Descubre la figura del Director Creativo. Entrevista a Pablo Dachefsky, docente del Curso de Digital Creative Manager

Design thinking, VR, Human Center Design, Bots/AI… Son muchos los nuevos conceptos que se usan en las agencias de publicidad. Ante esta nueva realidad, el IED Madrid ha lanzado el Curso de Fin de Semana de Digital Creative Manager dirigido a profesionales interesados en entender el nuevo paradigma de la comunicación y mejorar sus skills en el mundo digital.

En tan sólo cuatro fines de semana y de la mano de reconocidos profesionales de diferentes áreas, los estudiantes aprenderán las estructuras básicas de creación de campañas y acciones digitales-sociales más innovadoras. Una visión global que les permitirá abordar briefings digitales desde todos sus ángulos.

Con más de 20 años de experiencia en digital, trabajando con grandes marcas y compañías, Pablo Dachefsky es un apasionado del material digital –estrategias, productos, servicios y plataformas– con un enfoque especial en marketing, publicidad, innovación, diseño, comunicación y estrategia.

Sus conocimientos del sector acercarán a los alumnos a la realidad del Departamento Creativo en una agencia de publicidad. A continuación hablamos con Pablo sobre su día a día como Director Creativo, su aportación al Curso de Fin de Semana de Digital Creative Manager y mucho más.

 

Pablo_Dachefsky-Docente_IED_Madrid

Pablo Dachefsky


Director Creativo Ejecutivo en Wysiwyg

“Innovador, emprendedor y entusiasta de todo lo que este mundo digital tiene para ofrecernos, intentando entender y desentramar el nuevo rol que las empresas, las industriasy las personas tenemos que desempeñar en la nueva vida digitalizada más allá de los estereotipos estratégicos.”

¿Qué hizo que te interesaras por la creatividad?
La creatividad me ha interesado desde los 15 años, que fue cuando empecé a trabajar en una agencia (no se lo digáis a nadie, pero no era ni legal que estuviera allí echando las horas). Creo que en parte fue haber vivido de lleno en el surgimiento de la publicidad argentina en los 90s y por otro lado que nunca me imaginé estudiando una Ingeniería. He querido siempre entrar en una agencia (ahora ya no sabría bien qué decirte) porque siempre he pensado que esto se aprendía codeándose con los mejores, allí en el día a día, donde las cosas suceden y donde las cosas se sudan. Siempre me ha gustado resolver enigmas, encrucijadas, crucigramas, y creo que la Creatividad tiene mucho de eso y se ha convertido en un juego para mí, así que he descubierto aquí algo que me apasiona y me sigue resultando un reto cada día.

Como Director Creativo, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?
Mi principal misión es conseguir que mi equipo pueda hacer el mejor trabajo posible, tanto en lo que refiere a sus necesidades formales como que dispongan de los materiales necesarios, tiempos, ambiente y condiciones para que fluya el trabajo, como que se sientan lo suficientemente cómodos como para poder sacar lo mejor de su talento. Ese es mi gran objetivo de cada día, conseguir que los diferentes equipos sean talentosos y eficientes.
En mi día a día, trabajo duro para organizar un tetris complejo de muchos proyectos, pero también, gestiono diariamente la parte más emocional de cada uno de los integrantes del equipo, los dos pilares fundamentales para que surja la Creatividad: organización y talento. Así consigo fomentar y retar la creatividad dando feedbacks o intentando aportar diferentes puntos de vista para mejorar cada idea.

Afirmas que la publicidad se “ha quedado corta” para cubrir el espacio que hay entre las personas y las cosas, ¿qué características crees que ha de tener un proyecto digital para ser exitoso?
Bueno, es relativo. Creo que una cosa que ha conseguido la era digital es ampliar el campo de las conexiones que hacemos como consumidores. Seguimos recibiendo mensajes, pero a su vez, hemos adquirido nuevas capacidades para interactuar, consumir contenidos, tener nuevas costumbres digitales, etc. No creo que la publicidad se haya “quedado corta” simplemente que ahora hay muchas más formas de conectar, y todas son válidas.
Sinceramente (y siendo un tío con más de 20 años de trayectoria digital) seguimos disfrutando de los buenos anuncios, sin más. Pero es verdad que ahora nos gusta encontrarlos sin querer en nuestras rutinas digitales, nos gusta poder ampliar las historias en el entorno digital, nos gusta ver que los usuarios aportan nuevas cosas a las campañas con sus memes, etc… creo que simplemente hemos entrado en una nueva fase que incorpora nuevas formas de comunicación que requieren ser estudiadas y explotadas al máximo.

Apasionado por el mundo digital y la creatividad (en todas sus formas), ¿qué es lo que podrán aprender los alumnos en tus clases?
Principalmente a no dejarse llevar por el ruido de las nueces. Creo que en estos tiempos es fundamental volver a recuperar el inicio de todo, el concepto, la “big idea” y luego, desde ahí, conociendo y descubriendo el nuevo comportamiento digital, las nuevas audiencias, las plataformas y sus capacidades, las nuevas tecnologías y demás… cómo dar una vida actual a todas esas ideas para generar las conexiones que el mundo de hoy nos está pidiendo. Ahora más que nunca, hay que pensar de forma empática con el espectador ¿qué es lo que realmente va a conectar con él? ¿en qué formato? ¿en qué canal? ¿qué esperamos que haga después? Y una larguísima lista de etcéteras.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado (y que tú darías) para trabajar en creatividad?
No tengo muy claro que haya sido un consejo, pero desde luego me ha servido para toda mi carrera. Un día, al estar presentando una campaña al Presidente de Marketing de una grandísima compañía de automoción, me han parado la presentación y me han preguntado: Pablo, sinceramente ¿tú pagarías con tu dinero por esta campaña? Allí comprendí que llevaba mucho tiempo trabajando para mí (como Creativo, como Agencia), pensando en lo que yo necesito, lo que pienso, lo que me interesa y lo que me divierte, pero realmente no estaba pensado en ellos, en unir a un público con sus convicciones, sus comportamientos, sus necesidades y sus tiempos con las verdaderas necesidades de las marcas. No había pensado que cuando te despiertas miras el móvil, que lo que te dicen las marcas te aburre, en fin. Al fin y al cabo, todo se resume en que hay que ser tremendamente empático.

 

DESCUBRE MÁS SOBRE EL CURSO 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí