La luz y el espacio: paleta y lienzo de Maja Petrić, directora del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Digital

Desde la natural hasta la artificial, la luz forma parte de nuestras vidas. Su infinidad de usos y posibilidades ha evolucionado a nuestro ritmo y continúa haciéndolo con la llegada de cada nueva tecnología. Esto hace del mundo de la iluminación un planeta por descubrir, y de sus distintas ramas vías enteras de experimentación. En este contexto nace el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Digital, dirigido por Maja Petrić, segundo módulo del Máster de Diseño de Iluminación, el cual adentra a los alumnos en la parte de la iluminación más conectada al mundo digital y tecnológico.

Maja Petrić

Maja Petrić es una Artista Digital y Light Artist que transforma la experiencia del espacio utilizando tecnologías innovadoras de iluminación. En su trabajo involucra la percepción, la emoción y la imaginación mediante una fusión del arte, la ciencia y la tecnología. Creció en Croacia durante la fragmentación violenta con Yugoslavia, vivencia que ha marcado su carrera, y le ha hecho utilizar el arte como elemento transformador del sentido “traumatizado del entorno”.

Uno de los proyectos recientes de la directora del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Digital ha sido para el Microsoft Research Center, donde es Artista Residente. A Panorama of the Skies es el nombre de la intervención realizada en colaboración con Hrvoje Benko, Investigador de la interacción entre el ser humano y los ordenadores. El resultado fue una instalación audiovisual que experimentaba con el espacio como experiencia emocional a través del cielo y sus múltiples formas de sentirlo.

La línea de trabajo que sigue Maja, fusión de nuevas tecnologías, ciencia y arte, utiliza la luz y el espacio como herramientas centrales de sus proyectos. Un nuevo enfoque de la iluminación experimental de futuro que dotará a los alumnos de una visión innovadora de cara a su carrera profesional.

Acabas de terminar el proyecto en el Microsoft Research Center donde se hacen notar los ejes de tu trabajo: la ciencia, la tecnología y el arte, ¿cómo fusionas estos tres campos?

La naturaleza de mi práctica artística viene definida por mi fascinación con la ciencia, es decir, el conocimiento del mundo natural, la tecnología como aplicación del conocimiento científico con aplicaciones prácticas y el arte como la expresión o la aplicación de la creatividad humana. Estas son las tres disciplinas enfocadas al progreso de la humanidad. Comparten un objetivo pero cada una tiene una perspectiva diferente. Al ser una artista basada en la tecnología, mi objetivo ha sido crear una aplicación innovadora de la creatividad desde el punto de intersección de estas tres perspectivas. Al combinar varias disciplinas y trabajar junto con científicos y expertos en tecnología, mi trabajo creativo se centra en la percepción del espacio, del tiempo y de los comportamientos humanos, y da lugar a nuevas poéticas. En el Microsoft Research he estado trabajando en el uso de sus tecnologías experimentales como herramienta artística.

La luz es tu paleta de colores y el espacio tu lienzo en blanco, ¿cómo abordas cada proyecto de Light Art? ¿Piensas e imaginas en luz?

Durante la experimentación con diferentes medios, descubrí que la luz es una herramienta inmensamente potente para llevar a cabo metamorfosis de un ambiente. Desde entonces he estado estudiando y experimentando con formas de manipular los sentidos mediante la calibración de las propiedades de la luz con fines artísticos. La luz como herramienta tiene un enorme poder transformativo, sobre todo en casos en los que se sintetizan sus propiedades creativas y científicas. Lo que más me atrae sobre la naturaleza esencial de la luz es que es algo primordial que ha existido desde siempre, y por tanto los humanos respondemos ante ella de forma innata. La luz está en todas partes, permite que exista la vida y condiciona el crecimiento. También es efímera y misteriosa y como tal puede ser una importante herramienta artística. Investigo métodos artísticos teóricos y prácticos para manipular los sentidos, a través de los cuales el espacio es percibido de forma cognitiva y emocional. Mi enfoque se centra en un uso innovador de la tecnológica de iluminación para involucrar a la percepción, la emoción, la memoria y la imaginación.

¿Cómo se puede usar la luz como herramienta creativa, y en qué campos puede aplicarse?
La luz es una herramienta poderosa. La civilización humana se ha desarrollado gracias a las herramientas, y, desde la invención del hacha hace 1,7 millones de años, nuestras herramientas han evolucionado. A medida que han cambiado para adaptarse a funciones más específicas, se han vuelto más complejas. Hoy en día la industria de la iluminación ofrece una gama de soluciones digitales que requieren conocimiento sobre el medio y sobre cómo controlarlo, a la vez que se da por hecho que el usuario comprende la esencia de la luz y del diseño de iluminación. Este curso ofrece conocimientos sobre las nuevas tecnologías en el campo de la iluminación en el contexto de la luz como herramienta experimental que puede aplicarse a diferentes disciplinas y de modos diferentes dependiendo de la necesidad.

¿Qué van a aprender en este módulo los futuros alumnos del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Digital? ¿A qué salidas profesionales optarán?

Este curso se centra en las tecnologías de iluminación como herramienta experimental y creativa para la obtención de experiencias innovadoras. Se explorarán cuestiones de significado, estructura, proceso e intención. La clase incluye una serie de proyectos independientes que utilizan la luz como herramienta creativa para transformar el espacio. Esta experiencia teórica y práctica preparará a los alumnos para trabajar de forma innovadora con la luz en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de eventos, la escenografía, el diseño de iluminación, la industria de la iluminación y el light art. Empresas de todo tipo están buscando formas de diferenciarse de las demás mediante la innovación hacia un futuro más inteligente y mejor. Los alumnos podrán liderar esta cultura de innovación mediante el uso creativo de la iluminación.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí