Estampados con mucho arte: Pattern Design Exhibition del Máster de Diseño Textil y de Superficies

¿A que no sabes qué tienen en común La Casita de Wendy, Vista Alegre y el Museo Thyssen? ¡Una bonita relación con el Máster de Diseño Textil y de Superficies! De las colaboraciones de estas empresas con el IED Madrid han surgido proyectos muy interesantes realizados por los alumnos de este programa que se expusieron en la Pattern Design Exhibition.

La jornada, que en ediciones pasadas se había denominado Company Day, se celebró con éxito en el Palacio de Altamira el pasado martes 5 de julio.

El último briefing en el que participaron los alumnos fue el del Museo Thyssen y consistió en diseñar una colección de estampados y productos inspirados en un cuadro de la colección permanente. La libre elección del cuadro hizo que todos y cada uno de los proyectos fueran heterogéneos e incomparables, lo que aportó mucha riqueza a la exposición.

La propuesta de Anna Carolina Vargas Caldas llamó especialmente la atención y logró ser la elegida para disfrutar de un periodo de prácticas en la tienda de la famosa pinacoteca madrileña e incluso puede llegar a ver sus diseños producidos.

Anna Carolina Vargas Caldas, Máster de Diseño Textil y Superficies, IED Madrid

Entre bocetos, colores y proyectos, Anna Carolina descubrió el Diseño de Superficies y un nuevo mundo apareció en su vida. Para ella, cada pattern tiene la capacidad de contar una historia. Hoy trabaja como Diseñadora de Estampados freelance y disfruta experimentando con distintas técnicas y materiales, juntando lo manual con lo digital y mezclando Ilustración, Diseño Gráfico y Diseño de Producto.

Hemos hablado con la alumna para que nos cuente más cosas sobre su experiencia con el Diseño Textil y sobre su paso por el máster del IED Madrid.

¿Por qué te decantaste por hacer el Máster de Diseño Textil y de Superficies?
A lo largo de mi carrera de Diseño Gráfico me enamoré del Diseño de Superficies porque encontré en ello una manera de mezclar el arte, la moda y el diseño. Para mí, los objetos y ambientes estampados son mucho más interesantes porque cuentan historias.

Son muchas las técnicas y los soportes con los que trabajáis a lo largo del programa, ¿con cuál te quedas y por qué?
Me parece muy difícil elegir sólo una, cada técnica tiene sus sorpresas y características propias. Es importante para un Diseñador de Superficies conocer lo máximo posible los soportes y técnicas para adaptarse a todo tipo de proyecto. Me encantó trabajar con serigrafía y cerámica, por ejemplo, ya que no había trabajado mucho con esto antes del máster.

En el briefing que tuvisteis con el Museo Thyssen os dieron a elegir un cuadro de su colección permanente a partir del cual teníais que elaborar una colección completa de estampados. ¿Qué cuadro elegiste? ¿Cómo fue el proceso creativo que seguiste hasta llegar al producto final?
El proyecto con el Museo Thyssen fue un proceso muy interesante porque desde la elección del cuadro ya tenías que pensar qué elementos podrías sacar de la obra para crear los estampados. Yo elegí el cuadro “La Iglesia de San Cosme y San Damián y el monasterio franciscano de Igaraçu, Brasil” de Frans Jansz Post. Post es uno de los pintores europeos que se fue a Brasil para pintar el descubrimiento del Nuevo Mundo. El tema me pareció muy rico y en el cuadro había muchos elementos que yo pude reinterpretar y redibujar para componer mis estampados. También quería hacer una colección con mucho color y con productos para mujer, hombre y niños, así que intenté dibujar los estampados lo más divertidos y tropicales posible.

Tras tu paso por el IED Madrid, ¿qué proyectos de futuro tienes en mente?
A lo largo del máster me han surgido montones de ideas para proyectos personales. Ya tenía un proyecto digital en Instagram, el @tododiaumprint, con el que pretendo motivar a las personas a incluir más estampados en sus looks. Además de eso, quiero trabajar en empresas de moda como Diseñadora Textil y a largo plazo ¡me encantaría tener mi propio estudio de diseño!

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí