Una mirada al mundo del Diseño de Bolsos con Ruth Arilla

Bodas, bautizos y comuniones. La nueva época de eventos sociales a los que acudir vestido de punta en blanco ha llegado para quedarse, al menos, durante unos meses. Quizá ya tengamos lo principal, pero aún hay muchos detalles por ultimar antes de que llegue la fecha. En plena temporada BBC, además del vestido y los zapatos, hay otra pieza clave en el atuendo de toda mujer (¡y hombre!) que no puede faltar: el bolso.

Ruth Arilla Acosta

El rey de los accesorios es el protagonista del Curso de Postgrado de Diseño de Bolsos, que dirige Ruth Arilla y que forma parte del Máster de Diseño de Accesorios de Moda. Ruth, que se siente como pez en el agua dentro de un taller, es especialista en Diseño de Accesorios y desarrolla su actividad profesional con diseñadores como Duyos o Jesús del Pozo y para marcas como Jocomomola de Sybilla o Fun&Basics.

Los materiales vintage, las telas antiguas y la pasión que sus dos abuelas le trasmitieron por este universo han dado lugar a su proyecto personal. The Petty Things es una firma de accesorios únicos que han sido creados a mano con mucho mimo y delicadeza y con una historia propia detrás.

Hemos podido hablar con Ruth para que nos hable de su pasión y del curso que dirige en el IED Madrid.

¿Por qué te decantaste por el Diseño de Accesorios? ¿Consideras el bolso como el rey de los accesorios?
Fue de manera casual, me especialicé en piel cuando estudié Diseño de Moda y al empezar a trabajar de becaria tuve mi primera oportunidad diseñando accesorios y ahí me quedé prendada de ellos. Los accesorios son importantes, claro, para mí son como “chucherías”. No sé si el bolso es el rey, pienso que cada uno tiene su hueco.

¿Qué se van a encontrar los alumnos que vayan a realizar el Curso de Postgrado de Diseño de Bolsos que diriges?
Cuando me planteé hace años cómo enfocar el curso, pensé en las carencias que tuve yo al empezar a trabajar en Diseño de Accesorios. Aparecieron mil y una materias. En el curso planteamos materias de base: dibujo, materiales, recursos informáticos, tendencias, algo de taller y de patrón…, pero todo con un fin: poder conocer cómo se trabaja en la vida real dentro de una marca comercial o de una propia, target, tiempos, precios mínimos… Luego está mi asignatura favorita, el proyecto final que te abre las puertas al mundo. El alumno desarrollará dos proyectos, uno de ellos más personal, para conocer una metodología básica de desarrollo de colección, y otro absolutamente comercial, donde aprenderá en tiempo real como incorporarse a un equipo de Diseño de Accesorios, un trabajo muy enriquecedor.

El proyecto es una de las partes más importantes del curso. Háblanos un poco de los proyectos finales de los alumnos.
Los proyectos son el hilo conductor del curso, en ellos se refleja lo que vamos asimilando y nos dan la oportunidad de dudar y tener profesionales alrededor para poder solucionarlos.
Cada año colaboramos con una empresa en el proyecto comercial. La empresa puede ser grande, pequeña o más o menos personal, pero es imprescindible que sea un referente para el briefing de proyecto.
Cada edición es distinta a otra, no sólo por la firma sino por los perfiles de los alumnos. Hemos visto trabajos buenísimos, con propuestas que encajan perfectamente en la línea de las marcas, y otras personas, tan seguras de su estilo, que al salir tienen alas para volar.

¿A quién va dirigido el Curso de Postgrado de Diseño de Bolsos? ¿A qué salidas profesionales optarán los alumnos?
El mercado del Diseño de Bolsos se afianza cada vez más en el mundo de la moda. Se necesitan profesionales especializados en casi todas las empresas de moda, es una salida real al mundo laboral. También lo es para lanzarse al mercado por uno mismo, es más accesible empezar por accesorios. El curso va dirigido a personas que, dentro del mundo de la moda, quieran conocer un poco más las peculiaridades de este campo, que las tiene. ¡Y muchas!

¿Cómo ha sido la experiencia de ediciones anteriores del curso? ¿Qué destacarías?
Muy enriquecedora. Descubro maneras distintas de pensar, se crean mezclas de cultura súper interesantes y, al final, después de que termina el curso y pasa el tiempo, recibir el email de alguna exalumna que te recuerda y te cuenta lo mucho que le ha servido el curso, es la mayor de mis alegrías.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí