Así se hace un libro. Enric Jardí desvela cuáles son las claves para diseñar un buen libro

“Así se hace un libro” es un manual indispensable para todos aquellos que quieran editar, diseñar, maquetar, llevar a imprenta y publicar online un libro en el SXXI. Una obra de Enric Jardí, docente del Máster de Brand Design del IED Madrid

Muchos se atrevían a decir que los libros en papel iban a desaparecer pero resisten, y con más fuerza que nunca. ¿Cuál es el motivo? El diseñador Enric Jardí afirma que “lo que hace que el libro resista es que un necesita un dispositivo para la lectura —es un dispositivo en sí— se lee gracias a la luz rebotada que es como vemos los objetos normales y no con luz propia, tiene una resolución inmejorable y cuando lees siempre sabes en qué punto de la obra te encuentras”.

Así se hace un libro es una la tercera publicación de Jardí, una obra pensada para cualquier persona interesada en el diseño gráfico, la edición y el mundo del libro en general. ¿Por qué deberíamos componer un libro en letra romana? ¿Y por qué no? ¿Por qué deberíamos hacer las líneas iguales? ¿Las podemos alinear a la izquierda? ¿Podemos empezar un capítulo en una página izquierda? ¿Por qué no?

Desde los que dan forma al texto, como profesionales y aficionados al diseño, hasta los que escriben o se dedican a la publicación, como autores, editores o correctores; encuentran respuestas a estas y muchas otras preguntas. Un nuevo concepto de manual que explora con un tono didáctico, directo y no exento de espacios para la reflexión y el debate, los distintos elementos que componen un libro impreso, un formato que es prácticamente igual desde hace 500 años.

Una publicación que nace de los contenidos creados por el autor para impartir un curso online sobre diseño editorial y cómo crear un libro, desde los procesos de edición tradicionales hasta las razones por las que aún se publican libros físicos en el SXXI. Jardí nos confiesa que “aunque pensaba que lo adaptaría en poco tiempo me costó un año convertirlo a libro”.

El diseñador nos comparte en exclusiva cuáles son las cinco claves que todo libro bien diseñado debe cumplir: “un formato de página adecuado, elegir una letra que no se haga notar y se lea bien, dar un tamaño a ésta que a todo el mundo le resulte legible, ayudar al lector disponiendo el texto de la manera y en el lugar donde espera encontrar los contenidos y elegir un papel que no brille, no transparente y que se abra bien una vez encuadernado”.

¿Quieres saber más? El próximo martes 25 de junio Enric Jardí presentará “Así se hace un libro” en Madrid (Centre Cultural-Llibreria Blanquerna a las 19:00 h). Una mesa redonda sobre cómo se diseña un libro en 2019 junto a Eugenio Vega –Doctor en Ciencias de la Información y en Bellas Artes por la UCM–, Emilio Gil –Diseñador gráfico y fundador del estudio Tau Diseño– y César Ávila –Diseñador gráfico y socio fundador del estudio Gráfica futura–.

 

Enric_Jardi-IED_Madrid

¿Quién es Enric Jardí?

El trabajo de Jardí se centra en el diseño editorial, las cubiertas de libros, la dirección de arte, la identidad corporativa y la tipografía.
Compagina su labor como diseñador con la docencia, siendo profesor en diversas escuelas y universidades de Europa y Latinoamérica. El reconocido diseñador forma parte del equipo docente del Máster de Brand Design del IED Madrid.
Además, es autor de tres libros sobre diseño y edición. Publicaciones referentes para diseñadores con más de 5.000 ejemplares vendidos.

Imagen de cabecera: Así se hace un libro

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí