La experiencia de la diseñadora Verónica Ibáñez en el Postgrado de Art Direction del IED Madrid

El orden, el diseño limpio y la calidad son atributos de los diseños de Verónica Ibañez. Una diseñadora grafíca apasionada de la moda, la música, lo digital y las redes sociales que encontró en el IED Madrid la formación que estaba buscando para especializarse en el diseño orientado al sector de moda y lujo.

El Curso de Postgrado de Art Direction está orientado a profesionales del diseño, como Verónica, que busquen una comprensión profunda y fundamental del rol de la dirección de arte y la estética limpia, simple y elegante como base del diseño para el lujo moderno. Un programa dirigido por el fotógrafo y director creativo Felix Estrada en el que participan un equipo docente de reconocidos profesionales.

A continuación hablamos con Verónica sobre el proyecto en colaboración con la marca de moda Hence Studios realizado durante el curso, qué le inspira como diseñadora y cómo fue su experiencia en el IED Madrid. 

 

ENTREVISTA A VERÓNICA IBAÑEZ

Veronica_Ibañez_Soriano-Postgrado_Art_Direction-IED_Madrid

Como diseñadora gráfica, ¿dónde encuentras inspiración?
Me atrevería a decir que en todas partes. Todo lo que me rodea me inspira, soy muy observadora, me inspiro en la música, en conciertos de metal, en el arte urbano, en la moda, en museos… Empecé a realizar mis primeros trabajos de diseño gráfico durante la carrera de Bellas Artes, era una aficionada a visitar la biblioteca de la facultad, me encantaba mirar libros y revistas de la sección de diseño gráfico como Étapes, Eme Magazine… Ahora busco más la inspiración en redes sociales como Instagram, Behance, Domestika o Pinterest; soy bastante asidua a esos portales. Cuando diseño algo busco que es lo que me gusta a mí, que sea actual y que refleje hacia donde me quiero encaminar.

Licenciada en Bellas Artes con una especialización en diseño gráfico, ¿cómo nació tu interés en sector de la moda y el lujo?
Siempre me ha gustado la moda. Cuando era pequeña cosía vestidos a mis muñecas, después comencé a personalizar mi ropa rompiendo camisetas, pantalones, cosiendo parches, decolorando vaqueros o poniendo tachas y pinchos en chaquetas. Siempre me gustó hacer cosas manuales, pero me encaminé al dibujo y la pintura, y posteriormente al diseño gráfico. La moda siempre ha estado muy presente en mi vida, aunque no conociera al 100% el sector, siempre me he comprado  muchas revistas de moda.
Comencé a interesarme en el trabajo de diseñadora editorial en revistas de moda pero no tenía ninguna formación en el sector por lo que decidí realizar el curso de “Art Direction”. El lujo es algo que me atrae bastante, me encanta el orden, el diseño limpio, la calidad de los diseños… Me parecen proyectos mucho más bonitos e interesantes que los low cost, no me gusta diseñar mal y rápido, quiero hacer cosas de calidad, que me encante mirar una y otra vezes un diseño mucho más exigente, pero es mucho más satisfactorio.

El proyecto final del Curso de Postgrado de Art Direction fue una sesión editorial para Hence Studios, ¿cómo fue la experiencia?
Fue una gran experiencia, creo que fue bastante interesante tener la visión de cómo se trabaja para una marca, las teorías son muy interesantes pero las prácticas me parecen fundamentales. Cuando trabajas por primera vez tras una formación, vas muy asustado porque no sabes cómo funciona, con este tipo de prácticas te introduces en lo que sería un trabajo con un encargo real. Desde conocer la marca, visitar la tienda para ver el estilo que respira, ver cómo se comporta cada profesional en el set para aprender cómo tienes que interactuar con ellos, tomar unas decisiones ajustadas a un timing o el enfrentamiento al cliente para presentar el trabajo final.
Realizamos el proyecto con personas muy profesionales en el sector como los fotógrafos de Adolfo Domínguez –Ángel Fernández y Rodolfo Contreras– o el fotógrafo y artista Vincent Urbani. Además contamos con la colaboración de la productora Maria Osma, los modelos Silvia Ivy y Alberto Marco, la estilista Sara Das y el maquillador y peluquero Miguel Angel Gomez Tragacete.
Posteriormente la ejecutiva de Hence Studios, Betty Lepina, nos dió su feedback poniéndonos en situación de cara a una presentación de un trabajo a un cliente. Lo pasé muy bien en la realización del proyecto, me encantó y me di cuenta de que soy perfectamente válida para este tipo de trabajos y con ello me siento mucho más preparada para enfrentarme a esos nuevos retos.

Imágenes del proyecto de Verónica Ibáñez para Hence Studios. 

¿A quién recomendarías el Curso de Postgrado de Art Direction? 
Recomendaría el curso a aquellas personas que su pasión sea trabajar para una marca de moda o lujo como diseñadores o directores de arte, a aquellas personas que les guste trabajar en equipo, que quieran aprender a comunicarse profesionalmente. Al ser poco tiempo merece la pena ser exigente con los trabajos para sacar el máximo partido. Lo recomiendo a personas inquietas que están todos los días en redes sociales, viendo las últimas tendencias, que les guste estar a la última y que tengan una mente creativa deseando sacarla para realizar trabajos de calidad.

¿Qué destacarías del programa?
Destacaría el constante feedback del profesor y director del curso Felix Estrada, el exigirnos para aprender a comunicar lo que pensamos con palabras, nos pedía una opinión constructiva a cada uno de los alumnos hacia los trabajos de los demás, eso no solo nos ayudaba a mejorar nuestro trabajo en cuanto a diseño, si no que nos ayudaba a comunicarnos de un modo profesional.
Me gustaba mucho la atención personalizada que recibíamos para definir nuestro perfil personal y a la vez profesional en cuanto a gustos y referentes, basándonos siempre en la estética del “clean, simple, elegant” con la atención a los detalles. Además, Felix fue una gran guía para seguir trabajando después del postgrado, gracias a eso he avanzado muchísimo y tengo una gran motivación en todos mis proyectos posteriores.

 

¿Quieres saber más sobre Verónica? En su blog encontrarás todos sus proyectos y más detalles sobre su experiencia en el IED Madrid. 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí