La ciudad oculta. Último largometraje de Víctor Moreno, docente del Máster de Motion Graphics Design

“La ciudad oculta” es el largometraje documental dirigido por el experimentador audiovisual Víctor Moreno, docente de Narrativas Audiovisuales en el Máster de Motion Graphics Design del IED Madrid, donde explora nuevos caminos de producción y rodaje en el subsuelo de Madrid

Tras descubrir el emblemático inmueble de Madrid “Edificio España” en la anterior película de Víctor Moreno. El último largometraje del director, “La ciudad oculta”, comienza en el mismo lugar pero unos cuantos metros más abajo para iniciar un viaje sensorial de 90 minutos por los territorios ignotos de la ciudad subterránea.

Víctor Moreno ha explicado en conferencia de prensa que con este documental ha aspirado a hallar un "territorio inexplorado" y "situar ese universo en el centro de la narración para construir un imaginario" que sorprenda por completo al espectador y le arrastre a una "experiencia" o "sinfonía urbana" construida con imágenes y sonidos del subsuelo.

Un documental experimental que pasea al espectador por túneles estrechos, alcantarillas, estaciones subterráneas, huecos habitados por máquinas que parecen seres humanos y por hombres que se mueven como sombras. Una película que ha sido un reto a todos los niveles técnicos, desde ángulos imposibles a colocar cámaras bajo los vagones de metro. 

El cine es algo muy amplio, lo suficientemente amplio como para que sea muy difícil de definir o etiquetar. Lo importante es la actitud del cineasta y el modo que tiene de relacionarse con lo que va a filmar. De ahí debe surgir el estilo de la película”, comenta el director quien no etiqueta su pieza y se inspira en todo lo que le rodea, en esos momentos cotidianos y que, por norma general, van conformando la película durante el proceso de grabación.

Víctor Moreno, docente de Narrativas audiovisuales en el Máster de Motion Graphics Design, transmite esa idea a los estudiantes: “se debe tratar el audiovisual como una expresión de uno mismo, trato de alejar a mis alumnos del carácter más técnico del audiovisual y de aportarles una nueva perspectiva”. 

El argumento de “La ciudad oculta” nace de los frecuentes viajes en metro del cineasta canario. “Un día empecé a fijarme en el negro entre las estaciones y empecé a preguntarme qué podía haber detrás de esa oscuridad. Era algo que también imaginaba cuando caminaba por las calles y veía las tapas de las alcantarillas”, comenta Víctor. 

En una época en la que las plataformas digitales están ganando terreno a las salas de cine, “La ciudad oculta” ha sido pensada para ser vista en la gran pantalla. “En mi película parece como que la pantalla se proyecta a la sala, como si el espacio de butacas continuase el espacio proyectado, debido a la oscuridad y la profundidad del conjunto. Y eso es algo que sólo puedes conseguir en un cine”, defiende Víctor Moreno. 

La última película del cineasta es una experiencia cinematográfica inmersiva más cercana a la ciencia ficción que al documental. La obra lleva un año girando por festivales nacionales e internacionales con muy buena acogida, siendo galardonada con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y un Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Una producción de El Viaje Films, Rinoceronte Films, Kinopravda, Pomme Hurlante Films y Dirk Manthey Films, distribuida por Márgenes y que puede verse en salas de cine de Madrid, Barcelona, Tenerife, Málaga, San Sebastián y Santiago de Compostela desde el pasado mes de mayo.

 

 

Victor_Moreno-Docente_Motion_Graphics

Descubre más sobre Víctor Moreno

Víctor Moreno, graduado en Cine y Filosofía, es director del departamento audiovisual de la agencia D-Noise y docente en la Escuela de Visual del IED Madrid. Sus cortos han sido premiados en diferentes en festivales como En.Piezas, Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), Notodofilmfest o Miradas doc. Todo su trabajo es la suma de una gran trayectoria profesional que han destacado revistas como Cahiers du Cinema España y emitidos en TVE y Canal Plus. Sus piezas han sido proyectadas en actividades multidisciplinares como Sónar Barcelona, Documenta Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Imagen de cabecera: "La ciudad oculta"

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí