Tener una mirada abierta o dónde encontrar inspiración con la diseñadora Sandra Santos

Sandra Santos, diseñadora formada en el IED Madrid y actualmente responsable del Departamento de Diseño Gráfico de la marca de joyería Aristocrazy (Grupo Suárez), comparte sus tips como diseñadora multidisciplinar

Publicista, creativa, directora de arte y diseñadora gráfica. Hablamos de Sandra Santos, formada en diseño gráfico en el IED Madrid y actualmente responsable del Departamento de Diseño Gráfico de la marca de joyería Aristocrazy (Grupo Suárez). Una diseñadora con un perfil tan multidisciplinar como las infinitas aplicaciones del diseño gráfico. 

El diseño gráfico es una disciplina versátil a través de la cual crear, desarrollar y comunicar proyectos e ideas desde la creatividad y la innovación. “Creo que el punto en común es entender el diseño gráfico o la dirección de arte como un medio para lograr una comunicación eficiente, atractiva, y funcional: ya sea comercializar un producto, ayudar al entendimiento de la información, transmitir una filosofía de marca, fidelizar al consumidor, etc.”, afirma la diseñadora.

Aprender a generar un pensamiento creativo, descubrir la personalidad e historia de cada tipografía, ser consciente de la omnipresencia del diseño en todo lo que nos rodea o entender la lógica del código HTML son experiencias que todo diseñador gráfico debería experimentar. La diseñadora confiesa, “creo que lo más importante de mi formación en el IED Madrid fue darme cuenta de que detrás del diseño hay toda una cultura del diseño”. 

El diseñador investiga nuevas tendencias para mantener activa y potenciar su creatividad. Comenta Sandra que “la inspiración es el resultado de múltiples fuentes: la arquitectura de un edificio, una fotografía, una película, viajar, el vestuario de una obra de teatro, un libro, una canción... Cualquier estímulo sensorial puede llegar a ser la fuente de inspiración para un diseño o proyecto”. 

Saber cómo encender la creatividad es una parte esencial para un profesional creativo. Sandra declara que “la clave de la inspiración está en mantener una mirada abierta. La inspiración no llega de repente: para mí, es el resultado de pensar, pensar y pensar en un concepto, investigar, darle vueltas, buscar referencias y es entonces, cuando te has sumergido tanto en un tema, que la inspiración emerge como resultado de un gran proceso previo”.

Los sitios preferidos de la diseñadora para encontrar inspiración en la ciudad de Madrid son El Matadero de Legazpi o El Espacio de Arte de La Tabacalera. Como referentes artísticos, se siente especialmente atraída por el trabajo del creador surrealista Salvador Dalí, el maestro de las figuras imposibles Escher o el artista de arte urbano Banksy.

En cuanto a publicaciones y editoriales, la diseñadora confiesa “ojeo desde la revista Metal hasta Vogue, además de estar suscrita a varias Newsletters como BoF (Business of Fashion) o el CdC (Club de Creativos), entre otras”. Además, por su trabajo tiene acceso exclusivo a presentaciones sobre tendencias actuales y futuras que imparte la WGSN

En un mundo hiperconectado no podemos olvidar las webs y social media como fuente de inspiración. A nivel digital Sandra encuentra inspiración en webs específicas de diseño como la plataforma Behance, la red para creativos Domestika o Awwwards; y por supuesto, la redes sociales Pinterest e Instagram donde poder conectar con distintos perfiles creativos en múltiples disciplinas. 

No obstante, las referencias varían muchísimo de un proyecto a otro (y en muchos casos el diseñador no siempre se guía -o no se debe guiar- solo por su gusto personal). Sandra señala que “además de saber buscar buenas referencias, es importante realizar análisis previos de la competencia y el mercado al que te diriges.

En definitiva, es fundamental entender las referencias como herramientas de inspiración, es la base de todo proyecto y lo más importante es el desarrollo de un buen concepto capaz de comunicar una idea por sí sola. “Si contamos con este concepto, el diseño está a disposición de su mejor comprensión”, afirma la diseñadora. 

Sandra Santos cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del diseño gráfico habiendo trabajado para agencias y marcas muy diferentes. En la actualidad es la responsable del departamento de Diseño Gráfico de Aristocrazy donde encuentra inspiración en los materiales, piedras preciosas y el mágico proceso de creación de cada pieza.

 

 

Sandra-Santos-IED_Madrid

¿Quién es Sandra Santos?

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas se especializa en diseño gráfico con el Máster de Brand Design del IED Madrid. Con un perfil todoterreno, Sandra define su trabajo como metódico, organizado y minucioso, adaptándose a cada tipo de cliente y mostrando la versatilidad del diseño gráfico en sus proyectos. 


Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí