La luz como creadora de espacios. Entrevista a Lara Elbaz, directora del Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Arquitectónica

La imagen nocturna de las calles de Valladolid no es la que era desde hace seis años. Ha cambiado, y a mejor. Luces morado litúrgico, rojo burdeos y verde esperanza iluminan los edificios más importantes del casco histórico de la capital castellanoleonesa. Cada lugar te lleva al siguiente y todos están unidos entre sí formando una ruta lumínica de lo más original y atractiva. Lara Elbaz y Rafael Gallego, colaboradores en el Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid, son los artífices de Ríos de Luz, que así es como se llama el proyecto.

Rescatar el cauce original del río Esgueva, que también pasa por Valladolid, era la intención de los docentes. El paso originario del afluente vallisoletano por el casco histórico de la villa provocó muchas inundaciones en la Edad Media, por lo que, siglos después se decidió dar solución a este problema desviando el curso del río.

Esta manera tan simbólica y poética de recordar al pasado a través de la luz ha recibido el aplauso tanto de los autóctonos como de los turistas que visitan diariamente la ciudad, además del prestigioso Premio City People Light 2011 y de conseguir un 44% de ahorro energético al Ayuntamiento de Valladolid. Ríos de Luz rememora el pasado histórico y guía a los viandantes por los lugares más emblemáticos de Valladolid.

Ésta y muchas otras funciones cumple la iluminación del paisaje que Lara Elbaz enseña a sus alumnos en el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Arquitectónica. Hemos hablado con ella para que nos cuente más cosas sobre su profesión y sobre el curso que dirige.

Lara Elbaz, Directora de Máster de Diseño de Iluminación, IED Master Madrid

La gurú del Diseño de Iluminación en España habla de su estilo como muy femenino y cree firmemente en la importancia de la sombra como elemento indisociable de la luz. Lara se decantó por el Diseño de Iluminación tras estudiar Interiorismo. Trabajó durante una década en Philips Lighting y dos años más en la prestigiosa consultoría de iluminación española Architectural Lighting Solutions (ALS). Hoy combina la docencia con su actividad profesional como Diseñadora de Iluminación independiente.

¿Qué es el Diseño de Iluminación arquitectónica? ¿Para qué se utiliza?
La APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) define el Diseño de Iluminación como la disciplina que evalúa las necesidades lumínicas de personas y espacios, dando respuesta a la mejor solución para cada caso. Los Diseñadores de Iluminación aportamos soluciones completas a los proyectos gracias a una visión global compuesta por otras muchas disciplinas. Dedicamos nuestra carrera al conocimiento de la luz, en todas sus vertientes.

¿Cuál es la mayor diferencia entre un espacio cuya iluminación ha sido diseñada y uno en la que no?
La luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la arquitectura. Nos permite apreciar sus cualidades, su tamaño, su forma, sus texturas, su color. Partiendo de esta premisa, es posiblemente el elemento que más influencia tiene sobre el entorno, tanto en un espacio exterior como interior. Además, mediatiza nuestra percepción y nos induce a sensaciones y emociones.

¿Cómo influye esto en las personas?
Diseñar la iluminación de un espacio garantiza satisfacer las necesidades de las personas que lo usan y proporciona soluciones creativas e innovadoras para aportar el equilibrio entre necesidades estéticas y funcionales. Además, los Diseñadores de Iluminación aportan viabilidad técnica y económica a los proyectos.
Sabemos que la luz afecta a nuestra salud y estado de ánimo e influye en la conducta y por eso es tan importante diseñarla. El Diseño de Iluminación mejora la calidad de vida ya que no pierde nunca de vista las necesidades de los usuarios finales. Gracias a la iluminación podemos crear los ambientes saludables y adecuados para cada actividad, permitiendo que las realicemos con el confort adecuado.

¿A quién está dirigido el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Arquitectónica?
El curso está dirigido a licenciados o diplomados en los ámbitos del arte, el diseño, la arquitectura, el interiorismo, etc. La formación de un Diseñador de Iluminación deber ser completa y variada, para permitirle combinar los aspectos técnicos relativos a la profesión con los aspectos estéticos y artísticos que den lugar a resultados emocionantes, equilibrados y sostenibles.
Un Diseñador de Iluminación debe formarse en los aspectos relacionados con la técnica y la ciencia de la luz, debe aprender a concebir, desarrollar y llevar a cabo propuestas que den repuesta a todo tipo de problemáticas. Debe conocer los productos y tecnologías existentes en el mercado así como sus aplicaciones.

¿A qué salidas profesionales optan los futuros alumnos?
Los alumnos que realicen este curso pueden encauzar su vida profesional hacia opciones tan diversas como:

  • Especialistas en Diseño de Iluminación por cuenta propia o en estudios de Diseño de Iluminación.
  • Diseñadores en empresas de eventos, arquitecturas efímeras e instalaciones museográficas.
  • Responsables de Iluminación en estudios de arquitectura, paisajismo o ingeniería.
  • Responsable en empresas de servicios integrales, fabricantes, distribuidores y tiendas especializadas.

El pasado octubre tuvo lugar la segunda edición del International Lighting Design Workshop “Rethink The Night” en el cual participaste, ¿cómo fue la experiencia? ¿Dónde se desarrollará la tercera edición y en qué consistirá?
¡Fue una magnifica experiencia! Se trata de un taller excepcional, no solamente por su atractivo emplazamiento en la isla griega de Kea, sino también por su particular temática y contenido. Tanto a alumnos como a docentes, nos proporcionó la posibilidad de descubrir y disfrutar de unos increíbles cielos nocturnos plagados de estrellas, así como de aprender a explorar y desarrollar aptitudes para diseñar conceptos de iluminación respetuosos con la noche e integrados en el paisaje nocturno.
La tercera edición de RTN será en el mismo lugar, durante el próximo mes de octubre. El taller, que dura cinco días, consistirá en integrar en el paisaje urbano nocturno de la isla tres capillas, empleando tres técnicas de iluminación diferentes. Cada grupo de trabajo será liderado por un head of workshop y contará con una generosa cantidad de material de excelente calidad cedida por los fabricantes patrocinadores del taller y el apoyo técnico de un equipo de instaladores eléctricos. [Si quieres participar en la nueva edición del taller aún estás a tiempo: consigue una beca para Rethink the Night! 2016]

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí