El proceso creativo de un proyecto de iluminación por el diseñador Ben Busche

Ben Busche, fundador del estudio Brut Deluxe y docente en el Máster de Diseño de Iluminación, descubre cuál es el proceso creativo de las impactantes instalaciones lumínicas realizadas por el estudio Brut Deluxe

Desde Berlín a Hong Kong, los proyectos lumínicos de Ben Busche –autor de las instalaciones lumínicas de Gran Vía y de la calle Alcalá en las pasadas Navidades en cuyo programa participa desde 2004–, han dado la vuelta al mundo. Instalaciones lumínicas que tienen en común ciertos enfoques e intereses, como por ejemplo una preferencia por la percepción atmosférica o el poder comunicativo de la luz, y no tanto la creación de un objeto lumínico.

El arquitecto alemán es el fundador de Brut Deluxe, un estudio de arquitectura y diseño con sede en Madrid y Munich. Un equipo multidisciplinar e internacional formado por arquitectos, artistas, diseñadores e ingenieros combina conocimientos técnicos con aproximaciones artísticas durante el proceso de diseño para crear magia en torno a la luz.

“Nuestro trabajo se parece al del mago; la magia se pierde si se ven cables, soportes…”, afirma Ben Busche. Conseguir que sólo se vea la luz es más complicado de lo que puede parecer, el equipo de Brut Deluxe debe realizar simulaciones, prototipos y muchos ajustes hasta conseguir la luz perfecta, sin artificios.

Los proyectos de Brut Deluxe oscilan entre diferentes escalas de intervención urbana: desde lo efímero artístico. Instalaciones para diseño industrial, diseño constructivo o urbanismo generan que el proceso creativo no sea lineal ni necesariamente lógico. “Creemos que es sano tener esta diversidad y que los proyectos se inspiren mutuamente, por lo menos en cuanto se refiere al proceso creativo”, afirma el diseñador. 

En los distintos proyectos, las condiciones, las premisas, el espacio, el cliente y los objetivos cambian por lo que el proceso creativo debe ser flexible y adaptable. Cada instalación se crea para un determinado contexto cultural y urbano – tanto en su concepción como a nivel técnico – y por lo tanto cada una expresa cosas distintas. 

“Pensamos que la percepción visual en el mundo actual es ya bastante universal” afirma el diseñador, una conclusión resultado de la experiencia del estudio en sus primeros proyectos en el continente asiático donde descubrieron que los códigos visuales son cada vez más universales, habiendo una cultura global en muchas áreas.

La clave también está en la excelencia de la empresa fabricante e instaladora. Brut Deluxe trabaja desde sus inicios con el Grupo Ximenez, una empresa de origen español líder en el sector de la iluminación. La empresa es conocida por crear las portadas de la Feria de Málaga, impactantes instalaciones lumínicas que combinan las técnicas artesanales con la tecnología más puntera. 

La sostenibilidad es otro factor esencial en el proceso de creación de Brut Deluxe. Las instalaciones lumínicas son realizadas enteramente con LEDs, lo que reduce el consumo energético al mínimo posible. Ben hace una comparación con la energía que consume un secador de pelo: “por ejemplo, la instalación Lucía in the Sky de las pasadas navidades en la Gran Vía de Madrid tiene una potencia instalada de sólo 31kW con una longitud de 1,3km y un total de 360.414 LEDs, equivalente al consumo aproximado de diez secadores de pelo.”

Las nuevas tecnologías suponen un reto que va desde el proceso creativo hasta la ejecución técnica, abriendo un enorme abanico de posibilidades. “El cambio es extraordinario e ilusionante, el desafío de incorporarlas e integrarlas de manera coherente en un proyecto es lo que hace que la profesión del diseñador sea tan emocionante”, confiesa Ben.

El estudio Brut Deluxe gana visibilidad con las instalaciones lumínicas pero también desarrolla proyectos de arquitectura y diseño. El estudio ha construido más de cien obras lumínicas en todo el mundo. Además, Ben Busche es docente en el Máster de Diseño de Iluminación del IED Madrid y fue el ponente estrella en la última edición del evento IEDLuce.

 

Instalaciones lumínicas de Brut Deluxe
Imágenes realizadas por Imagensubliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí