Sol, un viaje por la costa levantina a través de la fotografía. Hablamos con Ricardo Cases

«Nací en un planeta inhóspito y rocoso, dominado por una estrella demasiado cercana. En mi cielo rota una bola de fuego inmensa que no me atrevo a mirar directamente. Me he acostumbrado a vivir con su aliento abrasador en el cogote, humillando la cabeza. [...]»
Luis López Navarro

 

Ricardo Cases, docente del Máster de Fotografía Profesional del IED Madrid, ha presentado su última obra: SolUna publicación inspirada en el astro rey que continúa la línea de trabajo en torno a la costa levantina iniciada con El porqué de las naranjas (2014).

En este nuevo libro Ricardo Cases indaga en el cliché del sol tratando de plasmar su importancia como eje de la economía, la identidad y la estética local de la zona levantina. Una publicación reconocida en la lista Top Five de fotolibros españoles de 2017 según el British Journal of Photography que cuenta con la colaboración de Luis López Navarro para dar voz a la obra.  

Hablamos con Ricardo Cases, fotógrafo y docente del IED Madrid, para conocer un poco más de su persona y su obra.

 

Ricardo Cases - Publicación Sol

Ricardo Cases

Nacido en Alicante en 1971 aunque actualmente vive y trabaja en la capital madrileña. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. En 1997 se trasladó a Berlín dónde colaboró con el periódico Scheinschlag. Solo un año después se trasladó a España para continuar formándose en la Universidad Complutense de Madrid y donde trabajó como paparazzi durante un par de añosUn poco más tarde comenzaría a colaborar con El Mundo hasta llegar a realizar dos suplementos (Magazine y Yo Dona). En 2006 entró a formar parte del colectivo BlankPaper y hoy en día continua impartiendo clases.

Tu última publicación, Sol, sigue la línea iniciada en "El porqué de las naranjas", ¿qué es lo que ha hecho del sol tu inspiración?

Al igual que inicié el anterior trabajo con una excusa tan local y representativa como la naranja, en este libro el punto de partida es el sol. Para contarlo con más fundamento he estado saliendo a trabajar en esos meses de calor insoportable que tanto caracterizan al verano levantino. Es un trabajo con un planteamiento de libro infantil en el que trato de representar el sol con todas las posibilidades que me presta un lugar en el que todo está condicionado por mi protagonista. La verdad es que tiene tanta relevancia que es imposible no fijarse en él como fotógrafo.

Sol es uno de los presentes en la lista Top Five español de 2017 según el British Journal of Photography, ¿qué crees que es aquello que lo convierte en único?

Porque el encargado de elaborar esta lista, el periodista Juan Peces, visitó la exposición del trabajo en The Fresh Gallery y le gustó.

En tus clases, ¿cuál crees que es la lección más valiosa que inculcas a tus alumnos?

Trato siempre de compartir mi experiencia haciendo hincapié en que cada uno tiene la suya propia y en que los resultados más interesantes están relacionados con la perseverancia y la frescura, con la osadía de afrontar los trabajos partiendo de una formación sólida. Realmente, creo que es importante y necesario conocer la historia para poder avanzar.

Como director del Máster de Fotografía Profesional, ¿qué destacarías del programa?

El perfil de todos los profesores es el de un fotógrafo profesional que está en un momento dulce de su carrera, que viene a clase a transmitir una experiencia viva, a aclarar los procesos y a ofrecer las herramientas que faciliten a los alumnos su incursión en una realidad profesional. Apostamos por un docente que entiende la fotografía de dos maneras, por un lado como una herramienta para expresar sus propias ideas haciendo libros y exposiciones y por otro como una salida profesional. Esto hace que el portfolio que se muestra a los clientes sea una buena referencia de la mirada del fotógrafo, de un lenguaje particular y una manera concreta de contar historias. Los tutores tratamos de entender durante el curso estas diferentes personalidades y enfocar los trabajos en esa dirección.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí