Experiencias a través de la luz. Workshop de Video Projection Mapping con Javier Burgos

Las nuevas tecnologías aplicadas a la luz pueden crear resultados tan sorprendentes e inesperados como los del workshop de video mapping del Máster de Diseño de Iluminación de la mano de Javier Burgos.

¿Recuerdas cuando jugabas a crear sombras a través de la luz? El video mapping es la evolución de esas famosas representaciones de las sombras chinas. Una técnica de proyección que puede convertir casi cualquier superficie en una pantalla de vídeo dinámica.

Desde la elección de la línea creativa, el estudio de la perspectiva o el diseño del proyecto hasta su proyección. Un taller con el que los estudiantes se introdujeron la técnica y las múltiples posibilidades del mapping y se familiarizaron con software específico como Photoshop, MadMapper o After Effects.

A pesar de que la aplicación más común del video mapping es la proyección de imágenes en superficies estáticas como edificios, los estudiantes escogieron sus caras para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D.

 

 

Sin duda, un taller dentro del módulo de Iluminación Creativa del máster que despertó la curiosidad de los estudiantes hacia esta nueva técnica de iluminación que cada vez cobra más fuerza en artes escénicas para comunicar y crear experiencias únicas.

 

HABLAMOS CON JAVIER BURGOS SÁNCHEZ-BRUNETE


 

Javier Burgos
Freelance Filmmaker and Motion Designer

Licenciado en Bellas Artes con especialización en producción de contenidos mayoritariamente de animación 2D y 2,5D; sin abandonar otros campos como el de la escenografía o el vídeo. Javier ha realizado proyectos relacionados con la animación y el lenguaje audiovisual aplicado a televisión, teatro, grandes eventos y convenciones para marcas como The Cross Border Project, Tele 5, Trina, Vodafone, Telefónica, Puig, Schneider Electric o Vogue.

 

Con los estudiantes del Máster de Diseño de Iluminación realizaste un workshop de video mapping projection, ¿qué conocimientos o herramientas son necesarios para adentrarse en esta técnica?

La capacidad de trabajo en equipo es esencial. Un mapping es un proyecto que aglutina muchas disciplinas y para un buen resultado es necesario contar con gente cualificada en cada una de ellas. Se necesitan desde directores creativos para llegar a concretar la idea del cliente, diseñadores, equipos de producción audiovisual... hasta técnicos para montar todos los proyectores y sistemas de audio y vídeo. Por ello, es necesario saber escuchar y ser flexible con las necesidades de cada uno. 
También hay que tener capacidad de adaptación. En un mapping se establece un diálogo constante entre lo proyectado y la superficie de proyección generándose una sinergia. El espacio sobre el que se proyecta determina en gran medida la creación del contenido: animaciones, fotos, vídeos… cosa que no sucede en otras técnicas. 
Una gran ventaja es poseer una visión holística del proyecto, sabiendo de  perspectiva, luz, programación… El sonido, por ejemplo, es imprescindible. Un buen diseño sonoro puede hacer que la experiencia llegue a ser abrumadora.

 

El diseño de escena, animación y vídeo son las tres áreas que más disfrutas en tu trabajo, ¿qué papel juega la iluminación en ellas?

Para mí tiene un papel fundamental. En el diseño de escena, una vez que tengo una idea de por dónde va a ir la escenografía siempre trabajo mano a mano con el iluminador para poder prever cómo serán percibidos los espacios. Cuando el proyecto está muy avanzado, la línea entre espacio e iluminación empieza a hacerse cada vez más difusa. La luz crea espacio y el espacio deja de existir sin luz.
En el vídeo el fenómeno es diferente. La cámara no deja de ser un artefacto que captura solamente luz, ni espacio ni personas, lo único que recibe es luz. Si no tienes un mínimo control sobre la luz, sobre cómo incide en la escena y cómo capturarla, será difícil comunicar cualquier idea a través del vídeo.
En animación ocurre algo parecido. La diferencia es que no se captura luz, si no que se genera y para esto hay que tener un mínimo conocimiento de cómo funciona, sobre todo si pretendemos llegar a resultados interesantes. Es algo parecido a pintar un cuadro, se pinta la luz que hay en la escena y esa luz nos deja ver lo que está ocurriendo. De ahí que la historia de la pintura admire a pintores como Caravaggio o Sorolla y se les reconozca como pintores de luz.
En cualquiera de las tres disciplinas es necesario conocer la luz.

 

Los sistemas y técnicas de iluminación están en continua evolución conquistando nuevos territorios de actuación, ¿qué futuro le prevees al sector? 

Un gran futuro. Por ejemplo, la tecnología LED y su bajo consumo junto con nuevas tecnologías están haciendo cada vez más accesible trabajar con técnicas que antes eran impensables, como tener muchas fuentes de luz controladas por programación, sin cables y con un peso tan pequeño que lo puedes meter en un globo. Iluminar un globo desde dentro parece sencillo pero hasta hace poco no era posible. Cosas como estas hacen que uno pueda reinventar cada día la manera de controlar la luz.

 

Por último, ¿qué consejo darías a alguien que quiere dedicarse de manera profesional a la iluminación escénica o creativa?

Mi consejo es que, a parte de formarse en la técnica y estar al tanto de los últimos avances tecnológicos, no deje de consumir arte, tanto clásico como contemporáneo y en todas sus disciplinas: pintura, escultura, fotografía, teatro, vídeo…
Haber visto mucho es lo que te da la capacidad de crear cosas nuevas y esto es lo más difícil de encontrar en el mercado, profesionales con un bagaje cultural y visual que les permita crear cosas diferentes.  

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí