Open Arms. La instalación de Omar Khattar, estudiante del IED Madrid, en La Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga

Omar Khattar –estudiante del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos– ha participado en la 14ª edición de La Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga, muestra internacional de diseño de espectáculos, tecnología teatral y arquitectura, con la instalación “Open Arms”

La Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga (PQ), antes Exposición Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral de la Escenografía de Praga, es el evento de escenografía más grande del mundo que explora una amplia gama de prácticas escenográficas, desde el diseño de escenarios y el vestuario hasta el diseño de iluminación, diseño de sonido y nuevas prácticas escenográficas.

Un evento cultural de renombre internacional que crea la oportunidad de exhibir varios conceptos de diseño gráfico-teatral e ilustrar las tendencias recientes en el teatro mundial. Omar Khattar –estudiante del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos– ha participado en la 14º edición de PQ celebrada el pasado mes de junio en Líbano con la instalación “Open Arms” dentro de la categoría de Exposición de Estudiantes. 

Ya sea una instalación, un espacio para espectáculos o una exposición, la Exposición de Estudiantes de PQ presenta los mejores trabajos de escenografía que se han creado durante los años anteriores por estudiantes, jóvenes diseñadores y nuevos estudios de diseño emergentes. En esta edición las instalaciones han girado en torno al concepto de imaginación con Hadi E. Damien como curador de la muestra de la Exposición de Países y Regiones y la Exposición de Estudiantes que forman PQ. 

Open Arms del arquitecto de interiores y escenógrafo Omar Khattar cuestiona la esencia que desaparece de nuestras acciones y estados. “¿Debemos exhibir un nuevo contenido como si la primera exposición nunca hubiera existido, o debemos responder a la exposición que está desapareciendo?”, cuestiona el estudiante con su obra. 

El teatro, los eventos en vivo y las exposiciones son un trabajo en progreso, una interacción continua con el entorno y los distintos elementos de la obra. El arquitecto y escenógrafo ha querido representar una exposición "vacía" que emule el deconstruccionismo, un concierto de oposiciones, significados y expresiones. En los tablones de la tabla de madera, eje principal de la instalación “Open Arms”, se puede leer el siguiente manifiesto en inglés, árabe, checo, español y francés:

“Escenografía sin contenido, contenido sin pensar, pensar sin sesos, sesos sin inteligencia, inteligencia sin cuerpo, cuerpo sin alma, alma sin vibración, vibración sin energía, energía sin impacto, impacto sin imaginación, imaginación sin público, público sin actuación, actuación sin actores, actores sin texto, texto sin palabras, palabras sin música, música sin sonido, sonido sin espacio y espacio sin escenografía”. 

La Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga crea cada cuatro años una plataforma única para seminarios, talleres y reuniones de profesionales del sector de las artes escénicas de todo el mundo. A lo largo de sus catorce ediciones, el PQ se ha convertido en un evento cultural de renombre internacional que crea la oportunidad de ilustrar las tendencias recientes en el teatro mundial y dar a conocer a nuevos artistas del diseño gráfico-teatral como el estudiante del IED Madrid, Omar Khattar.

 

Imágenes de la instalación "Open Arms" en la La Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga 2019 en Líbano

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí