Creando espacios con mensaje. Proyecto de Alejandra Serna para Cervecería Principia

Alejandra Serna, arquitecta y estudiante del Blended Master de Diseño de Interiores, a través del proyecto realizado para la marca de cerveza artesanal Principia ha creado un espacio experiencial en el que vivir, entender, explorar y disfrutar de una buena cerveza y su filosofía: “que la ciencia, la naturaleza y el universo son maravillosos”.

El programa del máster cuenta con un proyecto final en el que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la parte online y presencial. La joven diseñadora demostró todo su talento y el potencial del diseño de interiores, dando una nueva vida al espacio de Cervezas Principia, planteando soluciones espaciales para las necesidades actuales del cliente, a los usos, los espacios y las formas, atendiendo a los valores de la marca y de comunicación.

El diseño de interiores para espacios de producción es un ámbito en el que aparentemente el campo de actuación es limitado, pero la arquitecta y diseñadora ha demostrado que juega un papel crucial. Alejandra realizó un diseño completo de la planta de producción: zonas para el almacenamiento de materia prima, producción y embotellado de cerveza, cámara fría para producto terminado, oficinas, laboratorio de calidad y un pequeño tasting room privado para clientes, proveedores y visitantes de la cervecería.

A continuación hablamos con Alejandra Serna sobre su estudio de arquitectura TRES MAS DOS, el proyecto desarrollado para Cervecería Principia y su experiencia en IED Master. 

 

Imágenes: Proyecto desarrollado por Alejandra Serna para Principia durante el Blended Master de Diseño de Interiores. 

 

HABLAMOS CON ALEJANDRA SERNA

 

Cofundadora de TRES MAS DOS ARQUITECTOS

Tu proyecto final de máster fue un diseño real de la planta de producción, embotellado y embarrilado de la cerveza artesanal Principia, ¿qué o quién ha sido la influencia más importante a la hora de desarrollar este proyecto?
El peso de la marca sugiere indudablemente apegar el diseño de interior al 100%. Cervecería Principia rinde homenaje a aquellos personajes con sed por conocer el lenguaje escondido detrás del origen, como Issac Newton con su libro "Philosophiae Naturalis Principia Matematica" publicado en 1687.
La marca nace con tres personajes increíbles con una visión del universo muy particular: su pasión por la cerveza, el universo, y la búsqueda constante del conocimiento; inspiración y esencia de la marca que se plasma en el espacio. Su admiración por el tema me llevó a reflexionar que su motor para realizar recetas únicas de cerveza artesanal se debe a que atesoran cada instante, y celebran hoy a donde hemos llegado y todo aquello que nos queda por descubrir.

El diseño para Principia, es más que un trabajo académico, es un proyecto real, ¿cómo ha sido el proceso de desarrollo? 
Ha sido un proyecto muy interesante. Al tratarse de una planta de producción pudieras pensar en primera instancia que la intervención se encuentra limitada, sin embargo, fue la marca tan potente que me llevó a tomar el reto y buscar explotar el espacio al máximo.

¿Qué te inspiró a realizar este proyecto?
Mi inspiración fue su pasión. Después de muchas entrevistas me quedó claro que, efectivamente, somos un breve capítulo del universo, y que la probabilidad de coincidir en el mismo espacio-tiempo es mínima. Por esta razón el objetivo del proyecto se volvió evidente: crear espacios que aportaran experiencias en su recorrido permitiendo al usuario entender, explorar, y disfrutar la cerveza, y con esto lograr que persista en la memoria.

Como diseñadora de interiores, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 
Disfruto cada etapa. Me apasiona el proceso de convertir un boceto creado en un pedazo de papel en espacios tangibles. La idea de proponer cosas nuevas despierta mi curiosidad ya que sé que detrás de cada línea trazada se encuentra el reto de encontrar su solución constructiva.

¿Cómo definirías tu estilo?
Tengo claro que un estilo no define mis proyectos, sin embargo, tengo que admitir que me dejo influenciar por el diseño italiano con marcas como Natuzzi, Molteni, Minotti y Poliform.

Eres cofundadora, junto a Emmanuel Jiménez, del estudio de arquitectura TRES MÁS DOS Arquitectos, ¿algún proyecto nuevo en mente?
En TRES MAS DOS Arquitectos estamos entusiasmados de compartirles que nos encontramos trabajando en distintos proyectos, entre ellos un Hotel Grand Fiesta Americana Grand en la ciudad de Oaxaca, OAX. México.
(Si quieres descubrir más proyectos del estudio TRES MAS DOS, echa un ojo a su Instagram: @tresmasdosarquitectos)

Has cursado el Máster de Diseño de Interiores, ¿por qué decidiste estudiar diseño de interiores en nuestra escuela? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Tenía el deseo de realizar un máster desde que me gradué, sin embargo, mis obligaciones laborales me lo impedían. Después de unos años me decidí y comencé a buscar opciones. El Istituto Europeo di Design tenía el programa perfecto para mí. Deseaba ampliar mis conocimientos en el tema para poder crecer con mi despacho, y fue por eso por lo que apliqué.
Del máster me llevo grandes amistades, mucho conocimiento adquirido y una sed por seguir aprendiendo.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí