro proyecto que me gustaría continuar, son las colaboraciones con otros diseñadores como he hecho con la marca #Milolishoes, una marca peruana de zapatos que descubrí estudiando en el IED. Su diseñadora, Milagro Olivares, era mi compañera durante el curso. El IED une mucho.

¿Recomendarías IED Master a alguien que quiera dedicarse al mundo de la moda? ¿Por qué?
Sí, por supuesto. El IED es un referente en educación de moda y la calidad del profesorado es inmejorable. Te enseñan a recoger y ordenar la tormenta de ideas que tienes cuando empiezas el máster, dándole un posicionamiento real y correcto a tus ideas.
Los profesores te animan y apoyan hasta el final, profesores como Isabel Sánchez e Iván Soldo se convierten en referentes inmediatos, sólo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo docente.
Siempre que puedo, vuelvo al IED porque te hacen sentir como en casa y sus cursos son los más completos.

 

FORMACIÓN RELACIONADA


Cursos - IED Master

Máster de Diseño de Moda

- 9 meses

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí