Una fotógrafa con mirada propia. Perla Tamez exalumna del Máster de Fotografía Profesional

En el IED Madrid creemos que tener una buena historia que contar no es suficiente para convertirse en un gran fotógrafo, es necesario meter en la coctelera otros ingredientes como el manejo de la luz y la composición para crear el combinado perfecto: una fotografía con estilo propio. Un claro ejemplo es Perla Tamez, exalumna de Máster de Fotografía Profesional, con una prometedora trayectoria en la fotografía documental.

El Máster de Fotografía Profesional ofrece a los estudiantes una formación completa en los campos de la fotografía publicitaria, documental y de moda, gracias a una combinación de los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para llevar al alumno a alcanzar el principal objetivo: aprender una metodología en fotografía. Además, más allá de formar al alumno en los aspectos técnicos de la fotografía, potencia la búsqueda del propio lenguaje del artista y una visión del mundo diferente a través del objetivo.

A continuación conversamos con Perla Tamez para conocer cómo ha influido su paso por la Escuela de Fotografía del IED Madrid en el desarrollo de sus proyectos y sobre todo en su forma de ver y crear fotografía.

Perla_Tamez

Perla Tamez

Fotógrafa independiente con experiencia de más de cinco años detrás del objetivo. Ha participado en exposiciones en colectivos diferentes estados de la República mexicana como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla. 

En el máster los profesores buscan la realización de trabajos de manera constante desde un principio, ¿qué opinas sobre esta metodología de trabajo? 
Me parece bien, comenzar con trabajo desde el inicio me ayudó a pensar y atreverme a hacer algo, después viene la retroalimentación y creo es la parte más importante porque los docentes me orientaron y ayudaron a trazar una línea conductora para continuar mejorando mi proyecto.

Tu trabajo se centra mucho en la mirada hacia el trabajo artesanal y la vida fuera del sistema ¿crees que el máster te ayudó a hacer de ello tu propia mirada fotográfica? 
Creo que cada uno tiene su propia historia, y en mi caso el enfoque a lo artesanal ya lo tenía rondando en mi cabeza de cierta manera. El máster me ayudó a hacer introspectiva y aterrizar ideas, a conectar puntos y a darle un sentido mas profundo a mi trabajo.

En todas tus obras destaca tu creatividad, ¿cuál es tu fuente de inspiración principal?
Crecí en un contexto rural donde hay una interacción muy cercana con los habitantes y con la naturaleza, ahí se realizan actividades artesanales, la gente es dedicada y esto ha hecho que mi ingenio por crear esté relacionado a estos temas. Hay una influencia muy fuerte de esfuerzo y dedicación en mi familia, además ser mexicana y venir de un país trabajador, donde no existen límites y la gente es comprometida, me ha hecho valorar aún más mis raíces y mi cultura, de ahí mi inspiración principal.

¿Porqué te decidiste por el IED Madrid para seguir formándote?
Siempre había tenido la intención de estudiar en España, así que investigué algún lugar donde hacer un máster y encontré el IED. Así, vi su plan de estudios y me interesó mucho, además identifiqué que es reconocida como una de las mejores instituciones de diseño en Europa.

 

DESCUBRE MÁS SOBRE SUS PROYECTOS

Instagram: @perlatameza
Web: http://www.perlatamez.com/ 

OTRA ENTREVISTA A PERLA EN...

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí