Cuando ser omnipresente es un must para las marcas: marketing omnicanal

La omnicanalidad en el marketing digital es una tendencia que ha llegado para quedarse. Los clientes se relacionan de un modo diferente con las marcas y se establecen nuevos lazos de relación entre ellos. Eso sí, lo que aparentemente es una oportunidad puede convertirse en riesgo si no se gestiona correctamente. 

El nuevo reto de la estrategia de marketing es ofrecer una experiencia multicanal, transparente, personalizada y homogénea. En un customer journey cada vez más largo y con un mayor número de puntos de contacto (online y offline), la omnicanalidad aparece como respuesta a una demanda de mayor y mejor comunicación.

En este nuevo paradigma el Curso de Postgrado de Marketing Digital, Redes Sociales y Conversión Omnicanal se reinventa, formando profesionales de marketing en las últimas tendencias del sector, dotando a los alumnos de un conomiento integral sobre los distintos canales y herramientas de comunicación de las marcas. 

Pepa Romero Y Pedro Jesús González, expertos en marketing y directores del curso, nos cuentan más sobre el programa y las nuevas tendencias en comunicación. 

 

María José Romero - IED Madrid

Pepa Romero

Expert Principal Digital Solutions en Minsait by Indra Customer Experience and Interaction

 

Pedro-Gonzalez-Marketing-Omnicanal

Pedro Jesús González

Especializado en Consultoría Digital, Marketing Online y Publicidad y Planificación de Medios Online


El perfil del consumidor no es estático y las marcas deben adaptarse al nuevo consumidor social, ¿qué papel juegan las redes sociales en la comunicación de marca? ¿Cómo se relacionan con otros canales?

Lo que está sucediendo en la actualidad, desde hace ya tiempo de hecho, es que los procesos de toma de decisión en relación a las marcas se están alargando. Tanto en el tiempo como en el número de soportes y canales en los que el usuario participa.
Por ejemplo, hace unos pocos años para reservar unas vacaciones la gente miraba 3 sitios web desde un ordenador. Ahora puede mirar perfectamente 9 o 10 desde 2 o 3 dispositivos. Esto es debido a dos fenómenos. El uso enorme del móvil (más dispositivos, más tiempo de conexión) y el de las redes sociales y las apps de mensajería (más contenido recibido de manera no siempre proactiva). Esto crea un montón de oportunidades para las marcas y también riesgos para las que no saben adaptarse.

Como expertos en redes sociales, ¿cuáles son las redes más potentes en la actualidad? ¿Hacía dónde se dirige el futuro del social media? ¿Ya hemos visto todo?

En los dos o tres últimos años se está produciendo un fenómeno de concentración muy acusado entre Google y Facebook.
Facebook está siendo el ganador absoluto de la partida “social”. En junio de 2017 alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos mensuales y con un 66% de ellos usándolo diariamente (frente al 55% cuando llegaron a 1.000 millones). La segunda es Youtube y la tercera, cuarta y quinta son también propiedad de Facebook: Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. Twitter aunque sigue creciendo, lo hace muy lentamente en comparación y ocupa el sexto lugar.
Esto nos lleva a la otra gran tendencia de los medios sociales desde hace año que es que gran parte de la conversación y del contenido que se comparte (83% según algunas fuentes) sucede en aplicaciones de mensajería. Las marcas todavía no están ahí de forma masiva. Es una oportunidad real, pero que implica un enfoque de trabajo muy distinto.

El Curso de Postgrado de Marketing Digital, Redes Sociales y Conversión Omnicanal es una completa formación sobre el presente y futuro de la comunicación digital de las marcas, ¿qué contenidos del curso destacarías?

El curso pretende dar una visión completa de muchos aspectos que tienen que ver con el entorno de marketing digital. Buscamos que los alumnos logren, de verdad, tener una visión global de estrategia y de las disciplinas. Un curso como este obliga a ir reenfocando contenidos y docentes de manera constante para mantenerlo actualizado y eso es lo que hacemos.
A modo de ejemplo, todo el área de marketing de influencia ha ido creciendo en el curso en las últimas ediciones, lo mismo que por supuesto, el marketing móvil o la publicidad en medios sociales, siguiendo la evolución real del entorno digital desde que arrancamos el curso hace ya siete años.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí