El lenguaje implícito del diseño. Entrevista a Ciszak Dalmas, directores del Curso de Postgrado de Diseño de Mobiliario

Simplicidad, experimentación, poesía y humildad. Estas cuatro palabras definen a la perfección al estudio de diseño industrial Ciszak Dalmas, cuyos fundadores dirigen el Curso de Postgrado de Diseño de Mobiliario. Andrea Caruso Dalmas y Alberto Ciszak Gobbino son dos diseñadores italianos formados en su país de origen pero afincados desde hace años en la capital española.

El cuidado de sus diseños y el medio ambiente son dos aspectos esenciales en Ciszak Dalmas a la hora de ponerse manos a la obra. Madera, metal y cerámica son sus materiales fetiche. Diseñan todo tipo de objetos pero su especialidad son los muebles. Muebles aparentemente muy sencillos pero con muchas horas de reflexión detrás. ¿Con qué fin? El de crear huellas imborrables y generar experiencias a la vez únicas e imperceptibles en aquellas personas que los usen.

Estudio Ciszak Dalmas

Inga Sempé en París, Pininfarina en Turín y Artemide en Milán son algunas de las empresas en las que Caruso y Ciszak fueron adquiriendo prestigio y experiencia antes de formar su propio estudio. En 2010, tras su paso como estudiantes por el IED Madrid, lanzaron La Clínica Design, una colección de mobiliario hecha a mano por artesanos locales en diferentes partes del mundo.

Hemos hablado con Andrea Caruso Dalmas, uno de los dos directores, para que nos cuente más cosas sobre el Diseño de Mobiliario y sobre el curso que dirige.

¿Cómo se ve plasmada la esencia de Ciszak Dalmas en este curso?
Somos diseñadores transversales con capacidad de profundizar en muchos aspectos, pero entendemos el diseño como un trabajo colectivo y de continuo aprendizaje. Nos encanta la innovación, pero creemos en la inteligencia colectiva y en las mejoras “aportando granitos de arenas”.
Partimos de la base de que cada nuevo reto es una experiencia que forma al diseñador y que cada fase del proceso es fundamental para que cultive su visión holística y a la vez especifica. El objetivo último, aparte de conseguir el resultado final, está en formar parte de este camino.
Incentivamos una actitud crítica para formar al diseñador de hoy y queremos que se complemente con fuertes bases como la cultura del proyecto, el alto conocimiento técnico y un interés hacia el impacto del diseño en nuestra sociedad.

Habéis realizado grandes proyectos de mobiliario como el de las tienda de MAX&Co, ¿qué potencial tiene el Diseño de Mobiliario para contar historias de marca?
La percepción de una marca va mucho más allá de los mensajes explícitos que se comunican. En Diseño de Producto hay otro idioma que sirve para comunicar una marca. Es un idioma que no se escribe ni se habla, solo se intuye. Este es el lenguaje que pretendemos enseñar a los participantes del curso, la facultad de comunicar mediante la forma de un mueble, su textura o el acabado de sus materiales, la interacción con el entorno y el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué aspectos trabajarán los alumnos en el Curso de Postgrado de Diseño de Mobiliario?
El sector del mueble es altamente competitivo, la oferta de diseñadores es mucho mayor a la demanda y sólo los mejores profesionales suelen encontrar una salida profesional. Con este postgrado queremos formar al diseñador con las mejores herramientas para saber diseñar, producir, comunicar – y hasta vender – su idea.
El Diseño de Mobiliario es una disciplina técnica que requiere habilidades como el control de materiales y procesos de fabricación, el diseño por ordenador y renderizado, los cálculos de estabilidad y ergonomía o el seguimiento prototipado y la gestión de proveedores, entre otros.
Paralelamente a la teoría en el curso se imparten asignaturas prácticas para diseñar en 3D, bocetar a mano, maquetar, y producir un prototipo real con las maquinaras de taller del Fab Lab IED Madrid. Saber dominar a la perfección estas técnicas es fundamental para idear, diseñar y producir una pieza de mobiliario.

¿Por qué es interesante una especialización en mobiliario dentro del mundo del diseño?
Diseño de Mobiliario se encuentra estrechamente ligado a los campos del interiorismo y de la arquitectura, existe a lo largo de la historia a una larga tradición de arquitectos que han desarrollado el Diseño del Mobiliario específico para sus espacios o que han planteado líneas de producto específicas para la producción industrializada. En muchos proyectos de reformas e interiorismo el mobiliario hace de protagonista y su presencia domina en la identidad de un local.

¿Qué proyectos finales se realizan?
Habrá varios tipos de proyectos de índole práctica, focalizados en la combinación de materiales comunes, como la madera y el metal, con otros menos familiares y en la aplicación de tratamientos de acabados y texturas diferentes. También trataremos el mueble en varios contextos, como el entorno doméstico o comercial, de oficinas y retail, estudiando en cada caso las necesidades técnicas, constructivas y funcionales.
Por último investigaremos un acercamiento al mueble más experimental, proponiendo enfoques más disruptivos y críticos tanto en el uso de los materiales como en el planteamiento del significado mismo del objeto.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí