José Luis Fernández, nuevo Director del Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda

Con más de 10 años de experiencia en Loewe (LVMH) como Planning & Project Manager, José Luis Férnandez Borrero coge el relevo de dirección del máster a Marisol Parra para subir aún más el listón del programa, y compartir con los alumnos las claves de la gestión de producto de moda.

Como opina el propio José Luis, el sector de lujo y moda tiene una serie de componentes que lo hacen tremendamente atractivo: su grado de integración que permite tocar todas las fases de la cadena de valor, su tempo, marcado por las colecciones y los desfiles, los perfiles profesionales y personales que se requieren en las distintas áreas, la orquestación de su variado ecosistema de proveedores, la relación con los clientes, la comunicación de sus creaciones, la aspiración, la magia, la pasión...

Todo esto en un contexto de catarsis de regeneración y adaptación a las nuevas reglas del juego impuestas por las nuevas tecnologías, las nuevas formas de relación, las nuevas tendencias sociales y los nuevos entornos globales.

Acércate a descubrir más de este apasionante escenario y del Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda en la siguiente entrevista.

Director Producto Moda - IED Master Madrid

José Luis Fernández Borrero

A lo largo de su actividad profesional, durante más de 20 años, ha ejercido en diferentes posiciones de dos sectores, aparentemente tan diferentes, como la tecnología de telecomunicaciones y el lujo y la moda. Ha tenido la oportunidad de ejecutar muchos proyectos así como de diseñar y dirigir la transformación de muchos procesos relacionados con la planificación y la operación en general, donde la tecnología y las personas eran esenciales.

¿Cuál es tu visión sobre la dirección estratégica de producto de moda hoy en día?

Hoy en día irrumpen cada vez con más fuerza un conjunto de factores que cambian la fórmula de equilibro de las empresas de producto de moda como la hemos entendido hasta ahora.
Por un lado tenemos el producto, con unos componentes del valor casi inmutables que permanecen a lo largo de la historia; la adaptación de su funcionalidad, la creatividad volcada en su diseño, la cuidada selección de los materiales que lo componen, la calidad de su producción, su capacidad de trascender de su función convirtiéndose en un objeto de deseo e incluso de culto.
Por otra parte el contexto, en el que se aprecian nuevas dinámicas. El desarrollo de la tecnología es un factor fundamental que genera oportunidades para nuevos modelos de negocio que cambian la estructura de las redes de producción y distribución. El comercio electrónico e internet reducen las barreras y dejan asomar una oferta amplísima. Toma relevancia la experiencia, el servicio, la forma de relacionarnos con los clientes, con los competidores, entre nosotros. Elementos externos como la globalización o la crisis generan nuevas tendencias que hacen que el perfil del cliente de producto de lujo y moda o el entorno de competencia, cambie radicalmente.
El sector necesita profesionales capaces de entender la necesidad de armonizar esos dos componentes, de obtener la fórmula mágica, de analizar y de actuar como un sistema integrado tanto para poder comenzar una aventura con un mínimo de garantías como para poder mantenerse y renovarse en el tiempo.

 

Y en esta línea, ¿qué aporta este máster?

Bajo mi punto de vista aporta dos aspectos fundamentales.
El primero sería el diseño del programa, que encaja perfectamente con las necesidades que os comentaba y en este punto me gustaría destacar la visión de Marisol Parra y su equipo. El programa dedica la mitad de su contenido específico en profundizar en las claves de la naturaleza del producto, como gestionarlo y comunicarlo en el tiempo.
Para esto nos centramos en las grandes categorías; prendas, bolsos, zapatos y en diferentes segmentos; lujo, consumo. La otra mitad se centra en ese contexto del que os hablaba, entender al cliente y nuestra relación, las herramientas de análisis y gestión principales y el desarrollo de habilidades que completen el perfil de los alumnos.
El segundo tiene que ver con la inmediatez. Los docentes son profesionales que se enfrentan cada día a los retos del sector, y esto hace que las transferencias a los alumnos sean muy directas y confiere al máster un perfil muy práctico.

 

¿Qué salidas profesionales otorga esta formación en Producto de Moda?

Las salidas naturales del programa van orientadas a departamentos relacionados con producto en empresas relacionadas con la moda y el lujo, product managers, project managers /compras en áreas de desarrollo, merchandising o bien en áreas relacionadas con la comunicación como por ejemplo key account managers en showrooms.
Y luego por supuesto salidas relacionadas con el emprendimiento, al analizar toda la cadena de valor la dirección, la gestión, el diseño, la distribución, la venta y la comunicación de producto, los alumnos pueden lanzar en emprender con una visión mucho más estratégica y con mayores posibilidades de éxito.

 

Podrías citarnos a algunos de los docentes destacados que conocerán los alumnos.

Para mí todos son destacados, porque para dedicar tiempo a la docencia alargando la jornada hace falta una vocación, una pasión y ganas de compartir que les hace especiales.
Por citar a algunos, los alumnos se encontrarán en el programa perfiles como el de Eva Álvarez, Jefe de Producto Senior en Loewe, que les hablará de la dirección de producto de lujo. Mauro Álvarez, Director de Operaciones de UNOde50 en gestión de producto de accesorios y joyería.
Profundizando en la parte de distribución y canales de venta online, tendrán a Borja Zamácola, Director de Marketing e Internacional de Neck & Neck.
Victor Ucles, Responsable de Comunicación de Bricor (El Corte Inglés) para la parte de comunicación.
En cuanto a la parte de diseño de producto contamos con Laura Alvarez de Pepe Jeans y la parte imagen de tienda con Diego Ospina, Responsable del visual de Dolce & Gabbana.
En fin, un conjunto de interesantes perfiles profesionales que disponen de una gran experiencia práctica para compartir con los alumnos.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí