La experiencia de Jorge Lizarazo tras su paso por IED Master

En el diseño no hay una fórmula secreta, pero si hay algo claro es que la mezcla entre talento y pasión es capaz de conseguir resultados inimaginables. Jorge Lizarazo es uno de los diseñadores que ha sabido amarrarse a las oportunidades que le han ido surgiendo y aprovechándolas al máximo de manera que su trayectoria ha sido imparable.

Jorge abandonó Colombia durante un año para realizar el Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos en el IED Madrid. Tan pronto como volvió a su país, comenzó a trabajar en una compañía llamada ExpoGlobal y unos meses después se le presentó la oportunidad de pertenecer a una de las más prestigiosas compañías de escenografía en Colombia: MAM Escenografía, donde ejerció el papel de director hasta que decidió embarcarse en la aventura de un proyecto personal, la creación de su propia marca.

En esta entrevista Jorge nos adelanta lo gratificante que es trabajar en lo que más le apasiona pero con los pies en la tierra, además de darnos un pequeño consejo, "no olvidar nunca el amor por lo que hacemos".

 

¿Qué trabajo desarrollas para MAM?

Fui Director de Arte de MAM Escenografía en la ciudad de Bogotá, Colombia. Desarrollé allí actividades típicas de ese cargo que iban desde el diseño hasta a la creación de planos de despiece, los cuales deben ser bastante específicos para evitar problemas en la fabricación y montaje. Entablé relación directa con el cliente en el proceso de creación, lo cual me llevó a pensar que no existe nadie mejor para transmitir una idea que aquel que la crea. Si el IED fue mi primer grado en la escuela de la escenografía, MAM fue la especialización. Infinitas gracias a Miguel Angel Mora, CEO de MAM.

¿Cómo es tu día a día como escenógrafo?

Me apasiona tanto la escenografía que para mí el día no tiene horarios establecidos, puedo comenzar a las 4 a.m. o a las 11 a.m. e igualmente terminar a las 4 p.m. u 11 p.m., o simplemente no terminar el día y continuar despierto.
Considero que en esta profesión el tipo de trabajo que se desarrolla manejando tus propios horarios tiene grandes resultados en la calidad final, ¡claro! Tu disciplina debe ser aún mayor y tu orden impecable. Ahora, mi día a día está lleno de sorpresas y cambios, en un momento puedo estar sentado frente al AutoCAD y a los 10 minutos debo estar al otro lado de la ciudad atendiendo algún tipo de inconveniente en un montaje, disfruto de levantarme sabiendo que no sé dónde o cómo acabaré el día.

Talento, creatividad, formación... ¿qué cualidades son necesarias para hacerse un hueco en este sector?

Talento necesitas pero más aún disciplina. Creatividad al 200%, claro está acompañada de unos ojos bien abiertos. Formación… muchísima, debes estar actualizándote y tomando cursos, como mínimo dos al año. Humanidad, comprensión y sonrisa, que van desde el cliente, pasando por tu jefe y terminando en el staff de producción y montaje. Grandes dosis de paciencia; como decimos en mi país, siempre habrá algún tipo de “chicharrón” (problemas de montaje, fabricación o coordinación) y si pierdes tu control emocional, pierdes la capacidad de reacción a los problemas.
Otro factor importante es abrirte a otros campos, he tenido la oportunidad de desempañarme en el teatro como actor y, sumado a la grandísima experiencia de un maestro de la escenografía en Colombia como es Miguel Ángel Mora, puedo tener mil puntos de vista para ver esta profesión.

Cuéntanos acerca de tus vivencias en el Máster de Diseño de Escenografía, ¿qué destacarías de tu paso por el IED Madrid?

¡Vaya! Para mí, la época en el IED fue una de las mejores de mi vida. Ahora la recuerdo con una gran carga de sentimientos, es un paso que di en mi carrera y que me ha llevado al cargo que ocupo actualmente. Los docentes del IED Madrid son profesionales de gran calidad y además saben transmitir su pasión por la escenografía. Algo que definitivamente me encantó es la oportunidad de ampliar conocimientos fuera del aula del clase.
Cuando hablo de meterme en el proceso de fabricación y montaje de los proyectos tengo claro que una semilla me la dio el IED con el evento Wasabi in Motion, en el cual tuvimos la oportunidad de vernos inmersos en la producción de un evento y todo lo que esto conlleva.
Peter Brook, Robert Lepage, Bob Wilson... mil gracias al IED por darnos la oportunidad de asistir a sus obras y derramar alguna que otra lágrima.
Otro puntazo importante y a favor del IED Madrid es que el 70% de los estudiantes del Máster de Diseño de Escenografía éramos de distintos países del mundo y esto hace que definitivamente tu horizonte se amplíe de forma considerable.

Actualmente en el máster tiene mucho peso el diseño de espacios expositivos, tanto comerciales como culturales. ¿Qué opinas sobre este planteamiento? ¿Cuál es el ámbito en el que te encuentras más cómodo?

Un cambio en extremo favorable, me he dado cuenta en mi trabajo que este es un campo con bastante crecimiento para los escenógrafos, me atrevería a decir que un 50% o más de proyectos en MAM Escenografía se desarrollan en espacios comerciales, culturales, ferias y eventos empresariales.
Si hablamos del área en el que me encuentro más cómodo, sin duda alguna, me atrevo a decir que es la escenografía teatral; creo firmemente que es el útero del cual salimos los escenógrafos, el teatro es el gran creador universal de espacios y conceptos ilimitados que son perfectamente aplicables a otros campos.

Tras regresar a tu país, comenzaste rápidamente a trabajar en ExpoGlobal. ¿Cómo fue tu experiencia allí?

Sí, rápidamente gracias al empuje de mi paso por IED Master. ExpoGlobal es una empresa dedicada exclusivamente a la escenografía comercial: eventos, ferias y vitrinismo. En definitiva me di un golpe contra el mundo y me llené de nuevos aprendizajes, en este campo las reacciones como escenógrafo deben ser rápidas, precisas y coherentes; tienes muy poco tiempo para desarrollar proyectos y muy poco tiempo para resolver inconvenientes. Aprendí en ExpoGlobal a desarrollar y coordinar proyectos de gran calidad con el mínimo tiempo disponible y con fuertes empresas compitiendo contra nosotros.

¿Cómo es el sector de la escenografía en tu Colombia?

Colombia es una mezcla de razas, ritmos, colores, y opiniones, esto la hace un buen semillero para la investigación y experimentación en teatro, danza, música y eventos; está llena de festivales, artistas y empresas de gran trayectoria que permiten ser un buen comienzo para aquellas mentes que crean pensamientos novedosos.

Se abren espacios de escenografía comercial para eventos y ferias de empresas mundiales interesadas en la inversión en nuestro país. Si hablamos del campo televisivo, las alianzas entre canales internacionales y nacionales hacen que tengamos grandísimas oportunidades de desarrollo en nuestra profesión.

¿Por qué emprender con tu propia marca?

En nuestra vida profesional y personal existen etapas, es importante desarrollar habilidades que nos permitan saber cuándo y cómo debemos darlos por cerrados; es entonces Jorge Lizarazo & CO la manifestación del inicio de un nuevo ciclo, la realización de metas y ante todo mi posicionamiento y éxito en el mercado de la escenografía en Colombia.

Superar el miedo, proceso que debería ser obligatorio en la evolución humana. Este es un enfrentamiento que decidí tomar de frente en los últimos meses y que dan no solamente como resultado mi marca, sino que me llenan de serenidad, satisfacción y me hace ser más acertado en mis decisiones, características que hacen mi proceso creativo más eficiente y con resultados únicos.

Crear y mantener tu propia marca requiere más esfuerzo y tiempo que cuando decides trabajas como empleado. Es un camino que sugiero tomar con fuerza y sin miedo, con un difícil equilibrio entre “tolerancia a la frustración” y “conformismo perezoso”. Disfrutar del éxito es extremadamente fácil pero también es importante vivir los fracasos, que no representan otra cosa sino un escalón de aprendizaje que te impulsa más hacia la cima de tus metas.

En esta nueva etapa decidí quitar el candado a los secretos de mis procesos de diseño, dar a conocer a quien interese la metodología, investigación y experiencia a través de la prueba y error en mis proyectos. Por ello creé mi blog pues desde mi punto de vista: el conocimiento debe ser universal y estar al alcance de quien lo necesite.

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad