Luces, cámara… ¡acción! Entrevista a Luis Perdiguero, director del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Escénica

Pongámonos en situación. Estamos ante la puerta de un gran teatro tras el estreno de una obra que ha sido muy esperada. Una vez finalizado el espectáculo, la gente empieza a salir de la sala. ¿Cuáles serán los primeros comentarios del público? Seguro que se escuchan muchos “la interpretación del actor principal ha sido espectacular”, algunos “el director ha sabido traer a la perfección el texto original al mundo contemporáneo”, e incluso, unos pocos “el vestuario y el decorado estaban muy conseguidos”. ¿Algo más? ¿No? ¿Ningún “la luz era impresionante” o “el juego de luces y sombras ha sido asombroso”?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, la luz es un elemento clave en las artes escénicas, desde el teatro hasta la música, pasando por la danza. Quizá de primeras muy pocos vean lo esencial que es la iluminación en una representación escénica, pero, dándole una vuelta, uno se da cuenta de que ninguno de los otros factores podría resaltar tanto sin un buen diseño de luces y sombras sobre el escenario. La luz es el gran protagonista escondido en escena, es una creadora única de atmósferas, es todo un arte visual.

Y esto es lo que enseña Luis Perdiguero y otros tantos docentes especializados en el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Escénica que dirige y que forma parte del Máster de Diseño de Iluminación.

Luis Perdiguero, IED Master Madrid

Luis estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y, fuera de la docencia, trabaja como Director Técnico y Diseñador de Iluminación. Desde 1990 está centrado en el ámbito teatral y algunas de las obras en las que ha trabajado están hoy día de gira por España, como Los esclavos de mis esclavos, Tarzán el Musical o Triángulo Azul. Hemos hablado con él para que nos dé su opinión sobre el futuro de su profesión y nos cuente más cosas sobre el curso que dirige.

El mundo de la iluminación escénica es muy amplio y avanza a pasos agigantados con las nuevas tecnologías, ¿cómo ha evolucionado y en qué dirección?
Las nuevas tecnologías se han introducido en todos los ámbitos de nuestro día a día, y las artes escénicas no podían ser ajenas a esta evolución, y más específicamente, la iluminación para espectáculos está siendo uno de los motores de ese desarrollo. Nuevos equipos de iluminación, nuevas herramientas de trabajo, procesos creativos desarrollados por aplicaciones más novedosas, acercamiento previo a las propuestas antes de que estas se pongan en pie, ahorro de costes de producción, en definitiva, nos ayudan a que la luz se pueda ver, antes de que esta se materialice en la escena.

¿Qué engloba la iluminación escénica? ¿Hablamos solo de luz?
La luz es el todo en la escena. Como un pincel en un cuadro, la luz ayuda a que un espacio cobre vida. Conocerla, interpretarla, sentirla como parte de nuestra identidad creativa, va a servir para que todo aquello que toque tenga un significado dramático. El poder transformar, texturizar, construir con luz un espacio, nos ayuda a no solo alumbrar, sino a iluminar. No hablamos sólo de luz, la iluminación escénica significa espacio, profundidad, color, ambientes, sentimientos, sensaciones, la luz es nuestro pincel dramático.

¿Qué aspectos de una escena controla el Diseñador de Iluminación y por qué es tan importante?
El Iluminador es la persona que se encarga de unir los aspectos de creación de un espectáculo, dándoles una unidad dramática a través de los ambientes creados por la luz. El Diseño de Iluminación de un espectáculo busca el significado de este y crea una realidad. Un vestuario, una escenografía, incluso un espacio sonoro, puede ser definido maravillosamente por los ambientes de creación de una iluminación, o puede arruinar su conjunto. Dominar dichos aspectos es parte fundamental del trabajo del iluminador.

¿A quién va dirigido el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Escénica? ¿A qué salidas profesionales optarán los alumnos?
El curso va dirigido a todos aquellos que quieran servirse de la iluminación como una herramienta de expresión y quieran a través de ella crear su propia identidad a través de un lenguaje significativo. Licenciados o diplomados con experiencia profesional en el ámbito artístico y las artes visuales, directores de escena, productores de espectáculos, artistas escénicos, técnicos del espectáculo, diseñadores de iluminación arquitectónica, artistas plásticos, etc. Será un curso donde, a través de los mejores profesionales y diseñadores en activo, se asentarán las bases del diseño de iluminación para espectáculos.

Uno de los aspectos más novedosos del curso es la impartición de WYSIWYGWhat You See Is What You Get-, ¿qué es y por qué es tan importante?
Cuando hablamos de nuevas tecnologías en iluminación, hablamos de herramientas que nos proporcionan un avance a la hora de trabajar con la luz. Si hablamos de WYSIWYG, hablamos de mucho más. Antes la luz estaba en nuestros pensamientos, ahora la luz es visible en una realidad virtual.
Muchos directores de escena se sorprenden cuando pueden ver la luz de su espectáculo antes de que se llegue a un escenario, antes incluso de que se comience a montar. Pero del mismo modo que el técnico se sorprende al poder tener toda la información de ese espectáculo desglosado de manera minuciosa o el productor ve como los costes de producción se reducen por la previsión que se realiza antes de un montaje.
Como creadores nos permite probar, jugar, trabajar, improvisar, realizar un diseño previo en una realidad 3D que se ajusta exactamente a lo que luego se verá en la escena. Incluso nos permite poder llevar una grabación previa del espectáculo, para poder construir a partir de una base de trabajo muy ajustada, tanto que incluso en muchos casos será la que luego se fijará en el espectáculo con mínimos retoques.
Hoy por hoy, una aplicación de uso imprescindible. Ser ajeno a esta manera de trabajar es vivir en una ignorancia creativa imperdonable.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí