Hablamos de diseño de producto con Estudio DSIGNIO, directores del Postgrado de Home & Product Design

“Nuestro objetivo es acercar el mundo del diseño profesional a los estudiantes, para que el choque con el mundo laboral sea mínimo y se finalice el máster con una visión y experiencia próxima a la que vivimos en Dsignio.”
Estudio DSIGNIO, directores del Curso de Home & Product Design

 

La figura del diseñador de producto se encuentra detrás de cientos de objetos que usamos en nuestro día a día. Una profesión fundamental que cada vez adquiere más protagonismo en el mercado laboral. 

El Curso de Postgrado de Home & Product Design dirigido por Estudio DSIGNIO busca formar a profesionales del diseño capaces de crear objetos funcionales, intuitivos y estéticos que faciliten la vida de los usuarios.

Mediante un método learning by doing los estudiantes experimentarán desde la fase conceptual hasta el desarrollo final del producto. Un acercamiento a la realidad del sector y profesionales de prestigio en diversos ámbitos relacionados con el diseño de producto.

Un programa dirigido por Estudio DSIGNIO, un reconocido estudio especializado en diseño de producto e interiorismo con numerosos premios y menciones a nivel nacional e internacional.

A continuación hablamos con Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo, fundadores de Estudio DSIGNIO, sobre su visión del diseño, sus proyectos y dirección del Curso de Postgrado de Home & Product Design.

 

DSIGNIO-Directores-Postgrado-Home-Design-IED-Madrid

Estudio DSIGNIO

Sus diseños se venden en más de 100 países y exponen regularmente en ferias como la de Milán, París, Colonia, Singapur, Estocolmo, Moscú o Londres. Además, sus  proyectos aparecen publicados con frecuencia en la prensa especializada e imparten conferencias y cursos en diversas universidades de España, Japón y México.

¿Qué significa DSIGNIO? ¿Qué se esconde en esas siglas?
DSIGNIO viene de Designio, una palabra que significa propósito, objetivo y esto es algo a tener muy en cuenta cuando se está diseñando. Sin embargo, lo que realmente esconde nuestra marca es la palabra Design a la que añadimos una i y una o, que si escribimos en mayúsculas se convierten en un diez. De esta manera DSIGNIO es un DESIGN - IO, un diseño perfecto. Posteriormente le quitamos la E para que el nombre fuera visualmente más corto.

Os definís como un estudio de diseño industrial e interiorismo, ¿en qué punto se unen ambas disciplinas? 
Las dos disciplinas están unidas, la forma de proyectar es similar aunque los métodos constructivos no lo son.
En ambas disciplinas el diseñador ha de solucionar problemas teniendo en cuenta requisitos comunes: la proporción, la función, la fabricación, la ergonomía, la estética, etc.
Por otro lado, es muy interesante diseñar objetos teniendo el punto de vista del interiorista, porque te pones en la piel de quien necesita esos objetos y es que el interiorista compra lo que el diseñador de producto vende.

Entre vuestros proyectos podemos encontrar todo tipo de piezas para el hogar, desde mobiliario, azulejos o luminarias, ¿existen diferencias en el proceso de desarrollo?
No hay muchas diferencias, el proceso es el mismo… ahora lo llaman "design thinking", nosotros siempre lo hemos llamado design sin más, porque es lo que hemos hecho desde que estudiamos. Un cliente tiene una necesidad que intentamos resolver, poco a poco la idea va cogiendo forma, de los bocetos a lápiz a los renders realistas para terminar siendo un prototipo donde hacer las últimas correcciones. Así diseñamos desde una silla a un reloj, siempre siguiendo los mismos pasos.

Siendo tutores del Postgrado de Home & Product Design, ¿qué destacaríais del programa?
Lo que destacamos es la visión realista del mundo del diseño que queremos transmitir, para que no sea necesario dar un salto al mundo laboral, sino que solo baste con dar un paso. Queremos centrarnos en ofrecer un punto de vista realista y profesional.

¿Alguna premonición sobre el futuro del diseño de producto en España?
Tenemos un gran nivel de diseño, cada vez más reconocido y solicitado. Los fabricantes se están dando cuenta así que imaginamos que el diseño estará más presente en la industria. Dejará de verse como un coste cuando en realidad es una gran inversión si quieren ser competitivos.

 

Imágenes de la noticia cortesía de Estudio DSIGNIO

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí