El equilibrio perfecto entre palabras, imágenes y espacio en blanco para salvar las revistas

Paula García Cabello, diseñadora formada en el IED Madrid y actual jefa de maqueta de la revista de decoración, arquitectura, arte y diseño AD, comparte su visión sobre la resistencia de la impresión y las tendencias en el diseño editorial

Desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, se viene hablando de la migración de las revistas y periódicos impresos a plataformas digitales e incluso de su posible desaparición. No se puede negar que las tendencias de consumo y lectura han cambiado, pero la industria de la impresión se encuentra más viva que nunca.

Justo cuando parecía que las revistas en papel estaban a punto de morir, han nacido numerosos proyectos editoriales impresos muy interesantes. Publicaciones que desde el diseño tratan otras temáticas, convirtiéndose en escaparates de nuevas tendencias que apuestan por la calidad y contenidos de vanguardia.

“He visto aparecer muchas revistas estupendas en estos últimos años, sin olvidar las ya existentes, que han sabido dotar a las publicaciones de un carácter casi de objeto de deseo al producto. Y es ahí donde el diseño y la dirección de arte actúan. Los lectores quieren revistas en papel, ya no sólo por el contenido sino por la forma”, afirma Paula García Cabello, Jefa de maqueta en la revista AD España.

Uno de los puntos más atractivos de las publicaciones impresas y que se convierte en un factor diferencial frente a los medios digitales es la exclusividad de la revista. “El medio digital es considerado un producto de consumo mucho más rápido, de carácter inmediato; la posibilidad de tener contenido siempre disponible deriva en esa idea de todo vale, perdiendo esa cualidad de calidad que mantiene el medio impreso. Además es un objeto físico que siempre podemos conservar”, comenta la diseñadora.

Otra cualidad de los medios impresos que ha garantizado su supervivencia en la era digital es la experiencia de la lectura, hay aspectos que sólo puede transmitir el papel. La diseñadora y directora de arte defiende que: “el elemento, el formato, las tintas usadas, los acabados, el tipo de impresión, el color del papel, la sensación que produce el tocarlo, hasta el olor, nos están contando cosas que nos ayuda a entender un todo”.

En la era digital los medios impresos se han convertido en una área de innovación y experimentación para el diseño editorial. Son muchas las publicaciones que están buscando nichos muy concretos, ofreciendo exclusividad a sus anunciantes y persiguiendo la fidelización de sus consumidores con contenidos de gran calidad.

Una de las tendencias más repetidas de las revistas impresas es el carácter de catálogo de arte o libro de artistas. La diseñadora defiende “en el diseño editorial las tendencias pueden ser muy contradictorias, por ello hay que buscar la mejor manera de dar una identidad propia, no todo sirve para lo que quieres contar.”

¿Cómo será el futuro de los medios impresos? Paula nos adelanta que “en los próximos años veremos revistas que además publicarán libros, colecciones o guías de viajes. Potenciando la idea de que no sólo compras una revista sino todo un estilo de vida. Publicaciones que persiguen una identidad propia y para ello, se apoyarán mucho en el diseño”.

A pesar de las limitaciones que encuentran los medios impresos frente a los digitales, como la interacción con el usuario, las animaciones o los contenidos multimedia. No hay duda alguna de la relevancia del papel en el futuro de los medios de información. Tal vez las dudas sobre su futuro eran sólo un fallo en el planteamiento, se estaba cuestionando la supervivencia de un formato sin tener en cuenta el potencial de su contenido.

 

¿Quién es Paula García Cabello?

Licenciada en Bellas Artes y amante del papel, siempre ha estudiado su comportamiento, experimentado con diferentes procesos de impresión... “El diseño editorial era con el que me sentía más cómoda, fue casi un proceso natural, como si ya desde la universidad me hubiese preparado para ir por este camino”.

Esa curiosidad le guió hasta el IED Madrid para estudiar el Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales; y continuar su formación en Experiencia de Usuario.

Con más de cincos años de experiencia en el mundo del diseño como diseñadora gráfica y directora de arte, se ha incorporado recientemente al equipo de la revista AD como Jefa de maqueta.

 

Imagen de cabecera: proyecto de dirección de arte de Paula García Cabello.

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí