El futuro (y presente) del diseño es digital. Hablamos con los Directores del Master in Digital Fabrication and Media

Desde piezas personalizadas para grabar una serie en 360º hasta unas patatas fritas, la versatilidad de la fabricación digital hace que esté presente en todo tipo de industrias y por ello el IED Madrid lanza el Master in Digital Fabrication and Media.

Con una metodología learning by doing abordarás las distintas áreas de la fabricación digital, tanto en el diseño como en el prototipado, y cómo incorporar "inteligencia" a tus prototipos para diseñar de una manera eficiente y rápida.

Además, el máster cuenta con un módulo sobre emprendimiento en el que aprenderás a convertir un proyecto en un producto real viable en el mercado y desarrollarás un proyecto final en el que implementarás todo lo aprendido.

Un programa teórico-práctico dirigido a profesionales de cualquier área del diseño que quiera dar el salto de la fabricación industrial a la fabricación digital. El máster cuenta con clases teóricas, workshops intensivos y libre acceso a nuestro laboratorio Fab Lab.

Fab Lab del IED Madrid

 

¿Quieres saber más? A continuación hablamos con Daniel García López e Ignacio Prieto, directores del programa, sobre el contenido del curso, la metodología y mucho más.

 

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES

 

Directores - Master Digital Fabrication and Media

Ignacio Prieto y Daniel García, Directores del Master in Digital Fabrication and Media


¿Cómo nació la idea de crear un programa de prototipado y fabricación digital?
Entendemos que la idea de un diseñador como un creador solo preocupado de desarrollar un proyecto en papel (o incluso ordenador) y que una vez conseguido ya busque el modo de construirlo es algo obsoleto.
En el diseño contemporáneo los procesos de ideación, diseño digital y prototipado rápido se entrelazan simultáneamente retroalimentándose para alcanzar cotas de diseño mucho más complejas y al mismo tiempo más realistas a la hora de su fabricación y puesta en mercado.
En el Fab Lab era muy frecuentemente que vinieran diseñadores con buenas ideas en su proyecto, queriendo convertirlo en un producto real que querían sacar al mercado. Generalmente nos tocaba explicarles que, como no habían tenido en cuenta ningún condicionante de fabricación su proyecto era inviable económicamente como producto y que, si tan solo hubieran hecho unos pequeños cambios a origen, no sólo tendrían un producto viable sino mucho más potente.
Esta integración de procesos de diseño y prototipado es algo que, aún a día de hoy, cuesta que la gente lo entienda y solo quien controle ambos aspectos podrá sacar partido a todas las ventajas que ofrecen los nuevos procesos de diseño y fabricación.
Pondré un ejemplo, a las máquinas de fabricación digital les cuesta lo mismo hacer 100 copias iguales que 100 modelos distintos; por lo que si voy a hacer, pongamos un traje, en una máquina CNC de corte de telas o en una cortadora láser, me costará igual hacer 100 trajes iguales que 100 distintos personalizados. De este modo, si el patrón de corte del traje lo he dibujado con un software paramétrico, con solo apuntar las medidas de una persona, el patrón se ajustará automáticamente para esa persona. Es más, si esas medidas las tomamos escaneando el cuerpo de varias personas, el diseño se podrá ajustar automáticamente a cada una de ellas y cortarse adaptada a cada cuerpo sin esfuerzo ni tiempo. Mediante la Fabricación digital y el Diseño Computacional conseguimos que los procesos industriales pasen a crear productos personalizados y únicos. Una especie de “artesanía digital”.

El programa se divide en 10 módulos que pueden cursarse de forma independiente o conjunta, ¿qué aprenderán los estudiantes a lo largo del máster?
Lo que aprenderán los estudiantes son todas las fases de desarrollo de un proyecto, desde un diseño computacional con geometrías complejas y paramétricas, pasando por las distintas técnicas de prototipado rápido y fabricación digital hasta la programación, interactividad, robótica, etc… para conseguir dotar de “inteligencia” a tus proyectos y puedan comunicarse (IoT), relacionarse con el cuerpo (Wearables) o interactuar con el entorno (robótica o Visual Arts).

La metodología del programa es online y presencial a través de clases con los mejores profesionales internacionales, workshops y prácticas, ¿qué beneficios tiene esta metodología?
Pensamos que en el siglo XXI no tiene sentido venir a clase para sentarse y recibir una explicación, por eso la teoría la hacemos con conexiones online (en directo) los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, para que durante la semana los estudiantes puedan venir al Fab Lab y poner en práctica lo aprendido con ayuda de tutores de un modo más similar al “learning by doing”.
Además, este sistema nos permite poder contar con grandes docentes, independientemente de donde residan; así las clases de Arduino, por ejemplo, las impartirá uno de los fundadores de Arduino, David Cuartielles desde Suecia. Además para concluir cada uno de los módulos, realizaremos un workshop intensivo de cuatro días, al que vendrán docentes internacionales para realizar un proyecto que concentre lo aprendido durante el módulo.

Las prácticas del máster se desarrollarán principalmente en el Fab Lab del IED Innovation Lab, ¿nos podéis contar más sobre este espacio?
El Fab Lab del IED Innovation Lab es un centro de prototipado donde los alumnos podrán desarrollar casi cualquier cosa que sean capaz de imaginar.
Son más de 400 m2 de taller abierto donde tenemos un montón de máquinas con distintos procesos de fabricación, tanto digital (láser, impresoras 3D, Fresadoras CNC, cortadora de vinilo, banco de electrónica, etc.) como manual, (herramientas de trabajo en madera, espuma, plásticos, etc.) como para acabados (cabina de pintura, serigrafía, siliconas, etc.). Para poder desarrollar prácticamente lo que quieran. En el Fab Lab, contamos con un proceso de fabricación que responda a las necesidades de los estudiantes.
Además está integrado dentro de la red internacional de Fab Labs de la Fab Foundation, con la que compartimos protocolos y procedimientos.

¿Qué perfiles pueden encontrar en el máster el escenario perfecto para su desarrollo profesional?
El máster está orientado a personas con profesiones creativas que busquen ser capaces de desarrollar proyectos complejos en todas sus fases (ideación, desarrollo, prototipado y puesta en mercado).
No es necesario tener conocimientos previos de tecnología (sí inquietudes, curiosidad y ganas de hacer cosas), porque lo que precisamente hace el máster es dotar de las herramientas tecnológicas y digitales necesarias a diseñadores para que sean capaces de liderar el cambio que ha experimentado la sociedad, las empresas y la industria en los últimos 50 años con las tres revoluciones digitales (comunicación, computación y fabricación).

 

FORMACIÓN RELACIONADA

 

 

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí