Creando marcas y experiencias con Keko Ponte. Nuevo director del Máster de Brand Design

“Con el Blended Master de Brand Design queremos dar a los diseñadores una visión holística del diseño con especial foco en aquellas disciplinas que tienen impacto en la creación de la marca, y la experiencia que tenemos con la misma.”
Keko Ponte

 

Fotógrafo, diseñador, músico, especialista en brand experience, strategic design, UX y visual design. Aunque parezca que hablamos de un equipo multidisciplinar, nos referimos a una una única persona: Keko Ponte, nuevo director del Blended Master de Brand Design.

Keko Ponte, Socio y Chief Experience Officer en The Cocktail –una de las principales consultoras digitales de España y Latinoamérica–, lleva más de diez años ayudando a grandes marcas a transmitir una experiencia que va más allá del diseño y la comunicación.

Con el Máster de Brand Design los estudiantes se enfrentarán a uno de los mayores retos para un diseñador: diseñar una marca. Los jóvenes diseñadores entenderán desde los elementos más elementales del brand design (logo, tipografía o colores) hasta los más abstractos (propósito o valores).

A continuación hablamos con Keko Ponte, director del máster, sobre su experiencia, el diseño de marcas y mucho más.

Hablamos con Keko Ponte

 

Keko-Ponte-Director-Brand-Management-IED-Master

Socio y Chief Experience Officer en The Cocktail

En The Cocktail os definís como “Challengers, Builders & Learners”, ¿cómo trasladáis vuestros valores a los proyectos?

En realidad el eje para trasladar esto no es tanto el proyecto como el cliente. Más allá de que nuestro entregable tiene que ser siempre excelente, defendemos con estos valores que la experiencia de trabajar con The Cocktail es totalmente diferente. Tratamos de trascender el perímetro del proyecto en el que trabajamos y miramos siempre el reto antes que el hito a corto plazo.

Habéis desarrollado proyectos con clientes muy diferentes como El Corte Inglés o el Real Madrid, ¿es la estrategia un punto en común en el desarrollo de proyectos tan distintos?

No siempre. La palabra estrategia es terrible para definir un reto. Todo es táctico o estratégico según el rasero con que lo midas. Decir que todo lo que hacemos en The Cocktail arranca con un punto de vista estratégico creo que es exagerado. Lo que sí es cierto es que los detonantes que desencadenan nuestros proyectos ya no son solo problemas de canal que salen de un área de marketing, sino retos abstractos de los ExCos (Executive Committees) de grandes empresas.

El diseño creativo puede ser la diferencia entre el éxito y el olvido, ¿cómo se relaciona el diseño con otras facetas de una marca?

Entendiendo el diseño desde una perspectiva amplia, casi todo es diseño. Quizás el gran cambio que estamos viviendo en el mundo de la marca es que venimos de una trayectoria en la que la marca era algo que principalmente “se comunicaba” y desde la irrupción de lo digital, las palancas para que la marca sea lo que “se experimenta” son más numerosas y más ricas que en el pasado.

Consejo de diseñador, con una experiencia de más de diez años ayudando a grandes marcas a crearse su propia identidad, ¿cómo debe ser la relación dentro de una marca entre imagen, tipografía, color… para lograr que funcione visualmente?

La mala noticia es que creo (y defiendo) que no hay recetas. La buena es que esa relación se define y se transforma con el tiempo y da lugar a entes completamente inesperados. Algunos de los temas que incorporaremos este año al máster giran en torno a temas como el diseño de experiencias o las identidades líquidas, que son maneras de relacionar los elementos que comentas de maneras impensables hace unos años. Creo que eso hace nuestro oficio de diseñadores especialmente duro y especialmente interesante.

Una de esas cosas que se suelen preguntar, ¿qué influencias podemos encontrar en tus diseños? ¿dónde encuentras inspiración?

Llevando un equipo de más de cien personas creo que es irreal hablar de algo “mío”. Si tuviese que definir los principios de diseño que guían el trabajo de The Cocktail serían la utilidad y la honestidad.

Tienes un perfil muy mulitidisciplinar, desde el marketing hasta la música o la fotografía pasando por el diseño, ¿qué habilidades o capacidades crees que debe tener un diseñador gráfico actual?

Creo que nuestra disciplina es lo suficientemente amplia como para que tengan cabida diferentes modelos de carrera. El eje aquí, más que la disciplina, es la persona. Se ha hablado mucho de si un buen diseñador tiene que saber además desarrollar, o si tiene que tener dotes de gestión, o de negocio… Creo que sí a todo y no a todo.

¿Algo que quieras decir a los futuros alumnos del Blended Master de Brand Design?

Que van a encontrar un terreno abonado para dar cabida a sus inquietudes individuales. Que el punto de vista de la marca que van a ver es muy distinto al que seguro tienen en la cabeza. Y que se preparen para trabajar duro.

Más Keko Ponte…

Descubre su fotografía de Keko Ponte, Keko Ponte – Street and Fine Art Photography, o escucha a su banda: Holgado

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí