El arte de comunicar visualmente. Entrevista a Koln Studio, directores del Curso de Fin de Semana de Diseño Gráfico

¿Creativo? ¿Amante de la comunicación? ¿Curioso del diseño gráfico? Sea cual sea el motivo (y tu perfil), si quieres comenzar a comunicar a través de tus diseños te interesa el nuevo Curso de Diseño Gráfico del IED Madrid dirigido por Koln Studio.

Un programa introductorio que te proporcionará una visión actual, global y multidisciplinar del diseño y la comunicación visual. Descubriendo la versatilidad de la profesión y manejando las herramientas necesarias para abordar tu primer proyecto de manera integral.

El curso de fin de semana es un recorrido por las bases del diseño gráfico y digital desde sus fundamentos, pasando por sus distintas aplicaciones, hasta talleres específicos de ilustración y fotografía. Además, te familizarás con software específico como Photoshop, Illustrator e InDesign.

Koln Studio, un estudio creativo de comunicación visual que destaca por sus innovadores trabajos, es el equipo directivo perfecto para sacarte el diseñador que llevas dentro. Su discurso entre lo clásico y lo contemporáneo pone especial atención en la fase conceptual y el tratamiento tipográfico del diseño gráfico.

 

Proyectos de Koln Studio


A continuación hablamos con Daniel Fuente y Pablo Mariné, fundadores de Koln Studio, sobre el panorama actual del diseño gráfico, las peculiaridades de la profesión, sus proyectos y el Curso de Fin de Semana de Diseño Gráfico.

 

ENTREVISTA A KOLN STUDIO


 

Trabajáis con instituciones, empresas y particulares -Ayuntamiento de Madrid, Estrella Galicia, Fundación La Caixa, entre otros- con propuestas y necesidades muy distintas, ¿alguna clave para poder destacar en el mundo del diseño gráfico?
Consideramos muy importante tener "estilo propio”, o mejor dicho, una serie de bases técnicas y estilísticas claras así como la capacidad de amoldarse a las necesidades de un cliente. Nos parece fundamental y es una consecuencia involuntaria de un buen diseñador. No vale aquella expresión del “pan para todos” ya que no todos los encargos ni clientes tienen la misma intención y necesidades comunicativas, como tampoco es igual su público objetivo.
De momento no conocemos la clave para destacar, nosotros trabajamos mucho y de manera muy constante.

¿Qué funciones se esconden detrás de un puesto que suena tan bien como "Diseñador Gráfico”?
Realmente el concepto de “Diseñador Gráfico” tiene perfiles muy diferentes que con el paso del tiempo han ido evolucionando y a su vez se han ido difuminando. Las labores y funciones de un diseñador pueden ser muy variadas, y dependen sobre todo del interés y las motivaciones personales.
El diseñador gráfico roza fronteras con la dirección artística, la ilustración, la fotografía, el diseño tipográfico, la comunicación visual, la publicidad, la animación, el mundo editorial y un gran etcétera. Los límites en este sentido no están establecidos y cada día que pasa se abren nuevos caminos y profesiones que aumentan el músculo de este sector.
Esta es la parte bonita de la profesión, pero también en nuestro caso (y en el de muchos otros) además de diseñador gráfico, somos contables, gestores y administradores de nuestra propia empresa; lo que nos quita bastante tiempo de ejercer en lo que más nos gusta dedicar el tiempo, son cosas difícilmente salvables cuando trabajas de manera autónoma sin depender de entidades más grandes.
Sin duda, la función principal que destacamos como diseñador gráfico es la de comunicar.

En Koln Studio abordáis desde la creación de identidades de marca hasta el desarrollo web, pasando por campañas de comunicación o diseño editorial. ¿Qué skills se le piden a un Diseñador Gráfico hoy en día?
Como hablábamos antes, las capacidades y skills de un diseñador pueden ser muy variadas sin ser por ello un perfil mejor que otro.
Recordamos una anécdota que nos chocó mucho hace varios años, cuando fuimos a visitar Studio Dumbar en Rotterdam y nos explicaron como era su flujo y organización del trabajo. Ahí nos dimos cuenta de que puedes ser el mejor diseñador del mundo simplemente con una libreta y un boli, como ocurría en el caso de Liza Enebeis –Project Manager & Creative Director– con quien alucinamos cuando nos enseñó su libreta., se dedicaba principalmente a la gestión y conceptualización de los proyectos.
Con esta anécdota queremos destacar que los skills de un diseñador gráfico son algo difícil de definir, de la combinación de gustos e inquietudes poco comunes pueden surgir ingredientes que te conviertan en un gran diseñador y/o comunicador. No nos gusta sentar las bases de lo que son buenas o malas habilidades, o de qué se le pide hoy en día a un diseñador gráfico, ya que en cada estudio y en cada ocasión se pueden necesitar habilidades muy diversas.

¿A qué perfiles profesionales les podría interesar formarse en diseño gráfico?
Los perfiles profesionales pueden ser muy variados, desde pequeños empresarios que empiecen a manejar ciertos elementos gráficos, cualquier persona con inquietudes creativas, personas o empresas con necesidades comunicativas a nivel gráfico y en general, cualquier profesional que quiera mejorar en la conceptualización, estrategia y ejecución de un proyecto de comunicación gráfica.

 

CURSOS DIRIGIDOS POR KOLN STUDIO


 

Imagen de cabecera: Koln Studio

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí