Un menú para dos. Cómo Carmen y Patricia, exalumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies, dieron vida a su proyecto

Las mejores cosas de la vida surgen sin ser planificadas, de forma espontánea y sin darnos cuenta. Son ideas que sentimos como locuras y solemos cometer el error de no llevarlas a cabo. Si contamos con las ganas y las herramientas... ¿Por qué no intentarlo? Este fue el planteamiento que se hicieron Carmen y Patricia, y así nació Menú Compartido.

Menú Compartido es un estudio de diseño ubicado en Pez 27, una pintoresca calle del centro de la capital. El local refleja a la perfección la ilusión y el estilo de la marca, ya que ha sido reformado íntegramente por sus creadoras. En él nacieron sus famosas Abuelitas; fueron nuestro punto de partida para crear un universo lleno de color y vector, como ellas mismas comentan.

En Pez 27 no sólo habitan Las Abuelitas. En el catálogo de Menú Compartido se pueden encontrar desde pins a cuadernos, pasando por camisetas, cojines y accesorios. Todos los productos se lanzan en ediciones limitadas, convirtiéndolos en algo único.

¿Quieres conocer más a las creadoras de Menú Compartido? A continuación hablamos con Patricia y Carmen sobre su proyecto, sus planes de futuro y su experiencia en nuestra escuela.

articulo-master-textil-superficies-menu-compartido


¿Cómo nació Menú Compartido?

Menú Compartido nació por casualidad tras terminar el Máster de Diseño Textil y de Superficies en el IED Madrid. Estábamos tomando algo en una calurosa tarde de verano, hablando sobre la vida en general, cuando guiadas por un mismo sentimiento nos surgió la idea de crear un estudio de diseño. Contábamos con las herramientas suficientes para dar este gran paso, éramos conscientes el camino no sería el más fácil pero sí el más gratificante.
La gente se suele preguntar el porqué de Menú Compartido, la elección del nombre empezó siendo una tarea difícil y acabó siendo muy sencilla. Solíamos compartir menú en un bar cerca del estudio y un día cuando entramos, uno de los dueños nos llamó: ¡Las chicas que comparten menú! y… Voilà! Era perfecto. Este nombre resumía cómo habían sido nuestros inicios, reflejaba la buena actitud y el compañerismo entre nosotras.

¿Qué planes de futuro tiene Menú Compartido?

Nuestra misión es principalmente sentirnos orgullosas de hacer que la gente pueda disfrutar del diseño en su día a día. Tener en su mano productos hecho con el mayor cuidado y amor, al alcance de todas aquellas personas que busquen algo diferente y exclusivo.
En Menú Compartido creemos en un modelo diferente de consumo, más respetuoso con el medio ambiente y con las condiciones de trabajo y la elaboración del producto. Buscando atraer a un tipo de cliente consciente de la importancia de que se mantenga el pequeño comercio y la artesanía.
Nuestros siguientes pasos irán enfocados a consolidar la marca, ampliar la gama de productos, participar en ferias y dar a conocer el producto a nivel internacional.

¿Qué consejo darías a alguien que está pensando en lanzar su propio proyecto? ¿Cuál crees qué es la clave para tener éxito?

Para emprender un proyecto personal pensamos que es necesario tener mucha curiosidad, ser creativo y valorar el trabajo en equipo. Además, hay que desarrollar otras capacidades como la paciencia, la perseverancia, y tener muy claro que hay que multiplicarse y cubrir muchos campos a la vez.
Es importante ser una persona resolutiva y esforzarte día a día aunque las cosas no siempre salgan como esperabas. Creer en tu proyecto te dará la fuerza suficiente para poder saltar todos los obstáculos que se pongan en tu camino. Buscar apoyo en otros profesionales es una parte fundamental del proceso. Hay que tener la mente muy abierta y saber escuchar.
Ojalá supiéramos cuál es la clave para que un proyecto tenga éxito. Nosotras todavía tenemos mucho camino por delante y mucho que aprender. Está claro que ciertos aspectos ayudan a que tu producto resulte atractivo. Tener elementos que permitan que tu marca se diferencia de otras del mercado (valor añadido), hacer una buena planificación del proyecto, contar con un buen equipo de trabajo, y no menos importante… Que te apasione tu trabajo.

¿Cuál fue la principal motivación para estudiar en IED Master? ¿Cómo fue la experiencia?

La principal motivación para estudiar en el IED Madrid fue la de adquirir una formación académica de calidad, que nos permitiese enfocar nuestra creatividad en el desarrollo de un diseño que pudiese ser aplicable a un producto comercial. Con el conocimiento de las mejores técnicas para la realización del mismo, valorando las diferentes posibilidades de aplicación sobre el material.
Antes de cursar el máster, teníamos un montón de material gráfico al que no sabíamos sacarle partido, desde un punto de vista económico. Hemos aprendido a convertir nuestros diseños en un producto comercial, dando salida profesional a nuestra creatividad y nuestras aptitudes artísticas.
Nuestra experiencia como alumnas fue la de descubrir un mundo que hasta ahora era desconocido para nosotras, gracias al Máster de Diseño Textil y de Superficies nos hemos formado como profesionales y hasta hemos montado un negocio. De nos ser por el IED no nos hubiésemos conocido y no estaríamos compartiendo Menú.

 

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí