Luz, tecnología y creatividad se unen en el Curso de Postgrado de Iluminación Creativa

Hablamos con el colectivo Lighting Design Collective (LDC), directores del Curso de Postgrado de Iluminación Creativa del IED Madrid, sobre la luz y la tecnología como herramientas creativas para crear experiencias innovadoras

La luz adquiere un nuevo rol para los diseñadores, se ha convertido en una poderosa herramienta para evocar sensaciones, contar historias y transmitir emociones. Un elemento clave en la creación de experiencias y escenarios innovadores que se integra con otros servicios como el desarrollo de software a medida, la creación de contenido digital y el light-art.  

El gran potencial creativo de la luz unido a los recursos del mundo digital y artístico son la esencia de los proyectos de Lighting Design Collective (LDC), nuevos directores del Postgrado de Diseño de Iluminación Creativa del IED Madrid. Un equipo multicultural de diseñadores de iluminación, codificadores de software y artistas digitales que desarrolla diseños creativos y de vanguardia en todo el mundo.

En Lighting Design Collective creemos que la luz va más allá de la iluminación, y lo conseguimos con una postura anti-disciplinaria en el diseño. Simplemente significa desafiar lo que se da por sentado y abordar disciplinas emergentes en el campo de la iluminación”, afirma el colectivo de diseñadores de LDC. Un estudio internacional de Diseño de Iluminación fundado hace diez años por Tapio Rosenius con la finalidad de introducir en el panorama escenarios de iluminación innovadores y basados en la investigación.

Vivimos en una era digital, donde la iluminación va de la mano con la tecnología, no solo como un facilitador, sino también para generar interacciones novedosas entre las personas y el entorno. “Creemos que la clave es crear colectivamente escenarios contextuales y significativos. Deberíamos preguntarnos por qué usamos cierta tecnología en el contexto de cada proyecto. ¿Qué aporta una determinada tecnología a la vida de los usuarios finales? Es esencial comenzar con “por qué”, y así evitar el uso de la tecnología por el bien de la tecnología”, comenta Mahdis Aliasgari, researcher en LDC.

os proyectos de LDC destacan por la experimentación con nuevas tecnologías para crear diseños integrados en un mundo hiperconectado. El Diseñador de Iluminación, David Hernández, defiende la idea de que “la tecnología ha permitido que la luz se convierta en el medio de comunicación entre el entorno construido y el ser humano. Generando así ambientes que informan, reaccionan e interactúan con las personas a través de las infraestructuras de iluminación”. 

En España el panorama de estudios de arquitectura es amplio y diverso, con estudios de referencia a nivel mundial, dando espacio a la innovación en Diseño de Iluminación. “En los 10 años que lleva LDC en Madrid, el 90% de los proyectos en que hemos trabajado han sido internacionales. Vemos un aumento del interés hacia nuestra postura ya que recientemente hemos empezado a tener más proyectos y colaboraciones en España”, comparte la arquitecta Bárbara Rodríguez Pando, miembro de LDC. 

En cuanto a tendencias clave que veremos en los próximos años en Diseño de Iluminación cabe mencionar la disciplina Light Art o arte de la luz. Jon Olaeta, miembro de LDC, nos adelante que “por un lado los avances en tecnología interactiva y/o generativa y materiales son tendencia. Por otro lado tenemos el concepto del Dataismo que parece que viene con fuerza influenciando cierta manera de hacer y entender el arte de la luz”. 

Desde Madrid a Miami, de Londres a México DF y de Helsinki a Hong Kong, el equipo multidisciplinar de diseñadores, programadores y artistas digitales que forman LDC acerca su experiencia internacional a los estudiantes del Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid. Una formación pionera en iluminación que cuenta con 3 especializaciones que pueden estudiarse de manera conjunta o independiente: arquitectónica, escénica y creativa.

 

 

Imagen de cabecera: Silo 468 - Lighting Design Collective (LDC)
El proyecto de iluminación artística en movimiento, localizado en Helsinki, es una conversión de un silo de petróleo en desuso en una pieza de arte ligero y un espacio público desarrollado por LDC Madrid.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí