Ideas textiles del futuro hechas realidad. Hablamos con Vicente Blanes, Director de AITEX

AITEX y el IED Madrid se unen para crear el pionero Curso de Postgrado de Tecnología e Innovación Textil

¿Camisetas que cambian de color? ¿Prendas resistentes al fuego? ¿Materiales con memoria? Ideas que parecen sacadas del futuro de la moda son parte de nuestro presente gracias a instituciones como la Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX).

AITEX, organización puntera dentro del sector textil, colabora con el IED Madrid en el Curso de Postgrado de Innovación y Tecnología Textil. Un programa adaptado al nuevo paradigma en el que innovación, tecnología y moda forman un trinomio perfecto.

¿Quiéres saber más sobre la participación de AITEX en el Curso de Postgrado de Innovación y Tecnología Textil?

A continuación hablamos con Vicente Blanes, director de AITEX, sobre la importancia de la innovación y la tecnología en la industria textil actual, la aportación de la asociación al curso y mucho más.

Ingeniero Industrial Textil
Director del Instituto Tecnológico Textil (AITEX)

AITEX es centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para la industria textil, ¿qué líneas de investigación estáis desarrollando en la actualidad?

Actualmente desde AITEX estamos llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo e innovación, en base a los avances científico-tecnológicos de interés. Trabajamos en líneas de investigación como el desarrollo de fibras e hilos técnicos con altas prestaciones, acabados funcionales, el empleo de disciplinas de investigación como nanotecnología y biotecnología aplicada al textil, nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados, economía circular y desarrollo de productos sostenibles, smart textiles con el objetivo de aportar un beneficio adicional al usuario, incorporando en la mayoría de los casos elementos informáticos y de comunicaciones. Además, desde AITEX tenemos puesto en marcha diferentes líneas de trabajo en la fabricación avanzada e “Industria 4.0”, para la automatización y digitalización de procesos.

 

Como organización puntera dentro del sector textil, ¿qué valor tiene la tecnología en el mundo de la moda española? ¿Cómo veis el futuro del I+D en el sector?

Actualmente, ya es un hecho, la moda está cada vez más ligada con la tecnología. En los últimos años se han desarrollado prendas inteligentes capaces de interactuar con el usuario para facilitar la vida cotidiana. Prueba de ello son, por ejemplo, ropa que cambia de color, prendas que vigilan la salud de los usuarios o camisetas que repelen el agua. Cada vez más, los consumidores demandan este tipo de productos.
Una de las líneas de I+D en el sector de moda se centra en la sostenibilidad de los materiales y los procesos, las empresas buscan reciclar los productos de la industria para volverlos a introducir en la cadena de valor, de este modo reducir costes e impacto medioambiental. Otra de las líneas principales de investigación, es la incorporación de textiles inteligentes y funcionales para aportar valor a las prendas. Por otro lado, actualmente hay una gran tendencia a la personalización y customización de las prendas en la moda que es posible gracias a nuevas tecnologías de diseño y digitalización.

 

Los valores diferenciales de AITEX son el compromiso, rigor e innovación que están latentes en todas las actividades que desarrolla el Instituto. Nos podéis contar algún caso de éxito del uso de la tecnología en producto de AITEX.

En materia de innovación y tecnología se han desarrollado un elevado número de productos de alto valor añadido, que cubren necesidades funcionales del consumidor.
Uno de los últimos ejemplos, se ha desarrollado con la empresa Sepiia. Se trata del desarrollo una línea de camisas técnicas con propiedades hidrófugas y oleofóbico que actúan como anti-manchas, además de ser transpirable, sin malos olores y con propiedades antibacterianas.
Otro caso de éxito en el mundo de la moda, fue la colaboración de AITEX con la diseñadora Pepa Salazar para el desarrollo de la colección Hyperdry. Esta propuesta mezcla conceptos de cambio de color de los estampados al entrar en contacto con el agua, así como la repelencia de los materiales textiles al agua.
AITEX ha colaborado también con las diseñadoras Elena Zapico y Raquel Buj en su colección Wall Dress. Esta colección ha sido ganadora del Samsung EGO Innovation Project. Su propuesta se basa en paneles en forma de muros que se convierten en vestidos a través de la tecnología y el uso de tejidos y materiales con memoria de forma. AITEX ha colaborado en el desarrollo de hilados con cambio de forma al recibir un estímulo de calor.
Otros ejemplos de productos innovadores en este sector son los Smart textiles que tienen capacidad para detectar y reaccionar ante diferentes parámetros con el objetivo de aportar un beneficio adicional al usuario. En este sentido cabe destacar: prendas calefactables, lumínicas, implantación de sensores de temperatura, humedad, etc.

 

Sois un instituto pionero con instalaciones únicas en España, ¿nos puedes adelantar algunas de las acciones que vais a desarrollar conjuntamente con el Curso de Postgrado de Innovación y Tecnología Textil?

AITEX, pondrá a disposición de los alumnos las instalaciones para clases teórico-prácticas que se realicen en el centro tecnológico. El Instituto dispone de unas instalaciones a la vanguardia de las últimas tecnologías en procesos industriales. Actualmente tenemos 32 plantas experimentales a escala piloto o semi-industrial y 29 laboratorios para la realización de todo tipo de ensayos y certificaciones sobre textiles aplicados en múltiples sectores.
Los alumnos tendrán la oportunidad de
conocer nuevas materias y procesos para la fabricación de textiles avanzados para la moda. La incorporación de sensores, electrónica para obtener distintas funcionalidades, mediante nuevos materiales y tratamientos innovadores, aplicados a indumentaria y moda. Así como nuevas tecnologías al alcance del diseño, para una mayor personalización y diferenciación de los productos de la moda.

 

Descubre más sobre el Curso de Postgrado de Innovación y Tecnología Textil

Imagen de cabecera: AITEX

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí