¡Triplemente galardonado! Hablamos con Curt Allen, codirector del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos

Han sido tres los certámenes que han premiado a Curt Allen Wilmer con cuatro galardones. Primero en los Premios ADE (Asociación de Directores de Escena) con el Premio «Joseph Caudí» de Escenografía, más tarde en los Premios Escenarios de Sevilla con las categorías de Vestuario y Escenografía y por último en los III Premios del Teatro Andaluz con el de Diseño de Escenografía.

La obra “La Estrella de Sevilla”, dirigida por Alfonso Zurro, ha sido la portadora de tan buenas noticias para Curt, cofundador del estudiodeDos y codirector del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos, quien ve así reconocido su gran trabajo.

Curt Allen Wilmer Goodman

Curt Allen Wilmer

Es un Escenógrafo y Diseñador de Vestuario con un largo recorrido profesional en múltiples ramas de la escenografía como el teatro y la ópera, los parques temáticos, los espectáculos o los espacios expositivos. Además, es cofundador junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo del estudiodeDos de Arquitectura y Escenografía, ambos directores del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos.

Asociación de Directores de Escena - IED Madrid

Premios ADE

Desde 1987, la Asociación de Directores de Escena de España otorga los Premios ADE, destinados a reconocer a los profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general. Se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.


Escenarios de Sevilla - IED Madrid

Premios Escenarios de Sevilla

Surge en el año 2003 uniendo los esfuerzos de las salas privadas de la ciudad y de algunas de las empresas más representativas de su tejido teatral para fomentar el desarrollo de las Artes Escénicas en la ciudad y hacer de ellas una alternativa de ocio real para la ciudadanía.

Premios del Teatro Andaluz

Estos premios los organiza cada año la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, una plataforma para la reflexión sobre el ámbito de las artes escénicas y la difusión de la labor de los autores e intérpretes en general y de los andaluces como prioridad.

Llevas muchísimos años trabajando en el campo de la Escenografía, ¿qué te impulsó hacia este ámbito cuando eras joven?

A mitad de los años 80 estaba estudiando Empresariales en Alemania, a mi pesar porque la nota no me dio para estudiar Arquitectura, y para mi otra devoción que era la pintura no tuve apoyo en mi familia. En esta época de estudiante me gustaba ir como espectador al teatro, y me di cuenta de que alguien diseñaba toda la plástica escénica y así descubrí la escenografía, la conjunción perfecta entre arquitectura y pintura. Me informé y se podía estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Múnich como especialidad. Dejé la carrera de Empresariales y conseguí entrar en una selección de tres alumnos de los 400 aspirantes que nos presentamos a la especialidad.

¿Cómo dirías que ha evolucionado la Escenografía?  

Ha evolucionado mucho. En esa época no se podía estudiar en España, y desde 1998 ya es una licenciatura oficial. A día de hoy estamos luchando desde la AAPEE (Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España) para que se incluya un epígrafe propio de nuestra profesión en Hacienda.

Abarcas proyectos escenográficos de todas las ramas, desde espacios expositivos a eventos corporativos pasando por el ámbito teatral y el de espectáculos, ¿qué diferencias encuentras al enfrentarte a cada reto?

La mayor diferencia está cuando uno se enfrenta a un proyecto de las artes escénicas, donde el espacio se integra como un elemento significante más de la puesta en escena y es utilizado por actores, cantantes, bailarines, etc. En los otros proyectos en cambio podríamos decir que es el espectador es el que se vuelve actor.

Otra diferencia puede ser el grado de permanencia en el tiempo del espacio diseñado o el carácter efímero de la propuesta.

Has recibido el premio «Joseph Caudí» de Escenografía por La estrella de Sevilla, pero no es la primera vez que eres galardonado, ¿qué se siente al ver tu trabajo reconocido?

Aunque los premios pueden ser relativos, siempre son gratificantes cuando se reciben, y más éste que es votado por los directores de escena. Creo que para los escenógrafos es un gran reconocimiento por venir de quién viene.

¿En qué consiste la escenografía de La estrella de Sevilla?¿Qué particularidades la hacen especial? 

Quizás lo particular de este espacio es lo simple que es. Con muy pocos elementos se consigue sugerir en el espectador multitud de espacios que se articulan a través de los propios actores, quienes van literalmente “pinchando” en el suelo unas 30 varas de 4.5 metros de longitud. Lo importante en estas propuestas es coincidir conceptualmente con el director de escena, en este caso Alfonso Zurro, y que éste realmente sepa integrar la idea en una puesta de escena integral.

¿En qué proyectos andas trabajando en la actualidad?

Esta semana estreno en Matadero Madrid “Muñeca de Porcelana”, un texto de Mamet dirigido por Juan Carlos Rubio con José Sacristán en el papel principal. También estamos acabando en el estudio (estudiodeDos) un musical en Turquía y varios proyectos de teatro. Todos trabajos relacionados con las artes escénicas vivas.

Fotografías de: Luis Castilla y Manuel Cuadrado

Solicita Información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad