Marta Aranda, pisando fuerte tras el Máster Semipresencial de Diseño de Moda

Con sólo 24 años, la revista Neo2 no duda en acogerla dentro su Neo Generation, donde enmarcan a todas las nuevas promesas del diseño de nuestro país. ¡Y no es para menos!

Hablamos de Marta Aranda quien gracias a su proyecto Génesis, creado en el Máster Semipresencial de Diseño de Moda del IED Madrid, se está abriendo paso en el mundo de la moda a pasos agigantados.

Ya tiene claro que le gustaría tener “una marca que de importancia a las prendas en sí, una por una; una especie de negocio demi-couture en el que el saber hacer, la creatividad, el valor artístico y artesanal sean los pilares sobre los que se fundamenta el producto”. Un sueño que no parece alejado tras la creación de estas prendas cargadas de talento que, sin duda, hablan por sí mismas.

 

¿Cómo fue el proceso de diseño y creación de tu colección?
Siempre que hago este tipo de proyectos, parto de una idea, material o concepto concreto y luego voy ampliando la inspiración como si se tratase de una tela de araña, con diferentes fuentes o ideas interconectadas entre sí, que a lo mejor entre ellas no tienen mucho que ver pero que en un conjunto constituyen un estudio o investigación coherente. Cuando tengo claras las fuentes de inspiración empiezo a desarrollar el tema formal: los diseños, telas, investigo con patrones, tejidos, etc. hasta que al final acabo conformando la colección entera. Partir como he comentado antes de algo concreto y luego ir ampliando (pero sin perder de vista el punto de partida) me ayuda a que luego todo tenga más cohesión y sentido.

¿Qué hay detrás de Génesis? ¿De dónde surge?
Al venir de Bellas Artes, siempre me surge de forma natural partir en mi inspiración de temas artísticos. La inspiración inicial para este proyecto surgió de un conjunto de obras relacionadas con el Land Art, que luego se fue extendiendo hasta artistas como Ana Mendieta, Magdalena Abakanowicz o Doris Salcedo que me interesaban por las texturas o estructuras que trabajaban, dos elementos muy importantes en mi colección.
Finalmente el objetivo que fijé fue crear una colección donde investigase en formas, contraposición de materiales aparentemente opuestos, el proceso de construcción a partir de la deconstrucción, en el orden procedente de la anarquía… y de ahí su nombre, Génesis, como el comienzo de un mundo coherente y cohesionado que surge del desorden y del caos.

¿Qué próximos planes tienes para Génesis y para ti?
Trabajar en esta colección ha sido muy importante para mí porque ha marcado un camino muy claro para seguir en un futuro en cuanto al diseño, lo que quiero contar y sobre lo que quiero ahondar o investigar. Esta colección por ahora me gustaría seguir visibilizándola para que la gente pueda empezar a conocer qué es lo que hago, pero de momento como proyecto se queda aquí. Eso si, es la base sobre la que afrontaré mis futuros proyectos, que seguirán una misma línea “artística” podríamos decir.

¿Por qué giraste de Bellas Artes al Diseño de Moda?
En realidad han sido dos campos que a lo largo de mi vida siempre me han atraído enormemente. Cuando estaba en Bellas Artes, casi todos mis proyectos giraban en torno al tema de la moda, sobre todo visto desde un punto de vista sociológico o antropológico podríamos decir. Ahora que estoy más centrada en este mundo, mi inspiración proviene siempre del arte, así que podríamos decir que no es que haya girado de un campo a otro, sino que los dos conviven en mi simbióticamente y hay veces que toma más importancia uno y otras veces otro.

¿Por qué escogiste el IED Madrid? ¿Cómo fue tu experiencia en el Máster Semipresencial de Diseño de Moda?
Estando de Erasmus en Bellas Artes en Turín ya tuve una buena experiencia con el IED de allí, en el que hice un pequeño curso de moda. Por eso, y porque conocía a gente muy buena que había salido de esta escuela, fue por lo que decidí escogerla para realizar mi máster.
La experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo gracias a determinados profesores que se involucran en tu proyecto haciéndote siempre críticas constructivas y ayudándote a encontrar tu camino.

 

Diseñadora: Marta Aranda
Fotógrafa: Silvia Serena
Modelo: Kuraudi @Francina Models
Make Up & Hair: Raquel Moreno Cubillo

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí