Arte y diseño se juntan en el Máster de Diseño Textil y de Superficies. Entrevista a Lezuri Ormazabal

Creativa y diseñadora gráfica especializada en diseño de estampados aplicables a todo tipo de superficies, para Lezuri Ormazabal el pattern design no tiene límites. La joven vasca pone de manifiesto su talento y pasión por el arte en el Máster de Diseño Textil y de Superficies.  

Lezuri obtuvo una Mención de Honor en el máster, un programa que aborda el pattern design desde una metodología multifacética enfocándose en el desarrollo de la creatividad, el dominio de la técnica, los diversos procesos y la infinidad de aplicaciones comerciales del diseño de estampados. 

Además, sus estampados inspirados en la obra “Escena en la playa” del pintor estadounidense Edward Henry Potthast le han llevado a ser la ganadora del proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

A continuación hablamos con Lezuri sobre su experiencia en el IED Madrid, trayectoria y planes de futuro.

Proyectos de Lezuri Ormazabal

 

ENTREVISTA A LEZURI ORMAZABAL


 

Lezuri Ormazabal

Freelance Creative / Artist & Designer
Mención de Honor en el Máster Diseño Textil y de Superficies

¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito del diseño?
Exactamente no sé cuándo fue pero supongo que todo comenzó a coger forma cuando a los 18 años me mudé a Bilbao a estudiar Bellas Artes en la Universidad de País Vasco, especializándome en técnicas gráficas. Más tarde, tras alguna que otra beca, estudié Diseño Gráfico y tras finalizar tuve la suerte de empezar a trabajar de inmediato. Aquí es donde tuve mi primer contacto profesional con el textil y donde empecé a diseñar estampados casi sin saber dónde me metía. Años después puedo decir que esta es mi pasión y quiero que se convierta en mi profesión.

Como diseñadora especializada en estampados, ¿cuál es tu técnica preferida? ¿Y superficie?
Llevo años trabajando con mis manos y aunque estemos en plena era digital mis trabajos parten de un origen muy manual. Me gusta el papel, me gusta estampar a mano, sentir y escuchar a los materiales. En definitiva, la experimentación es parte de mi proceso creativo y para el diseño inicial me sirve todo: grafito, lápices, ceras, rotuladores, tizas, acuarela, tinta, sellos... También trabajo con recortes de papel.
No considero que tenga una técnica preferida, sino más bien y dependiendo del proyecto intento indagar y buscar en los materiales y en los procesos lo que necesito para llegar a un resultado delicado y sutil. Es verdad que me gusta trabajar las texturas y a menudo me encuentro con accidentes que son tesoros e imperfecciones que son belleza. La esencia de cada material es lo que hace especial cada diseño y eso es justamente lo que hace diferente mi trabajo. Me apasiona el ámbito de la moda, así que en primer lugar diría que la superficie que más me gusta es el textil, pero también siento debilidad por la cerámica y el papel, por sus múltiples posibilidades. No puedo decantarme por una sola, cada superficie se trabaja de manera diferente y el proceso de cada una de ellas es diferente pero igualmente bonito pues requiere del conocimiento del material y los procesos de producción.

Cursaste el Máster de Diseño Textil y de Superficies en el IED Madrid, ¿qué destacarías del programa? ¿A quién se lo recomendarías?
Del máster destacaría tres cosas. Por un lado, el equipo de docentes procedentes del ámbito profesional, por su cercanía y su punto de vista desde su realidad diaria. Por otro lado, el carácter práctico del máster y el poder trabajar sobre tres proyectos para tres empresas reales, cada uno de ellos diferente y por tanto muy enriquecedor. Por último, yo que soy de ensuciarme las manos y de las que me gusta materializar los proyectos pasando de lo virtual a lo real diría que las instalaciones y el personal del Fab Lab son el equipo perfecto para desarrollar y dar vida a los proyectos.
Recomendaría este máster a personas creativas, que sientan inquietud por el diseño aplicado a diferentes superficies, con una cierta sensibilidad por el diseño, el arte, los materiales... También a todos aquellos que quieran especializarse y avanzar en su carrera profesional. El máster es un punto de encuentro entre profesionales del sector donde aprender, hacer contactos y crear networking.

Asimismo, durante el máster fuiste la ganadora del proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ¿en qué te inspiraste para tus diseños? ¿cómo fue la experiencia?
Si, así es, fui la ganadora del proyecto fin de máster presentado para el Museo Thyssen-Bornemisza. La colección consistía en crear estampados inspirados en el cuadro “Escena en la playa” del pintor estadounidense Edward Henry Potthast. Quise trasmitir la sutileza del cuadro para el cual utilicé técnicas manuales que me permitiesen trabajar con detalle las texturas (sellos, tinta, grafito, rotuladores...) y propuse productos enfocados para un verano en la playa.
Todo esto sucedió a finales de junio y es ahora que estamos definiendo la colaboración y ajustando tanto los diseños como los productos en los que se aplicarán los estampados diseñados. Si todo va bien se pondrán a la venta para el verano 2019 en la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Actualmente trabajo para una empresa del sector de la moda y a su vez vuelvo a poner en marcha mi propio estudio de diseño, donde ya estoy desarrollando proyectos relacionados con el diseño de superficies.
Además de esto, estoy definiendo y desarrollando mi propia línea de productos que espero vea luz durante el próximo año.

 

¿Quieres saber más sobre Lezuri? Descubre sus diseños en www.lezuriormazabal.com

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí